Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Ramón S.
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 09, 2020 2:08 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Quisiera hacer una consulta

Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por Ramón S. »

Buenas tardes a todos.
Soy profesor funcionario grupo A2 y tengo una duda con respecto a mi futura jubilación (sé que alguien ha hecho una pregunta similar hace unos años pero no encuentro ese hilo, disculpen).
En pocos años cumpliré 35 años de cotización y me quisiera jubilar anticipadamente a los 60 si pudiese.
El problema que se me presenta es que en mis primeros años coticé como autónomo (trabajaba como profesor licenciado en un colegio de bachiller pero me debía yo pagar el autónomo si quería trabajar)
El problema es que en la vida laboral me aparecen esos 4 años y 10 meses como trabajador autónomo pero no me consta el tipo de autónomo que era. No sé si me explico bien.
He consultado la tabla de conversión y dispone que si eres autónomo licenciado te computa en clases pasivas como A1 pero en la vida laboral que me han proporcionado, ese epígrafe vieme en blanco.
Cómo puedo saber de qué tipo autónomo he cotizado si en la vida laboral no aparece? En esa tabla de equivalencias constan varios tipos de autónomos que habilitan para distintas categorías de clases pasivas.
Muchas gracias anticipadas por la eventual respuesta y muchas gracias por su desinteresado trabajo y servicio público prestado.
Saludos cordiales.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por Francisco I »

Los tiempos cotizados como autónomo, no se rigen por Grupos de cotización , sino por Bases de Cotización.
Si te descargas una vida laboral completa, te aparecerán las Bases correspondientes a esos años.
Ramón S.
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 09, 2020 2:08 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Quisiera hacer una consulta

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por Ramón S. »

Muchas gracias Francisco por su respuesta.
En la vida laboral que me han proporcionado en el el ISSN aparece un numero como GC salvo en , efectivamente, los años de autónomos que aparece en blanco
No sé cómo conseguir esta información y no sé qué organismo me puede aclarar eso.
Deduzco de todas formas, que esos años cotizados como autónomo no me valdrán por tanto para poder jubilarme anticipadamente. En fin me frusta haber pagado eso obligatoriamente y no valgan para nada. O quizá no entiendo.
Saludos y gracias igualmente.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2057
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por masss »

Ya te lo han aclarado, la cotización por el RETA no se rige por grupos, si no por bases de cotización, las dudas pueden ser aclaradas en la Tesorería de la Seguridad Social https://w6.seg-social.es/ProsaInternetA ... P=XV106001

-hi
Imagen
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por Francisco I »

Aquí te dejo el enlace donde puedes consultar esa Bases de Cotización; en el supuesto de que estén cargadas en el sistema.

https://sede.seg-social.gob.es/wps/port ... BIS9nQSEh/
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por trasgu123 »

Ramón S. escribió: Mar Feb 11, 2020 12:04 am Muchas gracias Francisco por su respuesta.
En la vida laboral que me han proporcionado en el el ISSN aparece un numero como GC salvo en , efectivamente, los años de autónomos que aparece en blanco
No sé cómo conseguir esta información y no sé qué organismo me puede aclarar eso.
Deduzco de todas formas, que esos años cotizados como autónomo no me valdrán por tanto para poder jubilarme anticipadamente. En fin me frusta haber pagado eso obligatoriamente y no valgan para nada. O quizá no entiendo.
Saludos y gracias igualmente.
A ver, no se trata de que no te valgan. Que yo creo que si valen.

Se trata de AUTONOMOS de hace un monton de años, y se escogia la Base de Cotizacion a gusto de consumidor. Dicho de otra manera y a groso modo, un fontanero podia cotizar al maximo y un abogado cotizar al minimo, porque asi les interesaba a ellos.

Tus Bases de Cotizacion las saben, o deberian, en la S Social. Pidelas y si quieres jubilarte a los 60, aportalas a la solicitud para el calculo de la pension.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por juans »

Ramón S. escribió: Mar Feb 11, 2020 12:04 am Muchas gracias Francisco por su respuesta.
En la vida laboral que me han proporcionado en el el ISSN aparece un numero como GC salvo en , efectivamente, los años de autónomos que aparece en blanco
No sé cómo conseguir esta información y no sé qué organismo me puede aclarar eso.
Deduzco de todas formas, que esos años cotizados como autónomo no me valdrán por tanto para poder jubilarme anticipadamente. En fin me frusta haber pagado eso obligatoriamente y no valgan para nada. O quizá no entiendo.
Saludos y gracias igualmente.
Esos años cotizados en el reta te valen para el cómputo recíproco que tendrás que solicitar cuando pidas la pensión de jubilación.
Como muy bien dices, como autónomo licenciado la equivalencia a efectos de derechos pasivos es A1. No te lo incluyen en la vida laboral porque se trata de una equivalencia a efectos exclusivamente del cómputo recíproco, es probable que si lo consultas en la Tesorería de la SS no sepan ni de qué les hablas.
Supongo que, en su día, cuando te diste de alta en el reta harías constar tu trabajo como licenciado. Si es así, podrás acreditarlo sin problemas en su momento.
Ramón S.
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 09, 2020 2:08 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Quisiera hacer una consulta

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por Ramón S. »

Muchas gracias por tu respuesta. Pues no recuerdo bien pero me di de alta como correspondía porque era condición sine quanon para trabajar de profesor. Supongo , creo recordar, que en la declaración de la renta había un epígrafe que correspondería a profesor licenciado.
Miraré como dices. Lo iré haciendo porque las cosas de Palacio...ya sabes.
Un saludo y reitero las gracias!
Ramón S.
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 09, 2020 2:08 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Quisiera hacer una consulta

Re: Duda: jubilación en varios regímenes de cotización

Mensaje por Ramón S. »

Gracias a todos por las aclaraciones.
Saludos cordiales
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”