Clases en universidad popular

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
fortrees44
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ago 21, 2010 9:52 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Clases en universidad popular

Mensaje por fortrees44 »

Buenas noches a todos los compañeros.
Me gustaría plantear varias dudas sobre el tema del asunto. Me han ofrecido dar una clase de una hora a la semana en un taller de la universidad popular del pueblo donde vivo. Estoy retirado desde el año 2016 con más de 20 años de servicio en el Ejército de Tierra.
Las dudas que tengo es si tengo que solicitar la compatibilidad para dar esa clase se reciba o no remuneración por ella. Entiendo que si no se cobra nada no se está trabajando y no tendría que pedir la compatibilidad.
Otra cosa distinta es que estuviera cobrando por las mismas, no llega a 100€ mensuales, además de solicitarla tendría luego que presentar en la declaración ese importe como otros beneficios.
Muchas gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4206
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Clases en universidad popular

Mensaje por psmito »

fortrees44 escribió: Lun Oct 18, 2021 12:05 am Buenas noches a todos los compañeros.
Me gustaría plantear varias dudas sobre el tema del asunto. Me han ofrecido dar una clase de una hora a la semana en un taller de la universidad popular del pueblo donde vivo. Estoy retirado desde el año 2016 con más de 20 años de servicio en el Ejército de Tierra.
Las dudas que tengo es si tengo que solicitar la compatibilidad para dar esa clase se reciba o no remuneración por ella. Entiendo que si no se cobra nada no se está trabajando y no tendría que pedir la compatibilidad.
Otra cosa distinta es que estuviera cobrando por las mismas, no llega a 100€ mensuales, además de solicitarla tendría luego que presentar en la declaración ese importe como otros beneficios.
Muchas gracias.

Saludos.
Si conlleva alta en la SS.SS
necesitas compatibilidad te reducirán la pensión un 25% independientemente de si trabajas 1 o 1000 horas al mes
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
fortrees44
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ago 21, 2010 9:52 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Clases en universidad popular

Mensaje por fortrees44 »

psmito escribió: Lun Oct 18, 2021 9:27 am
fortrees44 escribió: Lun Oct 18, 2021 12:05 am Buenas noches a todos los compañeros.
Me gustaría plantear varias dudas sobre el tema del asunto. Me han ofrecido dar una clase de una hora a la semana en un taller de la universidad popular del pueblo donde vivo. Estoy retirado desde el año 2016 con más de 20 años de servicio en el Ejército de Tierra.
Las dudas que tengo es si tengo que solicitar la compatibilidad para dar esa clase se reciba o no remuneración por ella. Entiendo que si no se cobra nada no se está trabajando y no tendría que pedir la compatibilidad.
Otra cosa distinta es que estuviera cobrando por las mismas, no llega a 100€ mensuales, además de solicitarla tendría luego que presentar en la declaración ese importe como otros beneficios.
Muchas gracias.

Saludos.
Si conlleva alta en la SS.SS
necesitas compatibilidad te reducirán la pensión un 25% independientemente de si trabajas 1 o 1000 horas al mes
Buenos días psmito.
Muchas gracias por tú rápida respuesta.
Estas clases no conllevan ni alta en la SS.SS ni contrato ni nada. Solamente como comento en mi anterior mensaje, el ayuntamiento paga mediante factura y la retención correspondiente.
Pero como tampoco estaba seguro de esa situación, de ahí mi pregunta a los componentes de este foro.

Un saludo.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Clases en universidad popular

Mensaje por Grillado »

Estoy en tu misma situación, sólo que, en mi caso, doy clases en la universidad de mi provincia. Desconozco la respuesta. Al estar de baja, y a pesar de que esas clases me venían muy bien a nivel anímico, opté por renunciar temporalmente a ellas por ser una actividad remunerada. No sé hasta qué punto, al aplicarse retenciones sobre lo cobrado, puede saltar el chivato. En mi caso, aparecía el monto de las ganancias en el borrador de la AEAT.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”