Pregunta sobre trabajar después del retiro

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
joaquinymerce
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Sab May 06, 2017 1:36 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Pregunta sobre trabajar después del retiro

Mensaje por joaquinymerce »

Buenos días a todos, soy G.Civil y estoy retirado por incapacidad permanente para el servicio, un amigo va a crear una Sociedad Limitada, me propone ser socio inversor ( a mí no me ha gustado la idea) , y dar de alta laboral 1 hora semanal a los socios inversores, la pregunta es , estando en mi situación si lo hiciera perdería parte de la nómina verdad? Además habría dos pagadores a efectos fiscales no? Un saludo a todos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pregunta sobre trabajar después del retiro

Mensaje por Francisco I »

joaquinymerce escribió: Dom May 31, 2020 10:42 am Buenos días a todos, soy G.Civil y estoy retirado por incapacidad permanente para el servicio, un amigo va a crear una Sociedad Limitada, me propone ser socio inversor ( a mí no me ha gustado la idea) , y dar de alta laboral 1 hora semanal a los socios inversores, la pregunta es , estando en mi situación si lo hiciera perdería parte de la nómina verdad? Además habría dos pagadores a efectos fiscales no? Un saludo a todos
Solo si te das de alta en la S. Social como trabajador.
Puedes mantener intactos todos tus derechos de pensión, si solo participas como socio inversor. Aunque participes en el reparto de beneficios, ello no afectaría a tu pensión. Es como si te toca la lotería y te compras una fábrica o un cortijo; mientras tu no figures como trabajador activo, no tendría repercusiones sobre tu pensión. La percepción de dividendos no son rendimientos del trabajo, sino del capital, y por lo tanto no cuentan como segundo pagador a los efectos tributarios; aunque si superan los 1.600 € anuales obligan a presentar declaración.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pregunta sobre trabajar después del retiro

Mensaje por Hoonah »

joaquinymerce escribió: Dom May 31, 2020 10:42 am Buenos días a todos, soy G.Civil y estoy retirado por incapacidad permanente para el servicio, un amigo va a crear una Sociedad Limitada, me propone ser socio inversor ( a mí no me ha gustado la idea) , y dar de alta laboral 1 hora semanal a los socios inversores, la pregunta es , estando en mi situación si lo hiciera perdería parte de la nómina verdad? Además habría dos pagadores a efectos fiscales no? Un saludo a todos
Como ampliación de lo que te ha indicado Francisco I; si te dan de alta laboral (aunque sea 1 hora a la semana) en la SS, pues si te descontarían parte de la pensión. Si pasaste a retiro después de 2009, dependerá de los años de servicio al pasar a retiro. Si llevabas menos de 20 te descontarán un 45%, si llevabas 20 o más, un 25%. O sea que las nuevas ganancias deberían poder compensar esa pérdida para que te resulte rentable.
Y antes de darte de alta tendrás que solicitar la compatibilidad, en la página de CCPP está el formulario e indicaciones,te pedirán documentos justificativos de la empresa y actividad laboral a desarrollar. La contestación puede tardar unos 2 ó 3 meses en circunstancias normales, ahora con el post-parón administrativo no sé si será igual. Para autorizarlo, CCPP solicitará informes a la DGGC. Si lo haces (trabajar) sin tener previamente autorizada la compatibilidad te expones a que Hacienda te sancione (con un buen hachazo...).
joaquinymerce
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Sab May 06, 2017 1:36 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pregunta sobre trabajar después del retiro

Mensaje por joaquinymerce »

Gracias por las aclaraciones, entonces entiendo que si te haces socio inversor, solamente en una sociedad limitada, aunque tengas ganancias no incide en nada con la pensión es así? Un saludo
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pregunta sobre trabajar después del retiro

Mensaje por Hoonah »

Así es, sólo como socio inversor no habrá problemas. Creo que sería como el que tiene acciones de bolsa y recibe dividendos. Habrá que declararlo en la renta cuando toque, pero no influye en la pensión.
Suerte con el negocio...
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”