Vale la pena trabajar estando retirada ?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por Mariana »

Hola a todos,le he dado un par de vueltas al foro pero no me queda claro si vale la pena trabajar o no.
Mi situación es la siguiente, jubilada por disminución de las capacidades psicofísicas con menos de 20 años de servicio desde mayo.mi pensión se ha quedado en 1310 euros y la consiguiente rebaja del IRPF que no se cuánto será.
Tal y como están las pensiones quizá no me deja quejar pero con respecto a mi sueldo ya perdí 300 y pico euros .
Soy joven todavía y me encuentro un poco desorientada todavía,no me hago a la idea aun de estar sin trabajar y dado que ya me han dado el alta y aunque nunca pensé que diría esto,ya que estaba muy quemada en mi puesto hasta he pensado en la posibilidad de pedir el reingreso,que tampoco sé si me lo darían y las condiciones ,si podría volver a mi plantilla y puesto.
Pienso que me quedan muchos años ,una hija y nose que hacer ,la salud es lo primero pero el futuro me angustia un poco.
1300 no es mucho y más si realmente van a aprobar la equiparación del sueldo ,luego pienso en trabajar en otra cosa y me le doy mil vueltas a lo mismo.
Mi duda es la siguiente si trabajara en otra cosa ,me descontarian el 45%,quedándome de pensión 960 euros .cuanto me quitaría Hacienda por dos pagadores? Merecería la pena
Para que me compensase el sueldo tendría que ser por lo menos creo yo de unos 1000euros
Por ejemplo si trabajo en Mercadona por 1200euros y consigo estar 15años ,me quedaría una segunda pensión ,de digamos 600euros?
Es así ? Se sumarían las pensiones y por trabajar 15 años me darían una pensión a la hora de jubilación real de unos 600?o esa cantidad no es
Me preocupa el futuro ,y que no me llegue y ahora también el dinero .
Por eso cuantas más vueltas le doy al final llegó al punto de que kiza volver a mi puesto en la policía sea lo mejor
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por Arano »

Mariana escribió: Dom Nov 26, 2017 9:24 pm Hola a todos,le he dado un par de vueltas al foro pero no me queda claro si vale la pena trabajar o no.
Mi situación es la siguiente, jubilada por disminución de las capacidades psicofísicas con menos de 20 años de servicio desde mayo.mi pensión se ha quedado en 1310 euros y la consiguiente rebaja del IRPF que no se cuánto será.
Tal y como están las pensiones quizá no me deja quejar pero con respecto a mi sueldo ya perdí 300 y pico euros .
Soy joven todavía y me encuentro un poco desorientada todavía,no me hago a la idea aun de estar sin trabajar y dado que ya me han dado el alta y aunque nunca pensé que diría esto,ya que estaba muy quemada en mi puesto hasta he pensado en la posibilidad de pedir el reingreso,que tampoco sé si me lo darían y las condiciones ,si podría volver a mi plantilla y puesto.
Pienso que me quedan muchos años ,una hija y nose que hacer ,la salud es lo primero pero el futuro me angustia un poco.
1300 no es mucho y más si realmente van a aprobar la equiparación del sueldo ,luego pienso en trabajar en otra cosa y me le doy mil vueltas a lo mismo.
Mi duda es la siguiente si trabajara en otra cosa ,me descontarian el 45%,quedándome de pensión 960 euros .cuanto me quitaría Hacienda por dos pagadores? Merecería la pena
Para que me compensase el sueldo tendría que ser por lo menos creo yo de unos 1000euros
Por ejemplo si trabajo en Mercadona por 1200euros y consigo estar 15años ,me quedaría una segunda pensión ,de digamos 600euros?
Es así ? Se sumarían las pensiones y por trabajar 15 años me darían una pensión a la hora de jubilación real de unos 600?o esa cantidad no es
Me preocupa el futuro ,y que no me llegue y ahora también el dinero .
Por eso cuantas más vueltas le doy al final llegó al punto de que kiza volver a mi puesto en la policía sea lo mejor
Compañera a la casi totalidad de tus preguntas no te puedo contestar toda vez que desconozco y mucho la normativa.

Te invito a darte un paseo por este Post y ver lo que dice especialmente ARQUÍMIDES:

viewtopic.php?f=32&t=23252&start=45

Saludos.
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por Mariana »

Muchas gracias,me pasó aver
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por bugatti »

Te contesto más o menos compañera:
Mariana escribió: Dom Nov 26, 2017 9:24 pmhasta he pensado en la posibilidad de pedir el reingreso,que tampoco sé si me lo darían y las condiciones ,si podría volver a mi plantilla y puesto.
Si es tu deseo, tendrías que hacer el camino inverso al que has llevado para jubilarte. Iniciar el procedimiento mediante instancia a la DGP, presentada en el órgano de personal de la comisaría (secretaría general) solicitando la apertura de expediente de cambio de situación administrativa, de jubilación a activo, por recuperación de tu capacidad psicofísica, justificando dicha petición con informes médicos que acrediten tu estado de salud ya recuperado y el apto para ejercer la labor policial. Y antes de un mes te citarán desde el tribunal médico de Canillas que es el que debe certificar tu estado.

En caso de reingresar, irás a tu plantilla de forma provisional, si hay plazas, sino a la más cercana hasta que en el siguiente concurso general de méritos pidas concursar con el derecho preferente adquirido y si hay una plaza de tu categoría es tuya seguramente. Lo malo es que no haya y tengas que pedir otra plantilla. Lo del puesto ya es más complicado, claro. Primero la plantilla y luego el puesto, que lo mismo lo coges todo a la primera, que lo mismo tardas más tiempo, o según qué puesto, difícilmente lo vuelves a coger.
Mariana escribió: Dom Nov 26, 2017 9:24 pm Pienso que me quedan muchos años ,una hija y nose que hacer ,la salud es lo primero pero el futuro me angustia un poco.
1300 no es mucho y más si realmente van a aprobar la equiparación del sueldo ,luego pienso en trabajar en otra cosa y me le doy mil vueltas a lo mismo.

Lo de la equiparación tiene buena pinta, a ver lo que vemos en los próximos meses. Pero como te ha quedado una pensión baja, con poco que suban lo tienes que notar.
Mariana escribió: Dom Nov 26, 2017 9:24 pmMi duda es la siguiente si trabajara en otra cosa ,me descontarian el 45%,quedándome de pensión 960 euros
Estás equivocada. Si a 1310 le restamos el 45% te queda una pensión de 720,5 € brutos. Osea, peor de lo que piensas.
Mariana escribió: Dom Nov 26, 2017 9:24 pmcuanto me quitaría Hacienda por dos pagadores? Merecería la pena
Lo de los dos pagadores es un mito que no tiene sentido, lo que se produce es un desfase de retenciones que luego hay que corregir, lo mismo tributas con 1, 2 ó 3 pagadores. Lo que pasa normalmente y por eso la gente se confunde es que se produce un desfase de retenciones con respecto al segundo pagador, el que te suele retener muy poco porque actúa como único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores, y cuando llega la declaración de la renta, hacienda te suma todas las cantidades percibidas de todos los pagadores y te reclama ese porcentaje que has dejado de tributar por IRPF y la gente se cree que paga más por tener dos pagadores, y en realidad es porque te han retenido de menos en correspondencia a lo percibido. Si el segundo pagador tuviera en cuenta las retribuciones cobradas del primero subiría sus retenciones conforme a las retribuciones globales del año percibidas y luego no tendrías esa sorpresa en la declaración anual de la renta.

Lo que pasa es que el límite de la obligación de declarar baja de 22.000 si solo tienes un solo pagador, y a 12.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero). Lo de si merece la pena, yo creo que tienes que ganar mucho del segundo trabajo para compensar ese 45% de pérdida de pensión.
Mariana escribió: Dom Nov 26, 2017 9:24 pmPara que me compensase el sueldo tendría que ser por lo menos creo yo de unos 1000euros
Eso es ya muy personal, pero ten en cuenta que si trabajas fuera, de la pensión te quedan netos 600 y pico (porque los 720,5 son brutos). Tú eres la que tienes que hacer tus cuentas y ver desde qué cantidad/trabajo te sientes compensada.
Mariana escribió: Dom Nov 26, 2017 9:24 pmPor ejemplo si trabajo en Mercadona por 1200euros y consigo estar 15años ,me quedaría una segunda pensión ,de digamos 600euros?
Una segunda pensión SÍ, es compatible, ya que con 15 años se obtiene el 50% de la base reguladora de otra paga. Si 1200 fuera la base reguladora te quedaría lo que dices. Aunque con las dos pagas no podrías pasar el máximo de la pensión pública (2.573,7), que no sería tu caso.

Saludos y suerte
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por Mariana »

Muchas gracias por tu tiempo y respuesta .
Aparte de las dudas en torno a mi futuro, independientemente de si solicito el reingreso ,que primero tendría que tener los informes médicos ,aunque el alta ya me la dieron ,tengo que tener claro querer volver o no y saber si estoy en condiciones de volver
o de si buscará otro trabajo fuera del ámbito policial, me has resuelto mucho
Yo pensaba que el 45%era de mi pensión teórica sin el descuento del 25%por llevar menos de 20años ,así sería con el descuento 960 euros ,pero está bien saber que el descuento es de mi pensión actual .lo que me parece, en parte medio lógico porque tendría dos fuentes de ingresos pero por otra una putada que no incentiva el trabajo sino un castigo por trabajar
Espero que sea un punto a modificar en un futuro,nose si hay alguna línea de presión para pedir la supresión de esta condición, podría hacerse una petición en change.org
Lo de los dos pagadores lo he entendido perfectamente,pues es verdad que la gente cuando habla , emite unos juicios tan aplastantes sin saber de la misa la media que ya ni lo pones en duda.
Que si hacienda te da el palo ,que prepárate para los dos pagadores,cuando en realidad es normal más ingresos más cobra hacienda.aunque ojalá no fuera así claro
Muchas gracias de verdad
Nose si se ha dado el caso de alguien que haya vuelto a su cuerpo y me pueda dar su opinión ,aunque por privado me han escrito y dado buenos consejos .
Seguiré pensando trankilanente
Arquímedes

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por Arquímedes »

El compañero Bugatti ayudando, como siempre, en su línea.

Lo único Bugatti, hay una cosa importante que creo que no es correcta en tu argumentación. El 55% que cobrará (que NO DESCUENTO) es SOBRE LA PENSIÓN INTEGRA CALCULADA, es decir, antes de que le aplicasen el 25% por no llevar 20 años. La diferencia es importante, y creo que se debe aclarar para que la gente no se lleve a error.

Un saludo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por bugatti »

Arquímedes escribió: Sab Dic 02, 2017 11:05 am El compañero Bugatti ayudando, como siempre, en su línea.

Lo único Bugatti, hay una cosa importante que creo que no es correcta en tu argumentación. El 55% que cobrará (que NO DESCUENTO) es SOBRE LA PENSIÓN INTEGRA CALCULADA, es decir, antes de que le aplicasen el 25% por no llevar 20 años. La diferencia es importante, y creo que se debe aclarar para que la gente no se lleve a error.

Un saludo.
Cierto Arquímedes, llevas toda la razón, es sobre la pensión íntegra, como así refleja el Real Decreto 710/2009:

Artículo 10. Supuestos de compatibilidad.
2. De producirse una situación de compatibilidad, la pensión íntegra, calculada según las normas generales en cada caso aplicables, se reducirá al setenta y cinco por ciento de la correspondiente cuantía si se acreditaran, al momento de la jubilación o retiro, más de veinte años de servicios efectivos al Estado; o al cincuenta y cinco por ciento, si el interesado hubiera cubierto menos de veinte años de servicios en idéntico momento.


Mi error vino al interpretar la frase que recogen todas las normativas (DA decimosexta de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, art. 33.3 del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril y la DA segunda del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo) "el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75 por ciento..."

Entendí que la pensión reconocida era la de 1310 €, cuando en realidad es la pensión íntegra de 1746 €. Por tanto, Mariana era la cantidad que tú decías (960 brutos), por lo que me disculpo contigo. Arquímedes, gracias por la corrección. Saludos
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por Mariana »

Ah ok gracias a los dos,estaba en lo cierto en ese punto .es que todo hay que tenerlo en cuenta
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por KAMIKAZE »

En mi humilde opinión te diré que aquellos que nos hemos visto afectados por el pensionazo se nos ha complicado bastante el retorno a la vida profesional. Además de ver mermada nuestra pensión hasta en un 25% del haber regulador, la precariedad laboral existente y la gran oferta de personal titulado y cualificado hace casi imposible plantear la reincorporación al mercado laboral. Siento plantear esta cuestión porque desde el punto de vista ético o moral es muy cuestionable, pero tomando como ejemplo las prebendas y privilegios de las que disfutan nuestra clase política (compatibilidades, puertas giratorias, bonificaciones fiscales, planes de pensiones....) la única alternativa viable y razonable es la de tratar de completar las retribuciones de las pensiones, con una renta paralela no declarada. No es plausible aceptar una solicitud de empleo por una jornada de 8h y un salario de 1000e, si tu pensión se ve mermada en 300e y las rentenciones por cuenta de IRPF se te disparan, ¿merece la pena trabajar por una pequeña diferencia? Personalmente creo que no. Es una cuestión de equilibrio económico. Si descienden los ingresos tendrán que hacerlo también los gastos.
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por Mariana »

gr
KAMIKAZE escribió: Dom Dic 03, 2017 12:54 am En mi humilde opinión te diré que aquellos que nos hemos visto afectados por el pensionazo se nos ha complicado bastante el retorno a la vida profesional. Además de ver mermada nuestra pensión hasta en un 25% del haber regulador, la precariedad laboral existente y la gran oferta de personal titulado y cualificado hace casi imposible plantear la reincorporación al mercado laboral. Siento plantear esta cuestión porque desde el punto de vista ético o moral es muy cuestionable, pero tomando como ejemplo las prebendas y privilegios de las que disfutan nuestra clase política (compatibilidades, puertas giratorias, bonificaciones fiscales, planes de pensiones....) la única alternativa viable y razonable es la de tratar de completar las retribuciones de las pensiones, con una renta paralela no declarada. No es plausible aceptar una solicitud de empleo por una jornada de 8h y un salario de 1000e, si tu pensión se ve mermada en 300e y las rentenciones por cuenta de IRPF se te disparan, ¿merece la pena trabajar por una pequeña diferencia? Personalmente creo que no. Es una cuestión de equilibrio económico. Si descienden los ingresos tendrán que hacerlo también los gastos.
gracias por tu respuesta kamikaze, la verdad es que tengo mis dudas por eso pregunto,esta claro que al descontrarnos parte de la pension y algo que se quede hacienda poco mas sacamos y nos fastidia que la diferencia entre trebajar o no es muy poca, pero realmente trabajamos en uno de los puestos y bueno podemos llegar a cotizar para otra pension
aun no tengo nada claro y tengo 38 años y y todavia esta todo reciente y despues de una etapa de relax y de asumir la nueva situacion no acabo de acostumbrarme.
no me gusta trabjar por amor al aire pero me cuesta un poco adaptarme a estar jubilada.
intento buscarle el lado bueno o ver que opciones habria
tambien si preparara otra oposicion y la aprobara dejaria de percibir mi pension pero tendria otro trabajo que me gustara
tambien me planteo estudiar algo que me guste , ahora ya sin la presion de no tener trabajo y encontrar algo me me satisfaga
son muchas cosas
me encuentro un poco fuera de sitio y hasta se me ha pasado por la cabeza pedir el reingreso, cosa que nunca imagine hace un año
puma883
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 28, 2015 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por puma883 »

Una pequeña duda, en el caso de estar afectado por el pensionado y trabajar, he entendido que a alguien del grupo C1( pensión integra 1746) le queda el 55% es decir 960. Pero mi pregunta es la siguiente, qué son brutos o netos, es decir todavía nos descontarían irpf de esos 960
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por bugatti »

Brutos
puma883
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 28, 2015 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por puma883 »

Gracias por tu respuesta
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vale la pena trabajar estando retirada ?

Mensaje por dmf »

puma883 escribió: Mié Dic 06, 2017 4:22 pm Una pequeña duda, en el caso de estar afectado por el pensionado y trabajar, he entendido que a alguien del grupo C1( pensión integra 1746) le queda el 55% es decir 960. Pero mi pregunta es la siguiente, qué son brutos o netos, es decir todavía nos descontarían irpf de esos 960
Hola, me parece increíble que no se tenga claro a estas alturas de la vida, lo que es salario bruto y neto. El salario bruto es el dinero total que se paga al trabajador, antes de aplicar las retenciones, cotizaciones, etc (IRPF, ISFAS o MUFACE o MUGEJU o SS, Clases Pasivas, Patronato Huérfanos, vestuario, etc) que deben figurar de manera obligatoria en una nómina. Es decir, es el dinero total que abona el Pagador pero eso no quiere decir que sea sinónimo de lo que el trabajador va a recibir.

El salario neto es el resultado de aplicar las retenciones fiscales, cotizaciones, etc, al salario bruto. Es decir, es la cantidad que recibe el trabajador una vez se han aplicado todas las deducciones según cada caso particular, y lo que la “empresa correspondiente” ingresa en la cuenta. Los dos conceptos figuran en la nómina.
Lo normal, cuando se habla de lo que se cobra es decirlo en bruto.

En el caso de tu pregunta, lógicamente sobre lo que queda se aplican las deducciones que por ley correspondan y que a las pensiones solo es la retención del IRPF, siempre que la jubilación o retiro no sea para toda profesión u oficio ya que en ese supuesto se está exento.
Un saludo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”