TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
bienvenido25
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 879
Registrado: Jue Nov 17, 2011 2:15 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por bienvenido25 »

Hoy en BOE Núm. 136 Jueves 7 de junio de 2012
Orden INT/1206/2012, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden de 31 de agosto de 1990, por la que se crea la tarjeta de identidad profesional y la placa insignia en la Guardia Civil.
http://boe.es/boe/dias/2012/06/07/pdfs/ ... 2-7639.pdf
Última edición por bienvenido25 el Vie Jun 08, 2012 2:09 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Mercaderes »

Encuentro acertado el cambio de formato, pero sigo pensando que se han olvidado como siempre de introducir la "acepción POLICIA" de forma bien visible pues ya que estos cambios lo justifican con la intención de evitar dudas sobre el ciudadano, no deberian de olvidar que hoy en día nos visitan desde infinidad de paises en los que un Agente de Orden Público es comunmente identificado por esta acepción, y en la mayoria de las ocasiones lo de "Guardia Civil" sin más, los deja perpejos si tú no apostillas verbalmente esta definición cuando te identificas.

Pero bueno doctores tiene la iglesia, y eso a mí ya no me incumbe.

Un saludo y feliz fin de semana.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por GALLETO »

Dando mi opinión a Mercaderes y por supuesto sin el más mínimo ánimo de polemizar y partiendo de la base de que yo no soy Guardia Civil.
La Policía Nacional hace su labor estupendamente y la considero un colectivo ejemplar. La calidad de su trabajo, eminentemente policial, está fuera de toda duda. Es por éllo totalmente razonable que su placa de identificación ponga POLICIA NACIONAL. Y la respeto como agentes de la autoridad que son.
La Guardia Civil, aunque tambien hace labores policiales y sus miembros, igualmente agentes de la autoridad, es la GUARDIA CIVIL. No se muy bien por qué, pero es otra cosa. Son diferentes (no he dicho ni pienso decir que sean mejores ó peores).
En el ET hay muchas Unidades de solera, de comprobada eficacia. Pero, y que no se me enfaden las demás, está la LEGIÓN. ¿Es una Unidad de Infantería como las demás? SI, totalmente SI........ Pero es la Legión. Si me tengo que ver envuelto en un conflicto bélico me gustaría tener a la Legión cerca. Y tampoco soy ni he sido legionario y digo esto para que no me tachen de corporativismo.
Si yo fuera Guardia Civil estaría encantado de que mi tarjeta de identidad pusiera GUARDIA CIVIL. Así, a secas. Como marchamo de calidad.
Será que tengo un especial respeto por este colectivo. Será que cuando me veo en medio de la ventisca y el aguanieve, aterido de frío, me los encuentro en la carretera dispuestos a echarme una mano con las cadenas; será que cuando me "deslizo" me calzan un recordatorio para que no me vuelva a deslizar; será por lo que sea, pero me caen bien, con ellos me siento cómodo y en su presencia me siento seguro....... que no es poco. Es mi opinión. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas.-

Lo que sí veo significativo, la omisión de la lectura de Ministerio de Interior o Ministerio de Defensa, todo lo demás me parece correcto. (al menos en el enlace no veo la distinción a que Ministerio pertenece o depende).
Un saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Mercaderes »

Estimado Galleto, creo que no me has entendido, pues explicarme estoy convencido que lo hice bien.

Del diccionario:
policía s. f.
1 Conjunto de personas y medios a las órdenes de las autoridades políticas, que se encarga de vigilar el mantenimiento del orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes.


Como ves no es patrimonio de ningún Cuerpo el termino POLICIA, y todas esas funciones son realizadas por la Guardia Civil, el pedir que se incluya la misma no tiene nada que ver con suplantar a nuestros hermanos de profesión, ambos Cuerpos realizan las mismas funciones con identica calidad y profesionalidad en sus diferentes jurisdiciones. En cuanto a que la G.C. a veces hace tambien labores policiales, me dejas a cuadro, lo que hace a veces son labores no policiales, por suerte es solo a veces, todas las demás el 99% SI.

Esta era una mágnifica oportunidad de poder corregir un defecto que se viene dando y que sin lugar a dudas confunde a muchos ciudadanos de los diferentes paises que nos visitan, y ya que el motivo de la nueva tarjeta es clarificar aquello que pueda inducir a error a la hora de identificarte, es por lo que pienso que se han quedado a medias, y eso lo puedo aseverar desde la experiencia en mis 38 años de servicio en la Guardia Civil. No digo que se elimine el nombre, solo que existen formas en sobreimpresión que podrian haber utilizado y hubiera sido muy utíl a la hora de identificarte.

En cuanto a lo comentado de que no aparece el Ministerio de pertenencia, que yo recuerde, jamás lo puso en ningúna de las TIP que he tenido, aunque podría estar equivocado, en la última desde luego no, y en las de especialidad tampoco.

Un saludo
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por trasgu123 »

Aleajactaest escribió:Buenas.-

Lo que sí veo significativo, la omisión de la lectura de Ministerio de Interior o Ministerio de Defensa, todo lo demás me parece correcto. (al menos en el enlace no veo la distinción a que Ministerio pertenece o depende).
Un saludo.-
BOE 7 de Junio de 2012, pagina 41426
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DEL INTERIOR
7639 Orden INT/1206/2012, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden de 31 de agosto de 1990, por la que se crea la tarjeta de identidad profesional y la placa insignia en la Guardia Civil.

La Orden pone MODIFICA, no es algo que se cree nuevo desde cero. Cosas del Minterio de Interior.
En la TIM si que pone Ministerio de Defensa.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas.-

Para Mercaderes: Debo ser yo el ÚNICO retirado de la Guardia Civil que pone en mi Tarjeta Militar en el encabezamiento del Tip, MINISTERIO DE DEFENSA (Cuerpo de la Guardia Civil); y en el TIP de mi esposa( Debe ser la única también) como cónyugüe de retirado de la Guardia Civil, pone MINISTERIO DE DEFENSA ( Cuerpo de la Guardia Civil).

Un saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Aleajactaest »

trasgu123 escribió:
Aleajactaest escribió:Buenas.-

Lo que sí veo significativo, la omisión de la lectura de Ministerio de Interior o Ministerio de Defensa, todo lo demás me parece correcto. (al menos en el enlace no veo la distinción a que Ministerio pertenece o depende).
Un saludo.-
BOE 7 de Junio de 2012, pagina 41426
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DEL INTERIOR
7639 Orden INT/1206/2012, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden de 31 de agosto de 1990, por la que se crea la tarjeta de identidad profesional y la placa insignia en la Guardia Civil.

La Orden pone MODIFICA, no es algo que se cree nuevo desde cero. Cosas del Minterio de Interior.
En la TIM si que pone Ministerio de Defensa.


Gracias Trasgu123, por la aclaración.
Un saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Mercaderes »

trasgu123 escribió:
Aleajactaest escribió:Buenas.-

Lo que sí veo significativo, la omisión de la lectura de Ministerio de Interior o Ministerio de Defensa, todo lo demás me parece correcto. (al menos en el enlace no veo la distinción a que Ministerio pertenece o depende).
Un saludo.-
BOE 7 de Junio de 2012, pagina 41426
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DEL INTERIOR
7639 Orden INT/1206/2012, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden de 31 de agosto de 1990, por la que se crea la tarjeta de identidad profesional y la placa insignia en la Guardia Civil.

La Orden pone MODIFICA, no es algo que se cree nuevo desde cero. Cosas del Minterio de Interior.
En la TIM si que pone Ministerio de Defensa.

Vamos a ver, creo que estamos hablando de tarjetas diferentes, una cosa es la TIM ( Tarjeta Identidad Militar) esa si la expide Defensa, y efectivamente lleva consignado dicho Ministerio, pero no es utilizada por la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones, salvo para viajar, o alojarte en residencias Militares.

Otra muy distinta es la T.I.P. (Tarjeta de Identificación Prefesional), que es la que modifican, y que la que actualmente esta en vigor (la tengo delente), no pone absolutamente ningún Ministerio, como tampoco lo hara en la nueva que modifica a esta.

Un saludo
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Mercaderes »

Aleajactaest escribió:Buenas.-

Para Mercaderes: Debo ser yo el ÚNICO retirado de la Guardia Civil que pone en mi Tarjeta Militar en el encabezamiento del Tip, MINISTERIO DE DEFENSA (Cuerpo de la Guardia Civil); y en el TIP de mi esposa( Debe ser la única también) como cónyugüe de retirado de la Guardia Civil, pone MINISTERIO DE DEFENSA ( Cuerpo de la Guardia Civil).

Un saludo.-

Te reitero lo dicho, estas confundiendo las tarjetas, tú ya no tienes TIP, tú tienes ahora una TIM en la que te pone Guardia Civil Retirado.

En tú antigüa TIP, (la verde con el chip) en esa no pone Ministerio alguno, y es esta la que MODIFICAN, que efectivamente no se crea, eso lo hicieron hace más de 10 años, junto con la placa númerada para P. Judicial y S.I.G.C.

Un saludo
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por GALLETO »

Hola Mercaderes, buenas tardes.
Yo no he dicho en ningún momento que la Guardia Civil no haga labores policiales. Abajo resalto una frase de mi comentario anterior.

La Guardia Civil, aunque tambien hace labores policiales y sus miembros, igualmente agentes de la autoridad, es la GUARDIA CIVIL.

Simplemente quise decir que, en mi opinión, es más que suficiente la expresión de GUARDIA CIVIL. ¿Por qué opino así? Eso no tiene la más mínima importancia, pues ambos tenemos derecho a opinar como nos parezca.
Como también dije que no tenía la más mínima intención de polemizar con algo que no está en mi mano resolver y muy posiblemente tampoco en la tuya, pues me parece estupendo que pienses de otra forma. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas.-

Para Trasbu123 y Mercaderes.-

En efecto, era yo el confundido, NO tiene el mismo significado TIP (Tarjeta Identidad Profesional, la que se modifica) que TIM ( Tarjeta Identidad Militar, sigue igual). La que yo poseo es la TIM. Gracias a los dos. Mis disculpas.- -hi

Un cordial saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
jmvp
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Sab Oct 18, 2008 10:56 pm

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por jmvp »

Mercaderes escribió:Encuentro acertado el cambio de formato, pero sigo pensando que se han olvidado como siempre de introducir la "acepción POLICIA" de forma bien visible pues ya que estos cambios lo justifican con la intención de evitar dudas sobre el ciudadano, no deberian de olvidar que hoy en día nos visitan desde infinidad de paises en los que un Agente de Orden Público es comunmente identificado por esta acepción, y en la mayoria de las ocasiones lo de "Guardia Civil" sin más, los deja perpejos si tú no apostillas verbalmente esta definición cuando te identificas.

Pero bueno doctores tiene la iglesia, y eso a mí ya no me incumbe.

Un saludo y feliz fin de semana.
Esto puede ser como lo de los toros en Cataluña, dicen que los prohiben por evitar el maltrato animal, pero todos conocemos los verdaderos motivos.
Poner "POLICÍA" para que lo identifiquen los extranjeros... Dificilmente encontraremos extranjeros que no conozcan lo que es la Guardia Civil (igual es más fácil que ignoren lo de Cuerpo Nacional de Policía). Del mismo modo cuando se viaja a Francia, nadie tiene dudas con la "Gendarmerie Nationale" o en Italia con el "Arma dei Carabinieri".
Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere
Vivir honestamente, no dañar al otro, dar a cada uno lo suyo. Ulpiano
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por Mercaderes »

jmvp escribió:
Mercaderes escribió:Encuentro acertado el cambio de formato, pero sigo pensando que se han olvidado como siempre de introducir la "acepción POLICIA" de forma bien visible pues ya que estos cambios lo justifican con la intención de evitar dudas sobre el ciudadano, no deberian de olvidar que hoy en día nos visitan desde infinidad de paises en los que un Agente de Orden Público es comunmente identificado por esta acepción, y en la mayoria de las ocasiones lo de "Guardia Civil" sin más, los deja perpejos si tú no apostillas verbalmente esta definición cuando te identificas.

Pero bueno doctores tiene la iglesia, y eso a mí ya no me incumbe.

Un saludo y feliz fin de semana.
Esto puede ser como lo de los toros en Cataluña, dicen que los prohiben por evitar el maltrato animal, pero todos conocemos los verdaderos motivos.
Poner "POLICÍA" para que lo identifiquen los extranjeros... Dificilmente encontraremos extranjeros que no conozcan lo que es la Guardia Civil (igual es más fácil que ignoren lo de Cuerpo Nacional de Policía). Del mismo modo cuando se viaja a Francia, nadie tiene dudas con la "Gendarmerie Nationale" o en Italia con el "Arma dei Carabinieri".

Te puedo asegurar que hay muchos extranjeros que desconocen el termino "G.Civil", especialmente cuando quien así se identifica va de paisano, cuestión bien distinta es ir de uniforme, y aunque la G.Civil se ha adaptado un poco más en su última reforma de vestuario, este sigue siendo de un color distinto junto con Alemania al del resto de la U.E que exigue el color azul para las fuerza de Policias Nacionales. Colores que si utilizan esas fuerzas que tú enumeras Gendarmeria y Carabinieris.
De cualquier forma no cabe dudas, que esto es muy subjetivo y mi comentario al respecto viene dado precisamente por las veces que me he visto en ese dilema de identificación, por lo tanto una apreciasión personal, que como ya decia a mi ya me dá exactamente igual.
Si te fijas otras fuerzas policiales, por ejemplo Mossos y Ertzainza, sin perder su denominación lucen el termino "Policia" en sus uniformes.

Un saludo
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: TARJETA IDENTIDAD PERSONAL GUARDIA CIVIL

Mensaje por trasgu123 »

POLIZIA, con Z y en pequeñito, en el uniforme de calle nuevo de la ertaintza. Hasta las matriculas de sus vehiculos son "curiosas".
Adjuntos
ertaintza.jpg
ertaintza.jpg (44.84 KiB) Visto 5969 veces
Responder

Volver a “Guardia Civil”