Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Mensaje por verderon2 »

Buenos días a todos los compañeros del foro, después de buscar por el foro, he leido algo referente a la pregunta que voy a efectur:
Mi hermana y yo, hemos heredado de mi madre, q,e,p,d,., 5 fanegas de tierra de secano y las tenemos arrendadas y por supuesto puestas a la venta que por cierto, ojalá y se vendan pronto, mi pregunta es la siguiente: ¿ Hay que declarar a hacienda el valor de ese alquiler anual? En las tierras de secano es poca la renta, pero si hay que declararlo, ya he metido la pata porque el alquiler de año pasado, por desconocimiento, no lo he metido en la declaración de éste año, son alrededor de 200 euros,.Espero vuestras respuestas y daros las gracias de antemano.
Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Mensaje por Francisco I »

Supongo que es el primer ejercicio fiscal en el que tienes ese ingreso. Todo depende de cual sea la fecha en la que recibiste la herencia, y si esas :?: tierras estaban ya arrendadas con anterioridad, o las has arrendado tu por primera vez, y también de si te han pagado la renta dentro del ejercicio fiscal del año pasado. También depende de cual sea el dueño en la base de datos del Catastro.
Una forma de saber lo que Hacienda sabe sobre esas tierras es mirar en tus datos fiscales de ese año, y ver si viene la referencia catastral de la parcela incluida. Si es así, debes de incluir ese rendimiento en la declaración.
Si es el primer año que tienes las tierras, y tu declaración te salió a pagar; es muy posible que Hacienda no se de cuenta; sobre todo si en el Catastro aún no figuraban a tu nombre en el año 2017. Eso lo puedes comprobar tu mismo entrando en la sede electrónica del Catastro, con tu certificado digital o con tu DNIe. https://www.sedecatastro.gob.es/

Ten cuidado con los Derechos de Pago Único de la PAC; la comunmente conocida como Subvención agrícola, que si tienes derecho a ella, también hay que declararla.
De todas formas; si quieres quedarte tranquilo; entra en la Web de Hacienda y modifica tu Declaración añadiendo esos 200 €; el resultado va a variar muy poco. Yo en tu caso esperaría a que Hacienda me diga algo; y por supuesto no volver a olvidarse nunca mas. Ese es un dato económico-fiscal del que Hacienda no tiene conocimiento previo, puesto que nadie se lo dice con antelación; pero lo termina conociendo cuando el arrendador se lo descuente como gasto.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Mensaje por verderon2 »

Buenos días Francisco I , en primer lugar darte las gracias personalmente por la información que me has dado, paso a contestarte a algunas preguntas que me has hecho:
--- Es el primer año que debería haber incluido en la declaración de la renta ese dinero del arrendamiento. No se me olvidará más, seguro, pero es algo que desconocía por completo.
--- La renta de las tierras nos la pagaron a primeros de noviembre del año pasado, dentro del ejercicio fiscal del año.
--- Quién figuraba en el catastro como dueña de las tierras era mi madre q,e,p,d. Hasta heredar nosotros y haber pagado el impuesto de sucesiones por parte de los tres hermanos que somos, cosa que heredamos a mediados de febrero, habiendo fallecido mi madre el 24 de octubre antes, pero hasta que no se pagó todo lo que hubo que pagar no se ordenó el pago de la herencia de un dinero que había y ya las tierras a nombre nuestro.
En fin, que a los pobres nos toca pagar por heredar el sudor de nuestros padres, puñetera vida, que no debería de ser así, pero sin embargo lo es, y desde aquí, quiero publicar que ojalá ese impuesto de suceciones no se le cobre a nadie más por heredar cuatro perras de sus padres.
Darte las gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Mensaje por Francisco I »

Es muy posible que Hacienda considere que los rendimientos de esas tierras, correspondientes al ejercicio 2017, correspondan a tu madre, Q. E.P.D.
Yo lo dejaría estar, sin mover nada.
Como se supone que ya habréis hecho las escrituras y con ellas la variación catastral, ( que es la fuente de la que bebe Hacienda) pues para el ejercicio 2018 lo empiezas a incluir, y santas pascuas. Atentos a los Derechos de Pago Único, que también se heredan, salvo que tu madre se los tuviera cedidos al arrendador. Te lo digo porque nadie te va a avisar de ello, y se los quedan para la Reserva Nacional.
Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Mensaje por dmf »

Hola, me parece que en los datos fiscales no aparece reflejado la referencia catastral de fincas o parcelas rurales, solo lo urbano.
Un saludo
MOLI

Re: Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Mensaje por MOLI »

dmf escribió: Mié Nov 07, 2018 1:23 pm Hola, me parece que en los datos fiscales no aparece reflejado la referencia catastral de fincas o parcelas rurales, solo lo urbano.
Un saludo
Hola DMF, te lo digo con conocimiento de causa, que si aparece en referencia catastral las Fincas Rusticas.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre alquiler de 5 fanegas de tierra, y hacienda.

Mensaje por dmf »

Hola, OK.
Un saludo
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”