¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por PSI.FORENSE »

Tengo una pregunta dirigida a los versados en derecho. Conste que la pregunta no va asociada a nada en concreto (y mucho menos a ninguna posible rumorología si la hubiese), simplemente es algo que desconozco a ciencia cierta y me gustaría saber, y posiblemente como yo haya más foreros.

Si en un momento determinado se aprueba una ley (que p.e. abordase otra forma de computar las pensiones, etc) que afecte a las pensiones de clases pasivas, poniendo por ejemplo que entra en vigor MAÑANA (dentro de un mes, tres, etc), ¿¿ afectaría al personal de nuevo ingreso, a los expedientes que se abriesen a partir de mañana o también a los ya abiertos pero pendientes de publicación ??

(La pregunta es muy genérica e Imagino que la respuesta lo será más, dependiendo de a qué temática afecte). Gracias.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por trasgu123 »

Que yo conozca, todas las normativas legales que suponen cambios e implican efectos economicos, contienen Disposiciones que marcan la fecha efectiva de entrada en vigor y los periodos Transitorios a que haya lugar.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por Francisco I »

Y la leyes no pueden tener carácter retroactivo si no son favorables al individuo. Artículo 9 de la C E. Aunque eso solo es válido en los Estados de Derecho.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por PSI.FORENSE »

Francisco I escribió: Mar Mar 03, 2020 5:37 pm Y la leyes no pueden tener carácter retroactivo si no son favorables al individuo. Artículo 9 de la C E. Aunque eso solo es válido en los Estados de Derecho.
Si, entiendo que la propia ley marcará la entrada en vigor (ej. 01-03-2020 o finalizado el período transitorio que se indique) , y también lo del carácter retroactivo.....pero, ese caracter retroactivo a que hace referencia (o hasta donde se remonta): ¿al ingreso en el cuerpo, a la apertura de expediente?

(Disculpadme si no me estoy explicando bien, o si la pregunta es muy genérica).
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por Francisco I »

cansadoydesesperado escribió: Mar Mar 03, 2020 6:38 pm
Francisco I escribió: Mar Mar 03, 2020 5:37 pm Y la leyes no pueden tener carácter retroactivo si no son favorables al individuo. Artículo 9 de la C E. Aunque eso solo es válido en los Estados de Derecho.
Si, entiendo que la propia ley marcará la entrada en vigor (ej. 01-03-2020 o finalizado el período transitorio que se indique) , y también lo del carácter retroactivo.....pero, ese caracter retroactivo a que hace referencia (o hasta donde se remonta): ¿al ingreso en el cuerpo, a la apertura de expediente?

(Disculpadme si no me estoy explicando bien, o si la pregunta es muy genérica).
A los derechos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por trasgu123 »

Las normativas entran en vigor en la fecha que en las mismas se señalen, independientemente de ""donde, como y con quien"" este el personal al que le afecte.

Ejemplo claro el Real Decreto 710/2009, conocido como EL PENSIONAZO, que determino como se hace a dia de hoy el calculo de las cuantias de las pensiones de Clases Pasivos:

Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de que los efectos de lo dispuesto en el Título I se retrotraigan, cuando así proceda, al 1 de enero de 2009.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por PSI.FORENSE »

Gracias compañeros.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: Mar Mar 03, 2020 5:37 pm Y la leyes no pueden tener carácter retroactivo si no son favorables al individuo. Artículo 9 de la C E. Aunque eso solo es válido en los Estados de Derecho.
¡Cuidado!, porque ese artículo se refiere a normas sancionadoras, no a las que no sean sancionadoras. Por poner un ejemplo que muchos ignoran, una norma fiscal sí puede tener efectos retroactivos si así se contempla en la misma.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Mar Mar 03, 2020 9:58 pm
Francisco I escribió: Mar Mar 03, 2020 5:37 pm Y la leyes no pueden tener carácter retroactivo si no son favorables al individuo. Artículo 9 de la C E. Aunque eso solo es válido en los Estados de Derecho.
¡Cuidado!, porque ese artículo se refiere a normas sancionadoras, no a las que no sean sancionadoras. Por poner un ejemplo que muchos ignoran, una norma fiscal sí puede tener efectos retroactivos si así se contempla en la misma.
¿ Y no es una sanción el retirar un derecho adquirido con anterioridad ? Como ejemplo podemos poner le desgravación fiscal por adquisición de vivienda habitual. La eliminaron; pero no para aquellos que ya la habían adquirido. Mas arriba se ha hablado del famoso pensionazo del 2009; que no afecta a quienes se retiraron con anterioridad a su fecha de entrada en vigor.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: ¿Momento de aplicación efectiva normativa pensiones?

Mensaje por juans »

¿ Y no es una sanción el retirar un derecho adquirido con anterioridad ? Como ejemplo podemos poner le desgravación fiscal por adquisición de vivienda habitual. La eliminaron; pero no para aquellos que ya la habían adquirido. Mas arriba se ha hablado del famoso pensionazo del 2009; que no afecta a quienes se retiraron con anterioridad a su fecha de entrada en vigor.
No, eso no es una sanción. Sanciones son las que se derivan de normas referentes a sanciones en el sentido del diccionario. La norma sancionadora más importante es el Código Penal.
P.D. Estoy diciendo lo que dice el Derecho, no una opinión personal sobre lo que está bien o mal.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”