IRPF en pensión de mutilación cobrando pensión

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
luismy53
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 03, 2018 3:25 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

IRPF en pensión de mutilación cobrando pensión

Mensaje por luismy53 »

buenas tardes, expongo mi problema, he cobrado la primera nomina de jubilación, y cobro también una pensión de mutilación como mutilado útil en echó de servicio y observo que la pensión está sujeta a retención del irpf después
de llevar cobrándola mas de 30 años y nunca me retuvieron nada por estar exenta del irpf, llamo a la dirección gral de costes y después de enviarles un correo explicando que nunca me retenían irpf y que en el certificado que envían todos los años la pagaduría había un apartado con las cantidades exentas en la cual figuraba las cantidades e exentas me contestan que el concepto económico a que vd se refiere está sujeto a IRPF,
Alguien que esté cobrando el haber pasivo y cobre también una pensión de mutilación como mutilado útil si la cobra sin descuentos del irpf y como lo hizo para que cobrara sin retención.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF en pensión de mutilación cobrando pensión

Mensaje por Francisco I »

Tal como lo cuentas, esa pensión sigue siendo renta exenta de IRPF. Articulo 7 de la LIRPF.
Los de la DGC o no se han enterado o se han quedado contigo.
De todas formas, cuando presentes la Declaración de renta, incluye en ella todas las retenciones que te hayan practicado; y NO incluyas el importe percibido por esa pensión de mutilación; o colocala en el apartado de rentas exentas. De esa forma recuperarás lo que te hayan retenido a cuenta.
luismy53
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 03, 2018 3:25 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: IRPF en pensión de mutilación cobrando pensión

Mensaje por luismy53 »

buenos días, acabo de recibir este correo de clases pasivas
En contestación a su consulta planteada en este Centro Directivo, y una vez revisado su expediente, le informo lo siguiente:

La pensión de mutilación que Vd. percibe figura sujeta a IRPF de acuerdo con el art. 7.c de la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre, al entender que la lesión o mutilación que Vd. padece no ha sido con ocasión o como consecuencia de la guerra civil 1936-1939, único supuesto en el que la pensión de mutilación es considerada exenta del IRPF.
Tengo concedida esta pensión desde el año 1983, como mutilado útil en acto de servicio, y durante este tiempo ha estado exenta de tributar IRPF, en las nóminas que he estado recibiendo durante este tiempo figuraba la pensión como el total devengado y luego en el apartado retención irpf no figuraba la pensión.
Alguna opinión sobre como actuar, gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF en pensión de mutilación cobrando pensión

Mensaje por trasgu123 »

En 1983 estaba en vigor era la Ley 44/1978 y su art. 14 daba cierto margen de interpretacion. A partir de la Ley 18/1991 en su art. 9, y las posteriores en los art. 7.c, solo estan exentas las derivadas lesiones o mutilaciones de la Guerra Civil.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”