COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

marinemacgiver
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 02, 2014 7:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Sargento

COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por marinemacgiver »

Buenos días y Feliz Año. Estoy cobrando la pensión de jubilación de clases pasivas sobre unos 1997€ netos, hasta hay bien.

También he cotizado por la Seguridad Social y me han dejado el 50% de unos 1990€ pero el INSS me dice que por cobrar una pensión se me queda en 360€ aprox netos. No puedo superar el máximo especificado para la cuantía máxima que se puede cobrar que son de 1701€ (sueldos aproximados)

Ha salido una Ley por la que se tiene que percibir el 50%. Si alguien me pudiera ayudar estaría agradecido porque mi abogada hablo con el Director INSS en Murcia y dijo que no había estipulado.

Muchas gracias
José Ángel García Lorca
Mail: joseangelgarcialorca@yahoo.es
Tlf: 627 449 978
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por psmito »

marinemacgiver escribió: Dom Ene 24, 2021 11:02 am Buenos días y Feliz Año. Estoy cobrando la pensión de jubilación de clases pasivas sobre unos 1997€ netos, hasta hay bien.

También he cotizado por la Seguridad Social y me han dejado el 50% de unos 1990€ pero el INSS me dice que por cobrar una pensión se me queda en 360€ aprox netos. No puedo superar el máximo especificado para la cuantía máxima que se puede cobrar que son de 1701€ (sueldos aproximados)

Ha salido una Ley por la que se tiene que percibir el 50%. Si alguien me pudiera ayudar estaría agradecido porque mi abogada hablo con el Director INSS en Murcia y dijo que no había estipulado.

Muchas gracias
No sé si he entendido bien

Cobras una pensión de retiro de clases pasivas
Ahora vas a cobrar otra pensión de la SS.SS

si es así no hay nada nuevo simplemente la suma en bruto de tus 2 pensiones no puede superar la pensión máxima 2.707,49 euros y a descontar el IRPF que te corresponda
Si tu pensión bruta es 2300 la nueva pensión solo te pagarán los 407 que faltan hasta el tope

Por cierto el ISFAS no paga pensiones, salvo las complementarias de incapacidad absoluta, gran invalidez, etc
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por trasgu123 »

No existen sueldos o pensiones netos. El sueldo o la pension es un todo, al que cada mes se le aplican los descuentos que a cada cual le correspondan de IRPF, Derechos Pasivos, etc.

Confundir lo que nos ingresan en la cuenta bancaria con lo que realmente es el sueldo o la pension, da lugar a errores de bulto.
marinemacgiver
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 02, 2014 7:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Sargento

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por marinemacgiver »

Buenos días y muchas gracias por la aclaración. Un saludo
José Ángel García Lorca
Mail: joseangelgarcialorca@yahoo.es
Tlf: 627 449 978
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por Pele »

Este asunto esta muy claro y es como cita el compañero psmito, la suma de las dos pensiones no puede superar el tope maximo de pension que marca el Estado, a partir de ahí, se minora la pension de la S.S. hasta ese maximo, mi caso particular, me la bajaron mas de un 60%, asi es la Ley.
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por Ronnie »

Hola a todos/as siento en caso de pensión por incapacidad sin ser de retiro ni en absoluta como es mi caso, también podría cobrar los dos años de paro al mismo tiempo? Había oído que es incompatible pero no se si para las de retiro o la de los militares temporales como la mia. Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por Francisco I »

Ronnie escribió: Lun Ene 25, 2021 4:22 pm Hola a todos/as siento en caso de pensión por incapacidad sin ser de retiro ni en absoluta como es mi caso, también podría cobrar los dos años de paro al mismo tiempo? Había oído que es incompatible pero no se si para las de retiro o la de los militares temporales como la mia. Saludos
Cuando trabajes mas de un año, cotizando a la S. Social, tendrás derecho a desempleo.
Por los tiempos cotizados en las FAS no puedes tener desempleo y pensión. Unas mismas cotizaciones no pueden generar derecho a dos prestaciones distintas, por los mismos hechos.
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por Ronnie »

Francisco I escribió: Lun Ene 25, 2021 6:33 pm
Ronnie escribió: Lun Ene 25, 2021 4:22 pm Hola a todos/as siento en caso de pensión por incapacidad sin ser de retiro ni en absoluta como es mi caso, también podría cobrar los dos años de paro al mismo tiempo? Había oído que es incompatible pero no se si para las de retiro o la de los militares temporales como la mia. Saludos
Cuando trabajes mas de un año, cotizando a la S. Social, tendrás derecho a desempleo.
Por los tiempos cotizados en las FAS no puedes tener desempleo y pensión. Unas mismas cotizaciones no pueden generar derecho a dos prestaciones distintas, por los mismos hechos.
Muchas gracias por su respuesta. Saludos
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por vicent3221 »

hola, como bien te ha dicho psmito, no podras cobrar con una o mas pensiones el tope de pension que para el año 2021 es de 2707 euros.por ejemplo alguien con pension extraordinaria que ya tenga esa pension tope, nunca podra sumar otra pension mas porque ya sobre pasa el tope
pedropaz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Jue Sep 10, 2015 11:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por pedropaz »

una vez concedida la pensión por retiro de CCPP, en mi caso con 50 años de edad. Cuánto hay que cotizar en el INSS y cuándo se puede solicitar??

Gracias
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por psmito »

pedropaz escribió: Dom May 23, 2021 12:54 am una vez concedida la pensión por retiro de CCPP, en mi caso con 50 años de edad. Cuánto hay que cotizar en el INSS y cuándo se puede solicitar??

Gracias
Un mínimo de 15 años
Cuando cumplas la edad legal de jubilación, a día de hoy 66 años y subiendo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
pedropaz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Jue Sep 10, 2015 11:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por pedropaz »

psmito escribió: Dom May 23, 2021 1:15 am
pedropaz escribió: Dom May 23, 2021 12:54 am una vez concedida la pensión por retiro de CCPP, en mi caso con 50 años de edad. Cuánto hay que cotizar en el INSS y cuándo se puede solicitar??

Gracias
Un mínimo de 15 años
Cuando cumplas la edad legal de jubilación, a día de hoy 66 años y subiendo


Gracias, psmito

tenía la brillante idea de que teniendo ya una pensión, la otra se podía juntar teniendo los 15 años cotizados directamente. -11
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por Sxit84 »

Después de leer el post, me surgen dudas.

Tengo una pensión reconocida por incapacidad para la profesión de militar, era militar de carrera pero no llegué a los 20 años, con lo que me descuentan un %.

La cuestión es que si llego a cotizar 15 años en la SS, a la hora de cobrar la pensión de la SS, como realizarían los calculos: la pensión de clases pasivas (2371, 42€)- % de descuento por años hasta los 20 años (-15%)+ la pensión de la SS= 2700? (2033,85+ 666,15 = 2700) O no aplicarían de primeras el % de descuento por años y cobraría menos (2392, 76+ 307,24=2700 - - > 2033,85 + 307,24= 2340, 24)

No se si me he sabido explicar o lo he liado más.

Es que depende de como realicen los cálculos puedo llegar o no al tope de pensión.

Si alguien me pudiera aclarar esto?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por Francisco I »

Sxit84 escribió: Jue Ago 26, 2021 3:24 pm Después de leer el post, me surgen dudas.

Tengo una pensión reconocida por incapacidad para la profesión de militar, era militar de carrera pero no llegué a los 20 años, con lo que me descuentan un %.

La cuestión es que si llego a cotizar 15 años en la SS, a la hora de cobrar la pensión de la SS, como realizarían los calculos: la pensión de clases pasivas (2371, 42€)- % de descuento por años hasta los 20 años (-15%)+ la pensión de la SS= 2700? (2033,85+ 666,15 = 2700) O no aplicarían de primeras el % de descuento por años y cobraría menos (2392, 76+ 307,24=2700 - - > 2033,85 + 307,24= 2340, 24)

No se si me he sabido explicar o lo he liado más.

Es que depende de como realicen los cálculos puedo llegar o no al tope de pensión.

Si alguien me pudiera aclarar esto?
La pensión de Clases Pasivas es la que te han fijado tras ese 15% de descuento. Y eso es así con carácter vitalicio
Para tener derecho a otra pensión contributiva por parte de la Seguridad Social, es necesario cotizar en alguno de sus régimenes, al menos 15 años. Con ello ya te corresponde una pensión del 50% de las bases por las que hayas cotizado. Esa segunda pensión puede producirse al alcanzar la edad de jubilación, o antes si fuera por invalidez.
Dichas pensiones son compatibles entre sí; y únicamente tienen el condicionante de que, sumadas ambas, no se supere el límite de la pensión máxima establecida en los PGE. Lo que la supere, no se pierde, pero no lo pagan. Eso es interesante tenerlo en cuenta para el calculo de la pensión de viudedad que pudiera producirse.
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: COBRAR PENSIÓN DE ISFAS Y DEL INSS

Mensaje por Sxit84 »

Francisco I escribió: Dom Sep 05, 2021 9:08 pm [
La pensión de Clases Pasivas es la que te han fijado tras ese 15% de descuento. Y eso es así con carácter vitalicio
Para tener derecho a otra pensión contributiva por parte de la Seguridad Social, es necesario cotizar en alguno de sus régimenes, al menos 15 años. Con ello ya te corresponde una pensión del 50% de las bases por las que hayas cotizado. Esa segunda pensión puede producirse al alcanzar la edad de jubilación, o antes si fuera por invalidez.
Dichas pensiones son compatibles entre sí; y únicamente tienen el condicionante de que, sumadas ambas, no se supere el límite de la pensión máxima establecida en los PGE. Lo que la supere, no se pierde, pero no lo pagan. Eso es interesante tenerlo en cuenta para el calculo de la pensión de viudedad que pudiera producirse.
La duda me surge en este apartado. Cuando hacen la suma de ambas es con lo que cobro yo en la cuenta, con la pensión reconocida sin descuento de IRPF y sin descontar el 15% o solo sin descontar el IRPF?

Igualmente, muchísimas gracias por la respuesta
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”