La Seguridad Social confirma al CERMI la inembargabilidad del complemento de la pensión de ‘gran invalidez’

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

La Seguridad Social confirma al CERMI la inembargabilidad del complemento de la pensión de ‘gran invalidez’

Mensaje por Arano »

La Seguridad Social confirma al CERMI la inembargabilidad del complemento de la pensión de ‘gran invalidez’

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recibido confirmación oficial de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de que no practicará ningún embargo del complemento de la pensión de ‘gran invalidez’ (sic), al considerarlo, como reclamaba el CERMI, legalmente inembargable.

Este criterio, que se sustenta en una consulta resuelta el 11 de octubre de 2017 por la Dirección General de Ordenación de Seguridad Social, guiará a partir de ahora la actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Seguridad Social, abandonando la discrepancia existente al respecto entre ambos organismos, una favorable a la inembargabilidad y la otra contraria.

Dicha decisión se fundamenta en considerar que el complemento de la pensión de ‘gran invalidez’, de conformidad con el vigente artículo 196.4 de la Ley General de Seguridad Social, tiene carácter finalista y la condición de bien imprescindible para que la persona beneficiaria pueda proveer con razonable dignidad su subsistencia, puesto que ‘el gran inválido’ precisa de la ayuda de otra persona para realizar las tareas fundamentales de la vida tales como comer, asearse, vestirse y desplazarse.

Este criterio permanente de la Seguridad Social, que corrige otros anteriores de signo contrario, se apoya también en decisiones judiciales de la Audiencia Provincial de Madrid (Auto 194/2014) y de la Audiencia Provincial de Valencia (Auto 494/2016), así como en la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2013, en la que confirma la identidad propia de dicho complemento diferenciándolo de la pensión vitalicia de incapacidad.

Lexdir te ofrece la mejor red de abogados especializados en derecho laboral y pensiones de España. Consulta los abogados disponibles para llevar a cabo cualquier consulta relacionada con una pensión de gran invalidez.

https://www.diariojuridico.com/la-segur ... -118836889

Saludos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”