Permiso de paternidad estando de baja acto de servicio

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Korokota
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: Dom Oct 21, 2018 11:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado en acto de servicio

Permiso de paternidad estando de baja acto de servicio

Mensaje por Korokota »

Buenas, estando de baja en acto de servicio fui padre solicité el permiso de paternidad, a raíz de la sentencia de que no te tienen que retener el irpf solicite la evolución a hacienda, recursos humanos colgó en sigo nota en la que decía que se comprobara que se había mandado bien por su parte a hacienda los ejercicios fiscales desde el 2014 en adelante para que hacienda pudiera proceder a la devolución del IRPF. Puesto en contacto telefónico con recursos humanos me informan que mi jefe tiene que hacer un Informe comunicando si estaba grabado en sigo, mi jefe llama a mi antigua unidad y le informan que no me gravaron en sigo el permiso de paternidad por que estaba de baja en acto de servicio. Mi pregunta es ¿no prevalece el permiso de paternidad a la baja?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Permiso de paternidad estando de baja acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

Buena cuestión para los eruditos en asuntos fiscales.
Está claro que te correspondía el permiso de paternidad; y que las retribuciones correspondientes a ese periodo, (supongo que sería el de 15 días) están exentas de IRPF.
Si lo solicitaste, y tienes pruebas de ello, alguien va a tener un pequeño problema, puesto que al no concederte ese permiso, tus retribuciones siguieron siendo las de la situación de baja, y por tanto sujetas al IRPF.
Y lo peor es que han pasado los plazos para volver a solicitar ese permiso por paternidad.
En definitiva; estamos hablando del 50% del IRPF que te retuvieran en el mes en el que te habría correspondido ese permiso.
Tu verás si merece la pena crearle a alguien un problema por esa pequeña cuantía.
En cualquier caso, no tienes que hablar con nadie para solicitarlo. La Agencia Tributaria tiene habilitado un procedimiento rápido y sencillo para solicitar esa devolución. Pídela y ya que sean ellos los que decidan. Te dejo el enlace:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... idad.shtml
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Permiso de paternidad estando de baja acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

Es posible que a Hacienda le importe poco si estabas con "gripe", por pedirlo que no quede.

Cosa diferente es que estando de baja medica, se puedan pillar permisos o vacaciones. Hay habra que estar a la normativa especifica de la GC.
Korokota
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: Dom Oct 21, 2018 11:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado en acto de servicio

Re: Permiso de paternidad estando de baja acto de servicio

Mensaje por Korokota »

Francisco I escribió: Jue Jul 18, 2019 9:02 am Buena cuestión para los eruditos en asuntos fiscales.
Está claro que te correspondía el permiso de paternidad; y que las retribuciones correspondientes a ese periodo, (supongo que sería el de 15 días) están exentas de IRPF.
Si lo solicitaste, y tienes pruebas de ello, alguien va a tener un pequeño problema, puesto que al no concederte ese permiso, tus retribuciones siguieron siendo las de la situación de baja, y por tanto sujetas al IRPF.
Y lo peor es que han pasado los plazos para volver a solicitar ese permiso por paternidad.
En definitiva; estamos hablando del 50% del IRPF que te retuvieran en el mes en el que te habría correspondido ese permiso.
Tu verás si merece la pena crearle a alguien un problema por esa pequeña cuantía.
En cualquier caso, no tienes que hablar con nadie para solicitarlo. La Agencia Tributaria tiene habilitado un procedimiento rápido y sencillo para solicitar esa devolución. Pídela y ya que sean ellos los que decidan. Te dejo el enlace:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... idad.shtml
Pedida la devolución en hacienda está, lo malo es que retribuciones no envío los datos, retribuciones solicito a mi jefe informe de permiso de paternidad, y como figura en sigo para hacerme el certificado y presentarlo en hacienda ya que ellos al no estar grabado en sigo no lo volcaron en los datos que facilitaron a hacienda, mi jefe mando correo a mi antigua unidad para ver cómo figuró en sigo en ese periodo para hacer informe, mi antigua unidad le contestan que estoy grabado como baja en acto de servicio. Conclusión no se molestaron en cambiar mi situación en SIGO. Estoy a la espera de la contestación del servicio de retribuciones a ver qué dicen.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Permiso de paternidad estando de baja acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

No creo que el IRPF de 15 días de retribuciones en situación de baja, llegue ni siquiera a 150 €.
Si a ello le añadimos el que al rectificar la correspondiente Declaración de Renta, hemos de excluir de los ingresos, por estar exentas, únicamente las retribuciones de 15 días; no creo que el resultado merezca la pena. Cuestión distinta es con la maternidad, que dura al menos 4 meses.
Korokota
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: Dom Oct 21, 2018 11:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado en acto de servicio

Re: Permiso de paternidad estando de baja acto de servicio

Mensaje por Korokota »

La retención del IRPF de ese mes fue 607,58euros, así que calculando más menos a 15 días me corresponderían 303 euros. Y no es por el dinero en sí, sino por la cacicada del “compañero “ que tenía que haberla gravado en SIGO. que estaba más pendiente de tomar el café con la superioridad y reírse de los expedientes disciplinarios abiertos a los compañeros
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”