sobre ingresos extra

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
josegarcia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Nov 20, 2013 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

sobre ingresos extra

Mensaje por josegarcia74 »

Hola buenas tardes, vamos a ver si alguien me saca de dudas, resulta que llevo 3 años retirado y soy bastante joven, lo de buscar trabajo ya lo he descartado porque no compensa nada de nada. Yo hize la carrera de bellas artes y se me da muy bien pintar y he vendido unos cuantos cuadros pero en plan amigo. Un amigo mio me dice que porque no les doy publicidad y los vendo por internet. No me lo habia planteado pero la verdad es que gustan bastante y bueno, porque no sacar un dinero extra con mi trabajo. Mi duda viene aqui, si yo vendo o me dedico a vender cuadros por internet si esos ingresos los tengo que declarar en algun sitio. Porque habra cuadros que lo mismo los puedo entregar en mano y no pasa nada, pero si por ejemplo me hacen pedidos y me tienen que hacer ingreso si eso me puede ocasionar algun problema con hacienda o me pueden tocar la pension. A ver si alguien me dice algo que me pueda guiar porque no se lo que hacer. Me gusta hacer las cosas legales pero no quisiera meter la pata. Muchas gracias y feliz año nuevo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: sobre ingresos extra

Mensaje por Francisco I »

La condición para que no te toquen la pensión, no estriba en los ingresos que puedas percibir por otras fuentes, ( puedes comprarte 10 cortijos que te renten 10 millones anuales, y nadie te tocará la pensión) sino en que no realices trabajos remunerados, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, en actividades que impliquen la obligatoriedad de darte de alta en la S. Social.
El dedicarte a pintar cuadros, en el patio de tu casa y a la hora nona, no obliga a darte de alta en la S. Social. Cada vez que termines un cuadro, se supone que aumenta tu ajuar, y por tanto tu patrimonio; es como si tuvieras un pequeño-gran cortijo improductivo y en barbecho. Cuando decidas vender algún cuadro, o varios, o miles, (siempre que no tengas un establecimiento público a tal efecto; eso implicaría una actividad económica y/o trabajo por cuenta propia) lo único que ocurre es que transformas parte de tu ajuar material en capital monetario, sin que por ello aumente tu patrimonio. Ahora bien; se ha producido una transmisión patrimonial, y por tanto tendrás que liquidar con la Hacienda Autonómica el correspondiente impuesto de Transmisiones Patrimoniales, aproximadamente un 4% aunque hay Autonosuyas que lo llevan ya por el 8%
Todo ello es así, siempre que la venta sea entre particulares, y que ésta se produzca en territorio nacional.
Avatar de Usuario
Pastor Antonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 705
Registrado: Dom Jul 24, 2011 9:17 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: sobre ingresos extra

Mensaje por Pastor Antonio »

Asì es compañero, la Pensiòn comulga exclusivamente con tu cotizaciòn laboral en el tiempo de vida activa con los derechos inherentes sobre la misma, de ningun modo tiene relaciòn con el Patrimonio personal (del que ya se encarga Hacienda por otros conductos) y tal y como muy bien dice Francisco I, ni aunque tuvieses docenas de cortijos podrian tocarte nada y mucho menos a un patrimonio personal artìstico de propia ejecuciòn teòricamente sin +animo de lucro, siempre y cuàndo no lo comercialices en negocio pùblico por supuesto. Cuàndo pases a mejor vida y sobre todo si tus obras han adquirido cierta cotizaciòn les llegarà el "palo" a tus herederos por transmisiòn patrimonial. Un saludo y feliz año.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
josegarcia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Nov 20, 2013 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: sobre ingresos extra

Mensaje por josegarcia74 »

Muchisimas gracias a los dos por aclararme las dudas, me quedo mucho mas tranquilo. Seguire pintando que es mi pasion y si de paso puedo sacarme un dinero extra vendiendo mis trabajos por internet bienvenido sea. Un saludo a todos y feliz año.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”