h

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Pato28
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 25, 2014 9:48 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

h

Mensaje por Pato28 »

Bh
Última edición por Pato28 el Sab Jul 08, 2023 11:14 pm, editado 1 vez en total.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por elinfanzon »

Pato28 escribió: Mié Abr 04, 2018 3:16 pm Buenos días, Soy militar en activo y tengo actualmente reconocido una discapacidad por temas de ansiedad en la comunidad de Madrid. Debido a mi puesto de trabajo que es en una oficina puedo desempeñarlo sin problemas, ya que si me pasan un tribunal posiblemente me manden a una oficina. El tema es el siguiente:

Es posible que se enteren que me han dado una discapacidad por la calle? se cruzan los datos?
al no tener nada que ver la JMP y las CCAA en cuanto a valoración. Sería sancionable si no comunico nada y se enteraran?

Disculpen las molestias estoy un poco perdido en el tema. Gracias
En mi caso se enteraron porque me convenía. Les mandé a "Retribuciones" mi grado de discapacidad y al mes siguiente ya contribuía con mucho menos IRPF. Por lo demás, la SS no va a mandar ningún informe a tu Unidad, de eso puedes estar seguro.
Pato28
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 25, 2014 9:48 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

h

Mensaje por Pato28 »

hahhienda
Última edición por Pato28 el Sab Jul 08, 2023 11:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por Usuari-a »

Primero agradecer a todos/as por vuestros consejos y experiencias. Yo cotizo por ISFAS (ingreso antes de 2011)
Veo que existen personas que tienen reconocida por la comunidad autónoma una incapacidad.
¿Cómo se solicita esa revisión por la comunidad autónoma?
Estoy de baja médica (2 meses y la unidad espera mi recuperación) y aun no se ha indicado ningún tipo de expediente y no sé si la unidad va a esperar a que pase el año para iniciar algún trámite.
¿Es mejor esperar a que la unidad inicie algún trámite como pasar RMNP o solicitar la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofislcas, para solicitar que la comunidad autónoma te examine?.
¿Qué ventajas hay en que la comunidad autónoma te conceda una incapacidad a efectos de las FAS?.
Última edición por Usuari-a el Mié Oct 17, 2018 6:31 pm, editado 1 vez en total.
Pato28
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 25, 2014 9:48 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Reh

Mensaje por Pato28 »

hdh
Última edición por Pato28 el Sab Jul 08, 2023 11:13 pm, editado 1 vez en total.
adolor
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Mié Dic 14, 2016 10:28 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por adolor »

buenos dias, yo tengo una duda parecida,

a pesar de que el borrador confirmado del año pasado ya lo he cobrado,

cuando me llegue la discapacidad con fecha de solicitud de julio de 2017 que tendria que hacer?,

un escrito?, una complementaria para que me devuelvan la parte correspondiente?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por Arano »

Pato28 escribió: Jue Abr 19, 2018 10:40 am A efectos de las fas yo creo que no afecta en nada, lo único para temas de IRPF y . El tribunal médico militar creo que no tiene en cuenta la valoración que pueda dar la Comunidad Autónoma y viceversa. Aunque no estoy seguro. A ver si alguien nos ilumina
Se ha dicho varias veces, no obstante lo repito:

- DISCAPACIDADES (antiguas minusvalías), las conceden las CC.AA. (Servicios Sociales). Se mide en porcentajes (ejemplo 33%)

- INCAPACIDADES, se conceden por Tribunales Médicos Militares (JMP) o por la Seguridad Social, a efectos de trabajo y son:

- Incapacidad laboral temporal transitoria (el tiempo que permaneces de baja)
- Incapacidad permanente en grado parcial:
- Incapacidad permanente en grado Total
- Incapacidad permanente en grado Absoluto
- La Gran Invalidez.

Por lo tanto nada tienen que ver la una con la otra.

Saludos.
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por luchador68 »

adolor escribió: Jue Abr 19, 2018 12:42 pm buenos dias, yo tengo una duda parecida,

a pesar de que el borrador confirmado del año pasado ya lo he cobrado,

cuando me llegue la discapacidad con fecha de solicitud de julio de 2017 que tendria que hacer?,

un escrito?, una complementaria para que me devuelvan la parte correspondiente?
Compañero según he leído, si tú C.A. te da una discapacidad igual o superior al 33%, sería efectiva desde la fecha de su solicitud, en ese caso estoy en tu mismo caso, solicitada en mayo/17 y me han reconocido en el mes de marzo/18, a la espera en mi caso que % discapacidad me dan, en caso de fuera el mencionado, tendría que hacer una complementaria, así lo entiendo, corregirme si me equivoco.

Saludos a todos.
adolor
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Mié Dic 14, 2016 10:28 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por adolor »

luchador68 escribió: Vie May 04, 2018 12:51 am
adolor escribió: Jue Abr 19, 2018 12:42 pm buenos dias, yo tengo una duda parecida,

a pesar de que el borrador confirmado del año pasado ya lo he cobrado,

cuando me llegue la discapacidad con fecha de solicitud de julio de 2017 que tendria que hacer?,

un escrito?, una complementaria para que me devuelvan la parte correspondiente?
Compañero según he leído, si tú C.A. te da una discapacidad igual o superior al 33%, sería efectiva desde la fecha de su solicitud, en ese caso estoy en tu mismo caso, solicitada en mayo/17 y me han reconocido en el mes de marzo/18, a la espera en mi caso que % discapacidad me dan, en caso de fuera el mencionado, tendría que hacer una complementaria, así lo entiendo, corregirme si me equivoco.

Saludos a todos.
es asi claro,
para que te devuelvan la parte correspondiente, un saludo
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por luchador68 »

Compañeros el comunicar a Retribuciones de la DGGC, la discapacidad reconocida por la J.Andalucia, entiendo que se puede mandar por correo certificado, sin pasar por ninguna intimidad, la duda mía si hay que remitirlo el documento compulsados, y por quién, al no pasar por ninguna unidad, quien me lo podría compulsar, el Ayuntamiento por ej.

En la parte superior del Modelo 145, hace constar un enunciado, entiendo que esta la opción de no comunicarlo o comunicarlo en el año que corresponda hacer la declaración y lo devolverían todo.

En mi caso ya he comunicado la solicitud de rectificación, por realizar la solicitud en el 2017, entiendo que ya lo tendrán en conocimiento para futuras declaraciónes, pero en el año 2018, los meses que no me ha deducido o bajado IRPF, como se hace, entiendo que esos meses desde enero/2018 hasta junio/2018, habrá que hacerlo constar en la declaración de 2108, que se haría lógicamente en el 2019.

Espero que me aportéis lo que sepáis, consejo, saludos y abrazos compañeros.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por dmf »

Hola, a retribuciones de la GC, solo tienes que cursar la Comunicación de Datos al Pagador, cumplimentando los datos que tiene y como la Junta te reconoce un grado de discapacidad, pues marcas la casilla que corresponda, y lo entregas en tu destino por duplicado, firmando y datando y quedándote con la copia con firma y sello de la Unidad donde se acusa recibo. https://www.agenciatributaria.es/static ... _es_es.pdf
No tienes que aportar copia ninguna de la Resolución de la Junta.
Efectivamente, si no lo comunicas al pagador, posteriormente te lo devolverían en la correspondiente declaración.
A efectos del IRPF se tiene en cuenta desde la fecha en que presentaste en el Centro Base la solicitud de reconocimiento para determinar el grado de discapacidad.
Un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por psmito »

En intranet.mi GP se puede modificar directamente el modelo 145
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por Arano »

luchador68 escribió: Lun May 14, 2018 10:04 am Compañeros el comunicar a Retribuciones de la DGGC, la discapacidad reconocida por la J.Andalucia, entiendo que se puede mandar por correo certificado, sin pasar por ninguna intimidad, la duda mía si hay que remitirlo el documento compulsados, y por quién, al no pasar por ninguna unidad, quien me lo podría compulsar, el Ayuntamiento por ej.

Correcto, compulsa por el Ayuntamiento.

En la parte superior del Modelo 145, hace constar un enunciado, entiendo que esta la opción de no comunicarlo o comunicarlo en el año que corresponda hacer la declaración y lo devolverían todo.

En mi caso ya he comunicado la solicitud de rectificación, por realizar la solicitud en el 2017, entiendo que ya lo tendrán en conocimiento para futuras declaraciónes, pero en el año 2018, los meses que no me ha deducido o bajado IRPF, como se hace, entiendo que esos meses desde enero/2018 hasta junio/2018, habrá que hacerlo constar en la declaración de 2108, que se haría lógicamente en el 2019.

Espero que me aportéis lo que sepáis, consejo, saludos y abrazos compañeros.
La GC, es algo "particular", así que tramita de la forma en que te he dicho, el resto ya lo tienes contestado.

Saludos.
Jym
Alferez
Alferez
Mensajes: 217
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por Jym »

luchador68 escribió: Vie May 04, 2018 12:51 am
adolor escribió: Jue Abr 19, 2018 12:42 pm buenos dias, yo tengo una duda parecida,

a pesar de que el borrador confirmado del año pasado ya lo he cobrado,

cuando me llegue la discapacidad con fecha de solicitud de julio de 2017 que tendria que hacer?,

un escrito?, una complementaria para que me devuelvan la parte correspondiente?
Compañero según he leído, si tú C.A. te da una discapacidad igual o superior al 33%, sería efectiva desde la fecha de su solicitud, en ese caso estoy en tu mismo caso, solicitada en mayo/17 y me han reconocido en el mes de marzo/18, a la espera en mi caso que % discapacidad me dan, en caso de fuera el mencionado, tendría que hacer una complementaria, así lo entiendo, corregirme si me equivoco.

Saludos a todos.
No sabia yo eso.. Yo la solicite sobre abril o mayo creo del año pasado tambien, tuve la cita en octubre y en marzo me mandaron al carta con el porcentaje reconocido,, Ahora me estan haciendo la declaracion.. tengo que decir que me pongan eso para que me devuelvan ese tramo?
creia que era efectivo para el año que viene, ya que lo reconocieron en marzo de este año.
Y sobre el comunicarlo a retribuciones, a mi por telefono me dijeron que solo deberia notificarlo con el model 145 actualizando los datos y mandando el certificado de la junta.
Yo lo he enviado por correo electronico sin mas.. tal como me diejron. No se si tendra validez,, a los dos dias, llame para confirmar y me dijo que ya lo pasarian a la oficina correspondiente y que seria efectivo para la nomina de mayo. Aunque otra persona de otra oficina me dijo que da igual cuando se informe,, y en que fecha te den la discapacidad,, afecta a todo el año..
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DISCAPACIDAD POR CC.AA

Mensaje por Arano »

Jym escribió: Lun May 14, 2018 7:19 pm
luchador68 escribió: Vie May 04, 2018 12:51 am
adolor escribió: Jue Abr 19, 2018 12:42 pm buenos dias, yo tengo una duda parecida,

a pesar de que el borrador confirmado del año pasado ya lo he cobrado,

cuando me llegue la discapacidad con fecha de solicitud de julio de 2017 que tendria que hacer?,

un escrito?, una complementaria para que me devuelvan la parte correspondiente?
Compañero según he leído, si tú C.A. te da una discapacidad igual o superior al 33%, sería efectiva desde la fecha de su solicitud, en ese caso estoy en tu mismo caso, solicitada en mayo/17 y me han reconocido en el mes de marzo/18, a la espera en mi caso que % discapacidad me dan, en caso de fuera el mencionado, tendría que hacer una complementaria, así lo entiendo, corregirme si me equivoco.

Saludos a todos.
No sabia yo eso.. Yo la solicite sobre abril o mayo creo del año pasado tambien, tuve la cita en octubre y en marzo me mandaron al carta con el porcentaje reconocido,, Ahora me estan haciendo la declaracion.. tengo que decir que me pongan eso para que me devuelvan ese tramo?
creia que era efectivo para el año que viene, ya que lo reconocieron en marzo de este año.
Y sobre el comunicarlo a retribuciones, a mi por telefono me dijeron que solo deberia notificarlo con el model 145 actualizando los datos y mandando el certificado de la junta.
Yo lo he enviado por correo electronico sin mas.. tal como me diejron. No se si tendra validez,, a los dos dias, llame para confirmar y me dijo que ya lo pasarian a la oficina correspondiente y que seria efectivo para la nomina de mayo. Aunque otra persona de otra oficina me dijo que da igual cuando se informe,, y en que fecha te den la discapacidad,, afecta a todo el año..
Tuve un buen Jefe (asesinado por ETA) que decía "al papel y a la mujer hasta el culo le has de ver". Pues bien, si miras la resolución del grado de discapacidad de tu CC.AA., te vendrá la fecha desde que es efectiva y es, desde que se solicita; por tal motivo y en la Declaración que este año haces corresponde al ejercicio económico del 2017 y deberás marcar la casilla correspondiente. Es conveniente que lleves la Resolución de tu Discapacidad para que ellos vean la fecha efectiva de la misma.

En cuanto al descuento de IRPF en tu nómina (si estas en activo), tal y como he dicho algo mas arriba. Si estas retirado en Delegación de Clases Pasiva.

DMF, lo explica muy detalladamente.

Saludos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”