Duda sobre la retencion del IRPF

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
chini57
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 28, 2018 10:00 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Duda sobre la retencion del IRPF

Mensaje por chini57 »

Buenos dias,soy pensionista del grupo C1,hasta la fecha me ingresado el importe íntegro de la misma ( no sé el motivo) ahora que empieza el año 2019 me retendrán el IRPF correspondiente,como estoy pagando hipoteca,sabeis que IRPF pueden reterme?.Muchas gracias.Feliz Navidad.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre la retencion del IRPF

Mensaje por dmf »

Buenos dias,soy pensionista del grupo C1,hasta la fecha me ingresado el importe íntegro de la misma ( no sé el motivo) ahora que empieza el año 2019 me retendrán el IRPF correspondiente,como estoy pagando hipoteca,sabeis que IRPF pueden reterme?.Muchas gracias.Feliz Navidad.
Hola, en este enlace lo puedes calcular tu mismo, pero lo primero que necesitas saber es el importe bruto anual de tu pensión en 2019.
https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre la retencion del IRPF

Mensaje por Francisco I »

Doy por supuesto que has empezado a cobrar la pensión hace pocos meses. Es por eso por lo que no te están reteniendo IRPF, (lo cual no significa que no te lo vayan a cobrar, salvo que tu pensión esté exenta ) El resultado lo verás cuando hagas la Declaración del 2018, en mayo-junio del 19.
Por supuesto que a partir de enero próximo te van a aplicar retenciones para IRPF.
En cuanto a la cantidad, vas a salir de dudas con la nómina de enero; aunque lo puedes calcular en el enlace que te ha puesto el compañero "dmf".
Lo de la hipoteca, (que solo afecta si es anterior a 2013, lo es para vivienda habitual, y sigues cumpliendo las condiciones) no tiene porqué afectar mucho a la retención a cuenta; aunque si afecta a la base imponible del Impuesto, y casi siempre resulta a devolver.
chini57
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 28, 2018 10:00 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda sobre la retencion del IRPF

Mensaje por chini57 »

Gracias,ya sé que tengo que "ver" Hacienda,pero sí,la hipoteca es mucho anterior al 2013 y la desgravación del irpf son dos puntos...creo.En fin,enero se verá.Un saludo y Felices Navidades y suerte con la Loteria.
Lemonkid
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Vie May 04, 2018 2:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la retencion del IRPF

Mensaje por Lemonkid »

Buenos días compañeros, yo estaba en una situación similar, retirado desde julio 2018 he estado cobrando la pensión integra sin retenciones hasta final de año, este enero de 2019 hacienda ya me ha pegado el estacazo, 12,70% de retención, unos 230 euros, algo que me parece una barbaridad para una persona jubilada por una enfermedad grave, además si el irpf es un impuesto al rendimiento en el trabajo y ya no trabajamos porque hay que seguir pagando? Yo no elegí enfermar tengo 46 años y aun me quedaban muchos años de trabajo por delante, ahora mismo cualquier compañero en mi especialidad y trienios que este en activo ya gana cerca de 600 euros más que mi pensión, lo dicho creo que es totalmente injusto y para colmo de males si quieres trabajar en otra cosa te ponen mil trabas y en el mejor de los casos te birlan un 25% de la pensión por lo que o te pagan muy bien en el nuevo trabajo o no te compensa, resumiendo y es mu opinión creo que el estado nos maltrata en este sentido.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”