No entiendo el tema de la compatibilidad.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Erre
Brigada
Brigada
Mensajes: 72
Registrado: Vie Jun 23, 2017 12:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

No entiendo el tema de la compatibilidad.

Mensaje por Erre »

Buenas. Es una duda recurrente que tengo, casi diría que una reflexión. Cuando nos aplican el cuadro médico y nos retiran, nos incapacitan para el oficio de militar, no para otro. Me explico.

Si soy suboficial mecánico en la Armada y me declaran inútil para el servicio por, pongamos por ejemplo, amputacion de un dedo, ( es un ejemplo, no sé siquiera si por eso te retirarían). Es una lesión que te incapacita para ser militar, no mecánico naval. ¿Denegarían una compatibilidad para trabajar en un mercante?

Ya digo. Es algo que me pregunto con frecuencia
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: No entiendo el tema de la compatibilidad.

Mensaje por sargentodehierro »

Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y de determinadas indemnizaciones sociales

Artículo 10. Supuestos de compatibilidad.
1. No obstante lo regulado en el artículo anterior, los titulares de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, siempre que no estén incapacitados para toda profesión u oficio, podrán compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de una actividad por cuenta propia o ajena en el sector privado, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social, siempre que dicha actividad sea distinta de la que venía realizando al servicio del Estado, entendiendo como tal aquella en que las tareas a realizar no guarden semejanza con las funciones realizadas por el funcionario, en razón de su pertenencia al Cuerpo, Escala, plaza o categoría en que fue declarado jubilado o retirado.


Espero que con eso te quede claro.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: No entiendo el tema de la compatibilidad.

Mensaje por Francisco I »

Creo que ésto no va ni con los médicos ni con los docentes.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: No entiendo el tema de la compatibilidad.

Mensaje por masss »

Erre escribió: Jue May 23, 2019 11:44 pm Buenas. Es una duda recurrente que tengo, casi diría que una reflexión. Cuando nos aplican el cuadro médico y nos retiran, nos incapacitan para el oficio de militar, no para otro. Me explico.

Si soy suboficial mecánico en la Armada y me declaran inútil para el servicio por, pongamos por ejemplo, amputacion de un dedo, ( es un ejemplo, no sé siquiera si por eso te retirarían). Es una lesión que te incapacita para ser militar, no mecánico naval. ¿Denegarían una compatibilidad para trabajar en un mercante?

Ya digo. Es algo que me pregunto con frecuencia
Te lo explico de forma sencilla para entenderlo, si se retira por inutilidad un Guardia Civil, las tareas propias del Cuerpo, Escala, plaza o categoría a la que pertenece, de forma genérica se podría considerar que es seguridad, por lo tanto una vez retirado por inutilidad no podría trabajar en una empresa de seguridad.
Imagen
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: No entiendo el tema de la compatibilidad.

Mensaje por Francisco I »

Y como además ese Guardia Civil es TEDAX, estuvo en el SEPRONA, es adiestrador de perros y tiene el Curso de Educación Física, pues no podrá trabajar ni en Seguridad, ni en una cantera en la que se emplee el explosivo, ni puede montar un centro de adiestramiento de perros, ni por supuesto puede montar un gimnasio.
En cambio, si puede ser diputado y hacer leyes; aunque también fuera abogado.
Hoy tengo el ánimo subido.
carpaben
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Lun Dic 19, 2011 1:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: No entiendo el tema de la compatibilidad.

Mensaje por carpaben »

Erre escribió: Jue May 23, 2019 11:44 pm Buenas. Es una duda recurrente que tengo, casi diría que una reflexión. Cuando nos aplican el cuadro médico y nos retiran, nos incapacitan para el oficio de militar, no para otro. Me explico.

Si soy suboficial mecánico en la Armada y me declaran inútil para el servicio por, pongamos por ejemplo, amputacion de un dedo, ( es un ejemplo, no sé siquiera si por eso te retirarían). Es una lesión que te incapacita para ser militar, no mecánico naval. ¿Denegarían una compatibilidad para trabajar en un mercante?

Ya digo. Es algo que me pregunto con frecuencia
Más que una duda a tí lo que te pasa es como nos pasa a muchos, que la ley nos parece absurda y/o injusta. Si las fuerzas armadas no quieren mecánicos navales sin un dedo, es su decisión. Quizás tú quieres seguir así y crees que puedes, pero ellos se ponen finos y te echan. Y luego resulta que en la calle puedes ser mecánico naval sin problemas faltándote ese dedo. Y vienen de defensa y hablan de incompatibilidad porque es "el mismo trabajo". Y una respuesta adecuada sería: "no, señores. El mismo trabajo no puede ser si uno NO se puede realizar con un dedo amputado (según ustedes mismos) y el otro si".
Pero en fin. La justicia está politizada y una reclamación en ese sentido no tendría mucho éxito.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”