Cruz con distintivo rojo

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
JACrespo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 01, 2018 3:28 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Cruz con distintivo rojo

Mensaje por JACrespo »

Hola,me presentó,son José Antonio y estoy retirado de la guardia civil desde el 2013.
He visto varios debates en el foro sobre esto,pero no scabo de encontrar exactamente la respuesta a lo que necesito pregunta.
En un tiroteo resulte herido,y me concedieron la cruz con distintivo rojo.
El asunto es que informándome no debería de declararla,pero en Hacienda me están sumando mi pensión más la medalla y ahora me reclaman tres años de declaración de hacienda,1500. Por año,estoy buscando el boletín de la guardia civil para ver si encuentro si pone algo de cuando me la entregaron,se que es en actos de terrorismo,pero me piden en Hacienda justificar esa medalla para ver si se me puede parar el trámite.alguien me puede ayudase,o se encuentra en mi situación.no se ya dónde acudir.
Muchas gracias
MOLI

Re: Cruz con distintivo rojo

Mensaje por MOLI »

Existe un apartado para presentarte, pero aun asi bienvenido seas.Pues referente a la Cruz con distintivo rojo efectivamente es pensionada y tiene retención fiscal. Si no te lo han retenido por Clases Pasivas, te lo estan pidiendo con carácter retroactivos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cruz con distintivo rojo

Mensaje por trasgu123 »

Ley 19/1976 Orden del Merito de la GC., art. Septimo "" Las pensiones anejas a la recompensa que se crea con esta disposicion no estaran sujetas a tributacion alguna ni podran ser objeto de embargo, retencion, compensacion, asi como tampoco podran ejercerse tales acciones sobre las transmitidas a los familaires citados en el articulo quinto"". https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1976-10593

Orden del Ministerio de Interior INT/2008/2012, Orden del Mérito de la Guardia Civil, art 23 Beneficios Los poseedores de las Cruces de Oro y con distintivo rojo gozarán de las pensiones en los términos regulados en la Ley 19/1976, de 29 de mayo, sobre creación de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE- ... lidado.pdf
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Cruz con distintivo rojo

Mensaje por Arano »

Consulta Vinculante D.G.T. de 26 de noviembre de 2010

RESUMEN:

Con fecha 23 de marzo de 2010 le fue concedida al consultante la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, que conlleva aneja una pensión a favor de su beneficiario. Tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, corresponde a las cantidades percibidas por tal condecoración.

Órgano:

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

Normativa:

LIRPF Ley 35/2006, arts. 7 y 17 ( 1 )

Descripción de los hechos:

Con fecha 23 de marzo de 2010 le fue concedida al consultante la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, que conlleva aneja una pensión a favor de su beneficiario.

Cuestión planteada:

Tratamiento fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, corresponde a las cantidades percibidas por tal condecoración.

Contestación completa:

El artículo 7.a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), declara la exención de "las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones por actos de terrorismo".

De acuerdo con este precepto, no tributarán en el IRPF las prestaciones públicas extraordinarias que traigan por causa actos de terrorismo, que aparecen reguladas, en el ámbito estatal, en el artículo 64 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre.

En el presente caso, el consultante percibe una pensión aneja a la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil.

Estas condecoraciones se conceden en atención a actos meritorios de miembros de la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones, estén o no relacionados con actos de terrorismo y tienen su regulación específica en la Ley 19/1976, de 29 de mayo, y en la Ley de 29 de abril de 1964, respectivamente, por lo que no nos encontramos ante las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo exentas en virtud del artículo 7.a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En consecuencia, el tratamiento fiscal que corresponde a las recompensas del Mérito de la Guardia Civil, reguladas en la Ley 19/1976, de 29 de mayo, es el de su pleno sometimiento al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como rendimiento del trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17.2.a).1.ª de la Ley del Impuesto, que incluye "Las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta Ley".

No obstante lo anterior, debe señalarse dada la mención que se hace de la Ley 19/1976, de 29 de mayo, por la que se creó y reguló la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, y que en su artículo séptimo se establecía que "Las pensiones anejas a la recompensa que se crea con esta disposición no estarán sujetas a tributación alguna ni podrán ser objeto de embargo, retención,... etc.", que dicha Ley 19/1976 fue derogada en lo que a materia fiscal se refiere a partir de 1 de enero de 1992.

Lo indicado, trae causa de lo dispuesto en el artículo 9, de la antigua Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que contiene una lista cerrada de supuestos que se consideran rentas exentas a efectos de la tributación por el referido concepto impositivo, donde no se incluyen las recompensas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

En concreto, debe subrayarse la Disposición Final Segunda, Dos, de la Ley 18/1991, de 6 de junio, antes citada, que deroga "... cuantas disposiciones legales sean incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley..." por lo que carece de eficacia lo dispuesto en la Ley 19/1976, de 29 de mayo, sin que pueda alegarse su posible carácter especial ya que las disposiciones relativas a las exenciones tributarias son todas ellas de naturaleza excepcional como claramente explicaba la Ley General Tributaria 230/1963, de 28 de diciembre, en su Exposición de Motivos.

Lo que comunico a vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

( 1 ). Estos artículos de la Ley 35/2006, se encuentran en vigor en la actualidad.


Saludos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”