Solicitud Cómputo Recíproco

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
CASTELLANO
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jul 16, 2013 8:37 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por CASTELLANO »

Buenos dias a todos!!

Soy militar retirado desde 2012 por incapacidad permanente, cuando pasé a retiro no opté por solicitar el cómputo recíproco (ademas de los años cotizados en clases pasivas, tengo cotizados varios años a la Seguridad social), no lo hice en aquel momento debido a que me dijeron que se me cerraria la vida laboral y no podria volver a trabajar. Ahora con casi 50 años veo cada vez más dificil el hecho de volver a trabajar, por lo que me estoy planteando solicitar la pension que me corresponda por la Seguridad social y pedir el cómputo recíproco.

Alguien conoce qué documentación o qué pasos debo dar?, o debo ir directamente a la Tesorería de la Seguridad social?

Gracias y un saludo!!
Ya voy estando mayor para esto, se dijo. Es mejor ser joven, creer en buenos y malos, tener sólidas piernas, sentirse protagonista implicado y no simple testigo. A partir de los cuarenta, en este oficio te vuelves condenadamente viejo. (A. Pérez reverte).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por trasgu123 »

O pides la pension que te corresponda de la S Social, si tienes los años minimos cotizados y reunes las condiciones de edad, etc. para ello, o pides la aplicacion del Computo Reciproco. O setas, o Rolex.

Si vas a por el C. Reciproco lo tendras que solicitar en Clases Pasivas, adjuntando la documentacion justificativa de las cotizaciones a la S Social, igual con el Informe de Vida Laboral es suficiente.

Solicitud del Informe aqui
https://w6.seg-social.es/ProsaInternetA ... P=SINC0003

Teléfono gratuito de Información de Clases Pasivas: 900 503 055
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por psmito »

CASTELLANO escribió: Jue Jul 26, 2018 11:49 am Buenos dias a todos!!

Soy militar retirado desde 2012 por incapacidad permanente, cuando pasé a retiro no opté por solicitar el cómputo recíproco (ademas de los años cotizados en clases pasivas, tengo cotizados varios años a la Seguridad social), no lo hice en aquel momento debido a que me dijeron que se me cerraria la vida laboral y no podria volver a trabajar. Ahora con casi 50 años veo cada vez más dificil el hecho de volver a trabajar, por lo que me estoy planteando solicitar la pension que me corresponda por la Seguridad social y pedir el cómputo recíproco.

Alguien conoce qué documentación o qué pasos debo dar?, o debo ir directamente a la Tesorería de la Seguridad social?

Gracias y un saludo!!
creo que el computo reciproco solo se puede solicitar en el momento de solicitar la pensión de retiro posteriormente ya no te dejan
y para solicitar otra pensión de la seguridad social tienes que cumplir varios requisitos
1º tener la edad de retiro ( con 50 años creo que tu no lo cumples)
2º tener 15 años cotizados minimo
3º que al menos 2 de ellos estén en los últimos creo que 15 años anteriores a el retiro
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por juans »

Creo que hoy ya no es necesario ni siquiera adjuntar el informe de vía laboral por la interconexión. De todas formas, por si acaso, yo lo adjuntaría.
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por KAMIKAZE »

juans escribió: Vie Jul 27, 2018 9:28 am Creo que hoy ya no es necesario ni siquiera adjuntar el informe de vía laboral por la interconexión. De todas formas, por si acaso, yo lo adjuntaría.

El artículo 4, apartado 4° del R.D. 691/1.991 de 12 de abril establece "A efectos de la aplicación del cómputo recíproco de cotizaciones regulado en el presente Real Decreto, producido el hecho causante de una pensión respecto de un determinado régimen, en ningún caso dicho régimen tomará en consideración, a efectos de
revisar o reconocer el derecho a dicha pensión, las cotizaciones que pudiera acreditar el interesado con posterioridad a la fecha de aquel hecho causante y que correspondieran a actividades que dieran lugar a la inclusión o mantenimiento del mismo en otro régimen
distinto".

El momento de solicitar el cómputo recíproco es en el pase a retiro según R.D. 691/1.991 de 12 de abril. Si no se ha solicitado convenientemente, sólo cabe esperar a la edad efectiva de jubilación para que se tengan en cuenta todas las cotizaciones a otros regímenes de la Seguridad Social, de lo contrario, no se tendrán en cuenta los periodos cotizados posteriores al hecho causante. Suponiendo que tengas años cotizados a la Seguridad Social con posterioridad al pase a retiro, si en este momento solicitas el cómputo recíproco, sólo tendrán en consideración las cotizaciones a otros regímenes con carácter previo al hecho causante, perdiendo las cotizaciones posteriores.


Si en la solicitud otorgas tu consentimiento expreso para que los datos personales disponibles en la Tesorería General de la Seguridad Social y otras oficinas públicas puedan ser transferidos telemáticamente a la Dirección General de Pensonal del Ministerio de Defensa, no será necesario que presentes el informe de la vida laboral. No obstante, el propio modelo de solicitud exige la aportación de original o fotocopia compulsada del certificado correspondiente en el caso de que se solicite el cómputo recíproco.

En mi caso incorporé a la solicitud no sólo la vida laboral si no también la hoja de servicios militar.

Espero que te haya servido de ayuda.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por juans »

Más que de ayuda, me habrá servido de información. Llevo unos cuantos años jubilado y con aplicación del cómputo recíproco.
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por KAMIKAZE »

juans escribió: Lun Jul 30, 2018 5:28 pm Más que de ayuda, me habrá servido de información. Llevo unos cuantos años jubilado y con aplicación del cómputo recíproco.
Entonces me alegro por tí compañero. Yo tuve mis dudas en el momento de pasar a retiro, pero la situación laboral actual me hizo confiar en apostar por solicitar el cómputo recíproco y alcanzar el 95% de mi haber regulador. A día de hoy no me arrepiento.
CASTELLANO
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jul 16, 2013 8:37 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitud Cómputo Recíproco

Mensaje por CASTELLANO »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas que han sido muy clarificadoras.

Un saludo!!
Ya voy estando mayor para esto, se dijo. Es mejor ser joven, creer en buenos y malos, tener sólidas piernas, sentirse protagonista implicado y no simple testigo. A partir de los cuarenta, en este oficio te vuelves condenadamente viejo. (A. Pérez reverte).
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”