Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

yako200
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 10, 2013 5:22 pm

Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por yako200 »

hola tengo una pensión por inutilidad permanente, incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social, el primer año hacienda me devolvió todo el IRPF que me rebutieron y ahora me dicen que no tengo razón.

en la ley articulo 7 dice que estan exentas estas
g) Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de aquéllas inhabilitara por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio.

se puede considerar lo mismo o no a la hora de tributar el IRPF?

gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por sargentodehierro »

Las pensiones cuya incapacidad es para toda profesión u oficio, están exentas del IRPF. ¿La tuya lo es?

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
yako200
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 10, 2013 5:22 pm

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por yako200 »

en el reconocimiento de mi pension pone solo esto
Retiro por inutilidad permanente

y en observaciones pone esto

Imagen
Última edición por yako200 el Vie Sep 21, 2018 7:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por trasgu123 »

En el Acta de la JMPO y en el Informe de la JEVAL, viene si es para TODA profesion o NO lo es
yako200
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 10, 2013 5:22 pm

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por yako200 »

En ningún sitio pone que sea para toda profesión u oficio

Pero según las observaciones se entiende que no puedo trabajar en ninguna profesión u oficio
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por sargentodehierro »

Si no estás incapacitado para toda profesión u oficio, puedes compatibilizar el percibo de tu pensión con una actividad por cuenta propia o ajena, como dispone el artículo 33.3 del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por trasgu123 »

Me da que no. Que de la lectura de las Observaciones se desprende que solicito la aplicacion del Computo Reciproco.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4256
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por psmito »

yako200 escribió: Vie Sep 21, 2018 5:28 pm En ningún sitio pone que sea para toda profesión u oficio

Pero según las observaciones se entiende que no puedo trabajar en ninguna profesión u oficio
en el acta de la JMPO en el apartado 2.11 si eres militar o 2.9 si eres Guardia Civil lo tiene que especificar claramente

¿Padece una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo?
NO
SI

Y en el dictamen del SEPEC o JEVAL abajo del todo pondrá

Se concluye que:
imposibilita para Cuerpo, Escala, plaza o carrera
o para toda profesión y oficio
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4256
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por psmito »

trasgu123 escribió: Vie Sep 21, 2018 5:44 pm Me da que no. Que de la lectura de las Observaciones se desprende que solicito la aplicacion del Computo Reciproco.
si es así, esta claro que es incompatible
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
yako200
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 10, 2013 5:22 pm

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por yako200 »

Tengo que que mirar el acta que ahora no lo tengo a mano

Pero sí que pedí que se me incorporarán los tiempos por cotizados de la seguridad social al pedir la pensión que en primera instancia no se me concedió y tuve que hacer un recurso para que me metieran de hay que no pueda trabajar en nada, pero este motivo ya no sé si me da derecho a que no se apliquen las retenciones ya que yo también entiendo que no puedo realizar ningún tipo de profesión u oficio por este motivo
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4256
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por psmito »

yako200 escribió: Vie Sep 21, 2018 5:58 pm Tengo que que mirar el acta que ahora no lo tengo a mano

Pero sí que pedí que se me incorporarán los tiempos por cotizados de la seguridad social al pedir la pensión que en primera instancia no se me concedió y tuve que hacer un recurso para que me metieran de hay que no pueda trabajar en nada, pero este motivo ya no sé si me da derecho a que no se apliquen las retenciones ya que yo también entiendo que no puedo realizar ningún tipo de profesión u oficio por este motivo
la cuestión no es que no puedas realizar ninguna profesión y oficio es que para estar exento de IRPF y según la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en su ultima actualización del 04/07/2018 dice:
Artículo 7. Rentas exentas.
g) Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de aquéllas inhabilitara por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio.

En tu caso el no poder ejercer ninguna profesión y oficio no es debido a la lesión o enfermedad que te llevo al retiro, es por contabilizarlos años de SS.SS.

por lo tanto no ha lugar a la exención de IRPF

saludos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
yako200
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 10, 2013 5:22 pm

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por yako200 »

Vale ahora me queda más claro gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por Francisco I »

yako200 escribió: Vie Sep 21, 2018 5:58 pm Tengo que que mirar el acta que ahora no lo tengo a mano

Pero sí que pedí que se me incorporarán los tiempos por cotizados de la seguridad social al pedir la pensión que en primera instancia no se me concedió y tuve que hacer un recurso para que me metieran de hay que no pueda trabajar en nada, pero este motivo ya no sé si me da derecho a que no se apliquen las retenciones ya que yo también entiendo que no puedo realizar ningún tipo de profesión u oficio por este motivo
Sí que puedes trabajar en cualquier oficio o profesión para la que no se requiera titulación o aptitud específica que no poseas.
Nadie te puede impedir el derecho a trabajar, nadie. Cuestión distinta es que ese trabajo, sea compatible con tu pensión; pero poder puedes. Por eso Hacienda no te considera la pensión como exenta del IRPF. Eso queda reservado para aquellos que físicamente no pueden trabajar, porque su estado de salud, al momento de pasar a pensionista, se dictaminó por escrito que no lo permitía.
Reciclaje34
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 12, 2017 10:16 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por Reciclaje34 »

Buenas noches, yo hasta Febrero he sido cabo temporal, me han dado 42% de minusvalía y tengo una pensión de casi 1000€. Ahora estoy empezando a buscar algo de trabajo. Me interesa saber donde tengo que acudir para comunicar que voy a trabajar? Por una colitis ulcerosa me dicen en el acta que no puedo conducir vehículos oficiales. Tendria problemas por trabajar de conductor profesional, camionero por ejemplo?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pension incompatible con el ejercicio de una actividad y el IRPF

Mensaje por sargentodehierro »

Reciclaje34 escribió: Mar Sep 25, 2018 11:40 pm Buenas noches, yo hasta Febrero he sido cabo temporal, me han dado 42% de minusvalía y tengo una pensión de casi 1000€. Ahora estoy empezando a buscar algo de trabajo. Me interesa saber donde tengo que acudir para comunicar que voy a trabajar? Por una colitis ulcerosa me dicen en el acta que no puedo conducir vehículos oficiales. Tendria problemas por trabajar de conductor profesional, camionero por ejemplo?
Las pensiones de inutilidad de los militares temporales no están sujetas a incompatibilidades por lo que puedes trabajar sin tener que comunicarlo y sin descuentos.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”