Como es posible... mayor IRPF retirado que en activo con un 33%

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Trescuernos
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Lun Abr 16, 2018 11:45 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Como es posible... mayor IRPF retirado que en activo con un 33%

Mensaje por Trescuernos »

Buenas tardes

El mes pasado solicité un porcentaje de IRPF voluntario del 10% (lo sé trasgu123 no debi hacerlo :D ), basandome en que he tenido un irpf medio del 8,58% en el año 2017 desde que mi CC.AA. me reconoció el 33% a finales del 2016.

Pero ahora, recien pasado a retiro, y leyendo por el foro que algunos tienen un 12-13% de irpf, pues me hace dudar el irpf que vendrá en la famosa carta de principios del año 2020.

He hecho el calculo de pensiones... discapacidad 33%... situacion 3... hijos 1... retribuciones (25.270,73€ haber regulador grupo C1)... 12,32%

Lo que me escama es que retirado tenga un IRPF muy superior (poco mas de 4 puntos porcentuales) al que tenía en activo con una discapacidad del 33 ya reocnocida.

Segun mi CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES (EJERCICIO:2017) en ACTIVO
Discapacidad: 1
Situación familiar: 3
Resto de campos: 0
Integro: 25.391,23€
Retenciones: 2.181,05
Gastos: 1440,98€
Reduccón de retenciones por pago de hipoteca: NO

No me explico... que una pensón con ingresos integros similares... 25.270,73€.. tenga unas retenciones de 3.113,35€.

Esto no es una queja ni una pataleta solo una mera observación de algo que considero incomprensible y me gustaria que alguien me ayudase a entender.

Muchas gracias, como siempre, por su inestimable ayuda.

Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Como es posible... mayor IRPF retirado que en activo con un 33%

Mensaje por Francisco I »

Para entender el tema del IRPF, lo mejor es leerse la ley 35/2006 y el Reglamento que la desarrolla.
Muy erróneamente llamamos IRPF a lo que únicamente son RETENCIONES A CUENTA de dicho impuesto.
Si quieres hacer comparaciones, mira tres o cuatro de tus Mod. 101 y compara las casillas de la Base Imponible y de la Cuota Líquida, tanto la estatal como la autonómica. Eso es lo que cuenta; lo demás son anticipos mensuales, o préstamos sin interés que nos obligan a hacerle al Tesoro Público.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Como es posible... mayor IRPF retirado que en activo con un 33%

Mensaje por Bripac76 »

Bajate el modelo 145 y rectifica y al mes ya lo tienes arreglado se acabaron los problemas para el 2020. -hi

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... _145.shtml
leka
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Vie May 04, 2018 8:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Como es posible... mayor IRPF retirado que en activo con un 33%

Mensaje por leka »

Compañero, buenas. Comentarte al respecto...con independencia de lo que tengas aplicado en tu IRPF....hay que tener en cuenta una reducción que se aplica a los trabajadores que tienen una discapacidad igual o superior al 33% reconocida, se define como trabajador activo....los meses que estés reconocido en ese año con la citada discapacidad, tienen una reducción en lo que hayas cobrado en bruto....por eso cuando hayas pasado a cobrar tu pensión ya no se te considera, a partir de ese mes como trabajador activo.
No sé si me he explicado bien o te he podido aclarar algo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”