Mutua Profesional Medica Pensión después del 2009

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
23272283D
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 25, 2021 12:06 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Mutua Profesional Medica Pensión después del 2009

Mensaje por 23272283D »

Buenas Compañero, he estado temas en este foro en los últimos días sobre la compatibilidad entre pensión de retiro para toda profesión u oficio después del 2009 y el ejercicio libre de la actividad con la alternativa al RETA, es decir mutualidades profesionales.

Los lo que he leído clases pasivas no ve incompatibilidad ya que no forma parte del régimen de la seguridad social, es el caso del foro "Trabajar dado de alta en una mutua profesional" del compañero del CNP.

Yo por retiro me puse a estudiar medicina y ahora terminada tengo la opción de ser de mutual medica, que es la alternativa al RETA.

Algunos de ustedes que puede aconsejar si en compatible o esta ejerciendo la actividad como mutualista? Necesito consejo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Mutua Profesional Medica Pensión después del 2009

Mensaje por Francisco I »

A día de hoy es compatible, la pensión con el ejercicio de la profesión mediante Mutualidad Profesional.
Cuestión distinta es la fiscalidad. Y además de las cuotas a la Mutualidad, hay que someterse a una cotización de solidaridad con la Seguridad Social, consistente en el 9%, ( unos 85 €/mes) que se descontarán mensualmente de la pensión.
23272283D
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 25, 2021 12:06 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Mutua Profesional Medica Pensión después del 2009

Mensaje por 23272283D »

Gracia por la respuesta Francisco I, me gustaría preguntarte si me puedes explicar el tema de la fiscalizad y si conoces a alguien que sea mutualista y pensionado con una incapacidad total o absoluta y dé clases pasivas? Muchísimas gracias.
Última edición por 23272283D el Dom Sep 26, 2021 1:22 am, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Mutua Profesional Medica Pensión después del 2009

Mensaje por Francisco I »

Buenos días, 2327...
La fiscalidad es la aplicable a quienes tienen dos o mas pagadores; o sea que se está obligado a presentar declaración a partir de 14.000 € anuales.
No conozco personalmente a nadie que que reúna esas condiciones; pero seguro que los hay.
Centurion73
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ene 13, 2023 7:44 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Mutua Profesional Medica Pensión después del 2009

Mensaje por Centurion73 »

Estoy en la misma situación, alguien puede asesorarme o me puede indicar a dónde debo dirigirme para realizar la consulta.

Dudo si al comenzar a trabajar y darme de alta en la mutualidad MEL, me quitarán el 25% de la pensión.

Un saludo y gracias de antemano.
gustin750
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jul 14, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Mutua Profesional Medica Pensión después del 2009

Mensaje por gustin750 »

estoy interesado en el hilo.

Entiendo que al darte de alta en la mutualidad, no tienes que prescindir del 45% que si lo harías en RETA para aquellos que nos afecta la ley de 2009. cierto?
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”