pensión mutilados de guerra

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
anttru74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 12, 2018 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

pensión mutilados de guerra

Mensaje por anttru74 »

Buenas, mi padre tiene una pensión de grado 3 de mutilado de guerra civil, no combatiente, he visto en la página del gobierno de clases pasivas, que al grado 3 le pertenece unos 380 euros al mes, y más abajo pone que a los causantessegún ley6/1982 se les reconoce un mínimo en este año 2018, esto es lo que pone:

LEY 6/1982

Causantes:

Pensión de mutilación: será la establecida en el Decreto 670/1976 y se corresponde con los importes consignados en el cuadro anterior
Retribución Básica: desde 1-1-1991 los causantes tiene derecho al 100 por 100 de la retribución básica, que se fija anualmente en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y que para el año 2018 es de 9.590,03 € en cómputo anual (12 mensualidades) o de 799,17 € en cómputo mensual.

Aparte de esta pensión, de grado 3, tiene la suya por haber estado trabajando, es decir la jubilación normal, la pregunta es, tiene mi padre derecho a este mínimo de 799,17 euros por la pensión de clases pasivas? o por estar cobrando la jubilación y clases pasivas no tiene derecho a ese mínimo?
El total de ambas pensiones no llega a 700 euros, en el caso de que sea afirmativo esto que pregunto, como puedo recurrirlo?
Gracias a todos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por Francisco I »

Dado que ambas pensiones son compatibles entre sí; y dado que la pensión mínima por jubilación en la S. Social son 623,40 € y la de Clases pasivas por mutilados es de 380 € si pertenece a la ley 670/1976, o de 799,17 € si pertenece a la ley 6/1982; dudo que la suma de ambas no llegue a los 700 €.
Aquí falla algo.
Es cuestión de saber exactamente cual es la pensión de jubilación, (sin complementos a mínimos) y de saber cual es la ley que le afecta como mutilado; y sumar.
anttru74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 12, 2018 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por anttru74 »

Gracias por la respuesta, voy a comprobar eso que me comentas.
anttru74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 12, 2018 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por anttru74 »

Gracias, como puedo saber esto que me comentas, hay algún informe que podamos solicitar donde venga toda esta información?. Gracias de nuevo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por Francisco I »

Simplemente averiguar el importe de la pensión de la S.Social; se lo han comunicado al concedérsela, pero puede pedir la información en cualquier oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o verlo directamente en su Sede electrónica si tiene Certificado Digital.
Igualmente debe de actuar para averiguar la ley por la que se le concedió la pensión de mutilado, y su importe; pero en éste caso acudiendo a una delegación de Clases Pasivas, o si tiene Certificado Digital, usando su Sede electrónica.
anttru74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 12, 2018 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por anttru74 »

No sabes el favor que me haces, gracias!!
anttru74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 12, 2018 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por anttru74 »

Ya tengo el informe, en la parte superior:
-jubilacion incapacidad total nueva ley, regimen general, 544,22€ (desglose 384,09 de pensión+160,13 revalorizacion)
En la parte inferior del informe, la otra pensión:
-Clases Pasivas, Mutilados civiles ley 6/82 A04, importe 384.16€ (Aqui pone "fecha de efectos Marzo de 1979)

Por lo que comentaste, entiendo que hay 2 cosas mal? el importe del regimen general debe ser más? y sobre todo la pensión de mutilado civil es de la ley 6/82 debería ser los 700 euros?....
Gracias por tu respuesta, a donde y como crees que debería de reclamar o que pasos debo dar. Gracias de nuevo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por Francisco I »

Creo que el problema está en los Complementos a mínimos. Al tener reconocidas dos pensiones, si sumadas ambas superan la pensión mínima establecida, no hay derecho a Complementos.
¿ Antes de estar jubilado, cobraba la misma cantidad por la pensión de mutilación ?
¿ Entre las dos pensiones, percibe 928,38 €/mes ?
anttru74
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 12, 2018 1:47 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: pensión mutilados de guerra

Mensaje por anttru74 »

Francisco I escribió: Sab Nov 24, 2018 7:52 pm Creo que el problema está en los Complementos a mínimos. Al tener reconocidas dos pensiones, si sumadas ambas superan la pensión mínima establecida, no hay derecho a Complementos.
¿ Antes de estar jubilado, cobraba la misma cantidad por la pensión de mutilación ?
¿ Entre las dos pensiones, percibe 928,38 €/mes ?
Me sale esto en el certificado, te lo pongo aqui:
Entidad INSS
Clase de Pensión JUBILACION INCAPACIDAD TOTAL NUEVA LEY
Fecha de efectos 01 de Febrero de 1989
Entidad CLASES PASIVAS
Clase de Pensión MUTILADOS CIVILES LEY 6/82 A04
Fecha de efectos 28 de Marzo de 1979

¿ Antes de estar jubilado, cobraba la misma cantidad por la pensión de mutilación ?
Estoy pendiente de ver un papel, en el que pone que se le pasó de grado 2 a 3 en la pensión de mutilación, pero tengo que ver en que fecha fué eso y si ya estaba jubilado o no, en cuanto lo tenga te lo comento.
¿ Entre las dos pensiones, percibe 928,38 €/mes ?
Entiendo que sí, por los certificados y papeles que estoy revisando.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”