COMPUTO RECIPROCO

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Carballo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 16, 2010 4:03 pm

COMPUTO RECIPROCO

Mensaje por Carballo »

Estimados amigos/as:
Soy profesor de la Universidad desde hace 12 años, luego estoy en el grupo A.
Anteriormente he estado trabajando en una empresa y desde el comienzo (año 1972) me registraron en el contrato como Ingeniero Técnico. Es decir, Grupo de Cotización 02. No obstante siempre he cotizado como si estuviera en el grupo 01 pues era directivo de la empresa y (como referencia) en el departamento que dirigía había ingenieros del grupo 01 que supervisaba.

En Clases Pasivas no quieren reconocer mis cotizaciones al Régimen de la Seguridad Social las cuáles siempre fueron las máximas reguladas en cada año. Clases pasivas argumenta que mi grupo de cotización es el 02 independientemente de las cotizaciones realizadas.
Sin embargo ellos reconocen que si hubiera seguido en el Régimen General mi pensión serñia la máxima. ¿cómo se entiende el concepto COMPUTO RECIPROCO?

¿Es correcta esta interpretación del Real Decreto 691/1991, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social? ¿Qué puedo hacer?.
¿Puedo solicitar mi jubilación en la Seguridad Social ya que he cotizado en ese sistema 27 años?

Saludos y gracias,

Manuel Domínguez
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: COMPUTO RECIPROCO

Mensaje por diablo »

Buenas.
Te transcribo información al respecto:
* Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social (B.O.E. 1/5/1991) (pdf)

El Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, permite, a solicitud del interesado, totalizar los períodos de cotización sucesivos o alternativos que se acrediten en el Régimen de Clases Pasivas del Estado y en los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, tanto para la adquisición del derecho a pensión como para determinar el porcentaje aplicable para el cálculo de la misma.

La pensión es reconocida por el Órgano o Entidad Gestora del régimen al que hubiera efectuado las últimas cotizaciones, aplicando sus propias normas pero teniendo en cuenta la totalización de periodos, salvo que en dicho régimen no cumpliese las condiciones exigidas para obtener derecho a pensión, en cuyo caso resolverá el otro régimen.

Cuando corresponda el reconocimiento de la pensión al Régimen de Clases Pasivas, los periodos de cotización que se totalicen, acreditados en otro régimen, se entenderán como prestados en el grupo o categoría que resulte de aplicar la siguiente tabla de equivalencias:
Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas
1 (grupo 1+ Autónomos licenciados e ingenieros) A1
2 (grupo 2+ Autónomos Ingen. Técnicos y peritos) A2
3 (grupo3, 4 ,5 , 8 y Autónomos en general) C1
4 (grupo 7 y 9) C2
5 (grupo 6, 10 ,11 ,12 y empleadas de hogar) E/Agrupaciones profesionales
Un saludo.
Carballo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 16, 2010 4:03 pm

Re: COMPUTO RECIPROCO

Mensaje por Carballo »

Gracias a los dos por las respuestas.

Estoy en contacto con la Seguridad Social para intentar solicitar mi jubilación por ese régimen.
Si esto sale bien, entonces echo para adelante el tema aunque voy a perder el complemento de la Universidad hasta los 70 años.
Si no fuera posible esta alternativa, no me queda más remedio que darme de baja voluntaria en Clases Pasivas y ponerme a trabajar en el Régimen de la Seguridad Social durante un tiempo y luego solicitar mi jubilación, pues por este sistema SI hay reciprocidad coherente.

Es una incongruencia lo que me hace Clases Pasivas.
1º) Aunque mi Vida Laboral dice que mi contrato es de Ingeniero Técnico realemente yo trabajé com ingeniero superior durante la mayor arte de mi vida en la empresa pública. Me consideraban por lo que hacía, sabía hacer y no por lo que había estudiado.
2º) Tengo a mayores estudios de ingeniería industrial que no utilicé en mi vida porque soy de barcos.
3º) Oposité a la Universidad a una plaza de profesor como tal Ingeniero Técnico y al lograr la plaza, Clases Pasivas me clasifica en el nivel A1 sin problemas. ¿No es una incongruencia? En aquel momento les pregunto si me tienen en cuenta para mi jubilación las cotizaciones a la SS y me dicen que hay RECIPROCIDAD. No lo pensé más y opté a la plaza de profesor (además, en la nueva Ley ya no existe la titulación de Ingeniero Técnico pues se ha cambiado por el título de Grado, unos estudios que imparto en la actualidad en una escuela en donde hay 1500 alumnos y en la cual soy subdirector).
4º) En 1999, año de mi incorporación a la Universidad tenía dos opciones: Prejubilarme por el plan de prejubilaciones de Astilleros con la máxima pensión o ir a la Universidad como profesor titular, endonde ya era profesor asociado desde 1988 (cotizando en los dos sistemas desde esa fecha. Opté por la universidad rechazando las ayudas públicas como tal prejubilado. Iba a ganar lo mismo pero seguiría activo, más sano, y serviría para algo más que estar parado.
5º) Si clases Pasivas solo considera el grupo 02 (ingeniero Técnico) de la SS, ¿Quién me devuelve a mí todo el dinero que he cotizado como del grupo 01? ¿Me roba el Estado mismo?

Lo sorprendente es que consulté con dos habilitados y un abogado y no comprenden esta situación. Pero hasta el momento son incapaces de darme una solución fiable.

Este blog es mi única ayuda a este momento. El tema de Clases Pasivas es farragoso, inconcreto e indigno por el daño que pueden hacer.

Me siento maltratado, engañado y amargado. Como siempre la solución depende de mí y de vuestra ayuda que agradezco.

Saludos y enhorabuena por el foro.
Manuel
pabletito
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPUTO RECIPROCO

Mensaje por pabletito »

Hombre Don Manuel, puede decir como acabo esto y quien le ayudó a salir de ese hoyo, que mucha gente está metida en cuitas similares y es bueno que sepa a que atenerse.

Gracias
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”