Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

viboras
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 11, 2009 7:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por viboras »

Buenos dias, soy nuevo en el foro, guardia civil retirado por perdida aptitudes psicofisicas año 2006, expongo el tema para pedir asesoramiento o ayuda en concreto: La declaracion de renta del año 2009 y me temo que la de 2010 me deniegan la reduccion por trabajador activo con discapacidad, teniendo una minusvalia superior al 33º y presentando nómina de haber trabajado en el citado ejercicio durante 7 dias en tareas agricolas por cuenta ajena, en mis datos fiscales aparece el pagador y deducciones a la s.s.
. En concreto se basan en un fallo-reclamación de Sevilla, del TEARA con número 41-03546-2009, yó presento declaración en jaén. Pregunto si alguien tiene acceso a la misma o como puedo verla.
Al parecer hay que acreditar más dias trabajados, aunque por lo que leo en otras comunidades no es asi, anteriormente en los años 2007 y 2008, no tuve problemas con incluso menos dias trabajados.
Pregunto que puedo hacer, yo he pensado en pedir una consulta vinculante para que me digan cuantos dias mínimos de trabajo se necesitan en Andalucia.
Un funcionario de hacienda me ha comentado que hasta que no haya otra sentencia en contra esto va a ser así. Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
qesito
Coronel
Coronel
Mensajes: 1378
Registrado: Dom Ago 29, 2010 9:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por qesito »

Saludos a todos,aver si esta consulta planteada a Hacienda te sirve de algo compañero :

Nueva Consulta Ver Consulta

trabajador activo




________________________________________
NUM-CONSULTA V0547-11
ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
FECHA-SALIDA 07/03/2011
NORMATIVA LIRPF Ley 35/2006, Art. 20
DESCRIPCION-HECHOS Pensionista del régimen de Clases Pasivas con grado de discapacidad del 65%. Actualmente, está interesado en iniciar una relación laboral por cuenta ajena.
CUESTION-PLANTEADA A efectos de la aplicación de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo por personas con discapacidad, se consulta:
- Concepto de trabajador activo discapacitado.
- Número de días trabajados para tener la consideración de trabajador activo discapacitado.
CONTESTACION-COMPLETA Las retribuciones del personal con discapacidad que desempeña contratos de trabajo en cualquiera de sus modalidades, constituyen para sus perceptores rendimientos del trabajo sujetos al Impuesto sobre la Renta y consecuentemente a su sistema de retenciones a cuenta, según lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), al establecer que “se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.
Por otra parte, el apartado 3 del artículo 20 de la Ley del Impuesto, antes citada, señala que:
“Adicionalmente, las personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos podrán minorar el rendimiento neto del trabajo en 3.264 euros anuales.
Dicha reducción será de 7.242 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.”
La aplicación de la citada reducción requiere, en consecuencia, que concurran simultáneamente, durante cualquier día del período impositivo, las siguientes circunstancias:
1. Ser trabajador en activo.
2. Tener el grado de discapacidad exigido, que deberá acreditarse conforme a lo previsto en el artículo 72 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), en adelante RIRPF.
El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica".Tal y como ha reiterado este Centro Directivo (consultas 0195-05, V1167-05, 0030-04 ó V0289-06), el mencionado concepto de trabajador activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria.
En el supuesto que trae causa, si se da la circunstancia de que en algún día del período impositivo el trabajador con discapacidad tiene la consideración de trabajador activo, en los términos del artículo 12 del RIRPF, es perceptor de rentas del trabajo por la prestación efectiva de servicios retribuidos, por cuenta ajena –bien de carácter fijo o en su caso temporal-, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona (física o jurídica) y reconocido el grado de discapacidad exigido, podrá aplicar la reducción del artículo 20.3 de la Ley del Impuesto por obtención de rendimientos del trabajo.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por zuku »

Mas claro y en botella ???????????

Presenta un escrito con basandote en la legislación de la respuesta que te ha puesto qesito

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
qesito
Coronel
Coronel
Mensajes: 1378
Registrado: Dom Ago 29, 2010 9:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por qesito »

Saludos a tdos,viboras qeria ponerte este enlace en donde aparecen sentencias y datos qe podrian valerte u orientarte en tus propositos :

http://www.imagina.org/leyes/Libro_fisc ... RENTA2.pdf


Cuidate y suerte.
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
viboras
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 11, 2009 7:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por viboras »

Gracias por la ayuda, la consulta anterior a hacienda ya la había visto, voy a hacer una consulta con mi caso para ver si me responden antes de que me manden la paralera denegandome este año la reducción, aunque creo que no lo tendran en cuenta en hacienda de jaén, ya que para ellos tienes que presentar alrededor de un mes trabajado para tener derecho a la reducción, cuando en casi todas las provincias con acreditar un solo día ya puedes deducirlo, yo creo que, tendria que ser en toda España el mismo criterio.
El año pasado cuando me la denegarón hice unas alegaciones basandome practicamente el lo que dice la consulta que ha puesto quesito, y me contestaron que reclamara al tribunal economico-administrativo regional de andalucia, el mismo que emitió el fallo reclamación, por lo que pregunto a ver si alguen tiene acceso al citado fallo, para ver en que se basan para denegarme la reducción, repito: ( TEARA Nº 41-03546-2009).
Un saludo y salud para todos.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por aportodas »

Te dejo el telefono del TEARA para que puedas llamar y te faciliten la información. En cuanto sepas algo si no te importa nos avisas pues es de interés.


Directorio: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía


.TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO

Avenida de San Francisco Javier nº 20 planta 5ª (41018) Sevilla 954934800
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por aportodas »

Te añado que parece ser que no eres el primer caso en Andalucía; leete este enlace de otro compañero del foro

viewtopic.php?f=32&t=8592&hilit=andaluc ... o&start=30
AC/DC
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Mié Abr 27, 2011 10:24 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por AC/DC »

viboras escribió:Buenos dias, soy nuevo en el foro, guardia civil retirado por perdida aptitudes psicofisicas año 2006, expongo el tema para pedir asesoramiento o ayuda en concreto: La declaracion de renta del año 2009 y me temo que la de 2010 me deniegan la reduccion por trabajador activo con discapacidad, teniendo una minusvalia superior al 33º y presentando nómina de haber trabajado en el citado ejercicio durante 7 dias en tareas agricolas por cuenta ajena, en mis datos fiscales aparece el pagador y deducciones a la s.s.
. En concreto se basan en un fallo-reclamación de Sevilla, del TEARA con número 41-03546-2009, yó presento declaración en jaén. Pregunto si alguien tiene acceso a la misma o como puedo verla.
Al parecer hay que acreditar más dias trabajados, aunque por lo que leo en otras comunidades no es asi, anteriormente en los años 2007 y 2008, no tuve problemas con incluso menos dias trabajados.
Pregunto que puedo hacer, yo he pensado en pedir una consulta vinculante para que me digan cuantos dias mínimos de trabajo se necesitan en Andalucia.
Un funcionario de hacienda me ha comentado que hasta que no haya otra sentencia en contra esto va a ser así. Un saludo y gracias de antemano.
No entiendo porque vasi a haciendaa que os hagan la puñeta, el simple hecho de cotuizar un dia a la seguridad social aunque sea en trabajo temporal, te da derecho a poner la casilla de trabajor activo minusvalido, sin mas.
Un saludo
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por aportodas »

AC/DC escribió:
viboras escribió:Buenos dias, soy nuevo en el foro, guardia civil retirado por perdida aptitudes psicofisicas año 2006, expongo el tema para pedir asesoramiento o ayuda en concreto: La declaracion de renta del año 2009 y me temo que la de 2010 me deniegan la reduccion por trabajador activo con discapacidad, teniendo una minusvalia superior al 33º y presentando nómina de haber trabajado en el citado ejercicio durante 7 dias en tareas agricolas por cuenta ajena, en mis datos fiscales aparece el pagador y deducciones a la s.s.
. En concreto se basan en un fallo-reclamación de Sevilla, del TEARA con número 41-03546-2009, yó presento declaración en jaén. Pregunto si alguien tiene acceso a la misma o como puedo verla.
Al parecer hay que acreditar más dias trabajados, aunque por lo que leo en otras comunidades no es asi, anteriormente en los años 2007 y 2008, no tuve problemas con incluso menos dias trabajados.
Pregunto que puedo hacer, yo he pensado en pedir una consulta vinculante para que me digan cuantos dias mínimos de trabajo se necesitan en Andalucia.
Un funcionario de hacienda me ha comentado que hasta que no haya otra sentencia en contra esto va a ser así. Un saludo y gracias de antemano.
No entiendo porque vasi a haciendaa que os hagan la puñeta, el simple hecho de cotuizar un dia a la seguridad social aunque sea en trabajo temporal, te da derecho a poner la casilla de trabajor activo minusvalido, sin mas.
Un saludo
No es el hecho de ir a Hacienda a preguntar o no en este caso.

Según nos dice el compañero viboras, el año pasado ya se lo denegaron y envió un escrito de disconformidad. Hacienda de Jaen se lo deniega y le instó al TEARA para que reclamase allí, ya que es ese Tribunal el que ha decidido segun una resolución el denegar marcar la casilla de trabajador activo discapacitado si no se llegan a un numero de días concretos que no sabemos cuales son. TEARA resolución Nº 41-03546-2009. La cuestión está en dar con esa resolución para ver lo que pone o que alguno más de Andalucía, como el compañero viboras, sepa algo nuevo. Como ya dije no es el único que ya se ha presentado en este foro con ese problema. Parece que es algo de Andalucía en los dos casos.

viewtopic.php?f=32&t=8592&hilit=andalucia+trabajador+activo+discapacitado&start=30

Andaluces levantaos y explicar vuestras experiencias :!:
Avatar de Usuario
DARIS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 132
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:29 pm

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por DARIS »

Hola que tal.

Viendo este hilo me estoy acojonando.

Resulta que siempre había marcado esta casilla sin ningún problema ya que había estado trabajando de forma continuada. Pero, ya el año pasado no la marqué, debido a que en el 2009 estaba parado. El año pasado me surgió dar unos jornales en el campo a final de año en la aceituna, yo también soy de Jaén, pero por circunstancias que no vienen al caso solo estuve dos días. La cuestión es que en la declaración de este año he marcado la casilla en cuestión y estaba tan tranquilo hasta que he leido este hilo. Todavía no hace un mes que entregué la declaración y aún no se nada, pero vamos ya os iré contando.
Por lo pronto ya he puesto mis barbas a remojar.

Un saludo
8carlos88
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Dom Mar 22, 2009 11:24 am

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por 8carlos88 »

hola a todos, ami me lo han denegado la del 2009, cuando me reconocieron la minisuvalia y luego sali publicado, todavia no me ha llegado la carta pero por internet y en hacienda viene diciendome q me lo han denegado.....la crisis se estan inventando cosas pa jodernos, como sabe q solemos ser dociles....y como a ellos no les cuesta el dinero, si se ekivoca y les metieran un puro como hacian con nosotros ya se lo pensarian dos veces....alguno me puede ayudar a reclamar al teara creo q ese?
un saludo
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por aportodas »

8carlos88 escribió:hola a todos, ami me lo han denegado la del 2009, cuando me reconocieron la minisuvalia y luego sali publicado, todavia no me ha llegado la carta pero por internet y en hacienda viene diciendome q me lo han denegado.....la crisis se estan inventando cosas pa jodernos, como sabe q solemos ser dociles....y como a ellos no les cuesta el dinero, si se ekivoca y les metieran un puro como hacian con nosotros ya se lo pensarian dos veces....alguno me puede ayudar a reclamar al teara creo q ese?
un saludo
Compañero sería interesante que explicases mejor tu situación, creo que no queda muy clara.
8carlos88
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Dom Mar 22, 2009 11:24 am

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por 8carlos88 »

aportodas escribió:
8carlos88 escribió:hola a todos, ami me lo han denegado la del 2009, cuando me reconocieron la minisuvalia y luego sali publicado, todavia no me ha llegado la carta pero por internet y en hacienda viene diciendome q me lo han denegado.....la crisis se estan inventando cosas pa jodernos, como sabe q solemos ser dociles....y como a ellos no les cuesta el dinero, si se ekivoca y les metieran un puro como hacian con nosotros ya se lo pensarian dos veces....alguno me puede ayudar a reclamar al teara creo q ese?
un saludo
Compañero sería interesante que explicases mejor tu situación, creo que no queda muy clara.
hola ya la explique en otro mensaje, soy el caso de todos los q pasamos a retirado, primero nos reconocen la misnuvalia y luego pasamos a retirados ahi pasan unos dias q eres trabajador minusvalido en activo, en principio me dijeron en hacienda q si y luego ya llevo dos negativas y la q me keda es ir al tribunal administrativo, ahi alguno q tengo un recurso o algo parecido q me ayudar a hacer el mio.....
gracias un saludo
AC/DC
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Mié Abr 27, 2011 10:24 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Reserva

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por AC/DC »

[quote="viboras"]Buenos dias, soy nuevo en el foro, guardia civil retirado por perdida aptitudes psicofisicas año 2006, expongo el tema para pedir asesoramiento o ayuda en concreto: La declaracion de renta del año 2009 y me temo que la de 2010 me deniegan la reduccion por trabajador activo con discapacidad, teniendo una minusvalia superior al 33º y presentando nómina de haber trabajado en el citado ejercicio durante 7 dias en tareas agricolas por cuenta ajena, en mis datos fiscales aparece el pagador y deducciones a la s.s.
. En concreto se basan en un fallo-reclamación de Sevilla, del TEARA con número 41-03546-2009, yó presento declaración en jaén. Pregunto si alguien tiene acceso a la misma o como puedo verla.
Al parecer hay que acreditar más dias trabajados, aunque por lo que leo en otras comunidades no es asi, anteriormente en los años 2007 y 2008, no tuve problemas con incluso menos dias trabajados.
Pregunto que puedo hacer, yo he pensado en pedir una consulta vinculante para que me digan cuantos dias mínimos de trabajo se necesitan en Andalucia.
Un funcionario de hacienda me ha comentado que hasta que no haya otra sentencia en contra esto va a ser así. Un saludo y gracias de antemano.[/quote
Posiblemente las peonadas o jornadas trabajadas en el campo van independientemente de la cotizacion que te pueda hacer una empresa a la seguridad social, ya que verdaderamente te tienes que pagar tu el autonomo del campo, y si no te lo pagas es como si no cotizaras a nada.
Yo estuve en hacienda y me dijeron claramente que por un dia simple trabajado en empresa de trabajo temporal, es y se puede poner la casilla de trabajador en activo con discapacidad.
Un saludo.
Avatar de Usuario
DARIS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 132
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:29 pm

Re: Denegación reduccion trabajador activo Andalucia.

Mensaje por DARIS »

Hola a todos

Vuelvo a este hilo, para deciros que me han devuelto por fin la declaración y no he tenido los problemas aquí mencionados. En fin igual el tema este se ha solucionado.

Un saludo a todos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”