pension mas trabajo anterior

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
nebirus
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 22, 2018 5:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

pension mas trabajo anterior

Mensaje por nebirus »

Hola, tengo unas cuantas dudas y a ver si alguien me las podria aclarar, soy guardia civil, actualmente en reserva colocado, con 41 años de servicio, al jubilarme por edad completaria unos 44 años, con el tema de las clases C2 y C1, con la calculadora he visto que me quedarian unos 1600 y pico brutos; anteriormente a la guardia civil, tengo cinco años cotizados del 1971 al 1976, estos años servirian para incrementar la pension de jubilacion o no?,
igualmente desde el verano pasado he padecido un cancer de garganta, del que afortundamente me he curado, estoy a la espera de pasar el tribunal medico, si me declarasen inutil (creo que podria jubilarme, aunque al estar curado no me darian ningun porcentaje de inutilidad, creo), tendria esta jubilacion alguna ventaja sobre la jubilacion por edad y me servirian ahi los años trabajados con anterioridad en la calle.
Y por ultimo si esos años sirvieran, como puedo solicitarlos, ya que por internet en la vida laboral te piden la afiliacion a la SS y yo no se cual era.
Gracias anticipadas
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por trasgu123 »

1.- tengo cinco años cotizados del 1971 al 1976, estos años servirian para incrementar la pension de jubilacion o no? Si son de grupo superior a C1 es posible.

2.- tendria esta jubilacion alguna ventaja sobre la jubilacion por edad ??. No.

3.- me servirian ahi los años trabajados con anterioridad en la calle ??. Lo mismo que en el punto 1.

4.- como puedo solicitarlo ??. Pidiendo cita https://w6.seg-social.es/ProsaInternetA ... P=XV106001
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por bugatti »

Trasgu, se computan los últimos 35 años, por lo que creo que los años de SS no le sirven, es más, los que sobran de clases pasivas de los 35 a los 44 se desprecian. Saludos
nebirus
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 22, 2018 5:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por nebirus »

Gracias por las respuestas, entiendo que ya sea la jubilacion por edad o por inutilidad, la cuantía no variaria, pero yo querria saber si al jubilarme por inutilidad, con la enfermedad padecida, pendiente de los controles preceptivos, tendría algún coeficiente de cara a la reducción del IRPF.
Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por trasgu123 »

bugatti escribió: Jue Abr 19, 2018 1:34 am Trasgu, se computan los últimos 35 años, por lo que creo que los años de SS no le sirven, es más, los que sobran de clases pasivas de los 35 a los 44 se desprecian. Saludos
Si se solicita la aplicacion del Computo Reciproco hay que aplicar su normativa especifica y esa normativa dice en su art. 4:

"" 3. Para el cálculo de la pensión que corresponda se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

a) En el Régimen de Clases Pasivas los períodos de cotización que se totalicen, acreditados en otro régimen se entenderán como cotizados en el grupo o categoría que resulte de aplicar las tablas de equivalencias contenidas en el anexo del presente Real Decreto, a efectos de determinar el haber o haberes reguladores que correspondan "".

Asi que si se tienen cotizaciones a la S Social en grupos superiores a las cotizaciones a Clases Pasivas, deberian de redundar en una mejora de la cuantia de la pension al aplicarse la formula del art. 31.2 del RDL de Clases Pasivas.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por bugatti »

Trasgu, pero el compañero nebirus, no necesita el cómputo recíproco.
nebirus escribió: Mié Abr 18, 2018 6:12 pm soy guardia civil, actualmente en reserva colocado, con 41 años de servicio, al jubilarme por edad completaria unos 44 años,
Se pasa en los años cotizados en clases pasivas para obtener el 100% del haber regulador de su grupo administrativo, lo que determina su pensión, que ya sabemos que son 35 años. Por tanto, no necesita solicitar el cómputo recíproco para completar los años que le falten, porque le sobran.

Y los que le sobran de clases pasivas NO puede juntarlos con los de la SS para completarlos hasta llegar a 15 y poder adquirir el 50% de otra pensión. Ya sabemos que los 15 años tienen que ser en un mismo régimen y de forma superpuesta.

Por tanto, en el caso que nos ocupa, todos los años que pasen en clases pasivas de 35, se desprecian y no se tienen en cuenta, el tope es 35. Al igual que los años que tiene cotizados en la SS, esos también los pierde y no le cuentan para nada. Tan solo le hubieran servido para ampliar sus años de cotización si tuviese menos de los 35 cotizados en clases pasivas, entonces sí, solicitaría el cómputo recíproco y completaría hasta los 35 y conseguiría el 100% de la pensión y sería como tú dices. Pero no es el caso.
nebirus escribió: Jue Abr 19, 2018 8:06 pm Gracias por las respuestas, entiendo que ya sea la jubilacion por edad o por inutilidad, la cuantía no variaria, pero yo querria saber si al jubilarme por inutilidad, con la enfermedad padecida, pendiente de los controles preceptivos, tendría algún coeficiente de cara a la reducción del IRPF.
Saludos
Sí variaría, porque cuando te retiras por tema psicofísico, enfermedad o inutilidad, como queramos decirlo, dicho retiro lleva aparejado un 33% de discapacidad y eso fiscalmente tiene su repercusión, así a priori, en nómina te bajarían las retenciones de un 6-8% aproximadamente, depende de la situación socio familiar de cada uno y luego en la declaración de la renta una deducción de 3.000 €. Digamos que en tu caso, por enfermedad cobrarías al mes unos ciento y pico euros más que por edad y eso para siempre.

Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

Como dice trasgu123, si esas cotizaciones en la SS son superiores al grupo C1, claro que le valdrían para un aumento del importe de su pensión.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por bugatti »

sargentodehierro escribió: Vie Abr 20, 2018 7:38 pm Hola compañeros,

Como dice trasgu123, si esas cotizaciones en la SS son superiores al grupo C1, claro que le valdrían para un aumento del importe de su pensión.

Un saludo
Pregunto sargentodehierro, y aunque se tengan los 35 años cotizados en clases pasivas?

El porcentaje de cálculo es por los años completos de servicios efectivos al Estado que tuviera reconocidos, y si ya tiene los 35 que dan derecho al 100%...

Recientemente se permite en la SS para corregir lagunas de cotización por desempleo, etc, y para obtener la cuantía económica se da la opción de computar todos los años cotizados, pero en clases pasivas no se dan esas circunstancias si has estado en clases pasivas los últimos 35 años.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por sargentodehierro »

Si tienes 35 años cotizados en un grupo, tienes derecho al 100% de ese grupo, pero si sumas cotizaciones de un grupo superior, el importe de la pensión será superior. Si aplicas la fórmula del artículo 31.2 del RDL 670/1987: P = R1C1 + (R2 - R1) C2 + (R3 - R2) C3 + ... verás que la cuantía sería superior.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por bugatti »

sargentodehierro escribió: Sab Abr 21, 2018 9:41 pm Si tienes 35 años cotizados en un grupo, tienes derecho al 100% de ese grupo, pero si sumas cotizaciones de un grupo superior, el importe de la pensión será superior. Si aplicas la fórmula del artículo 31.2 del RDL 670/1987: P = R1C1 + (R2 - R1) C2 + (R3 - R2) C3 + ... verás que la cuantía sería superior.

Un saludo
Ya, eso está claro. Pero mi pregunta era si esas cotizaciones del grupo superior están fuera de los 35 años, por ser de la SS, entonces también se cogen? Porque el cómputo recíproco es para llegar al mínimo del periodo de carencia (15 años) o para ampliar el porcentaje y llegar al 100% (35 años), según la normativa de clases pasivas.

Y la fórmula se aplica para los últimos 35 años (eso pone en el art. 32.2 párrafo segundo: " ...de conformidad con la tabla de porcentajes señalada en el número anterior de este precepto", osea, que más del 100%=35 años, no se pueden computar). Disculpa si estoy algo espeso, sargentodehierro, pero como me indicas no lo veo. Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: pension mas trabajo anterior

Mensaje por sargentodehierro »

Pues no sé...igual estoy yo equivocado. A ver si me acuerdo y esta semana hago una consulta por escrito a Clases Pasivas

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”