comision delito guardia civil o policia

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
icaroso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Jue Sep 15, 2011 11:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: No se porque sera, pero digo lo que siento y es que muy a menudo echo de menos la Guardia Civil, jolin y contra mas lejos es decir aun mas cuando me acuerdo de los primeros dias , meses y años, en fin asi siento esto.
saludos

comision delito guardia civil o policia

Mensaje por icaroso »

Buenas tardes, ayer en una charla con una persona salio el tema siguiente:
Si un guardia civil retirado o policia nacional retirardo cometiera un delito en el que se le condenara por ejemplo a 6 años de carcel, PREGUNTA:

-En que tipo de carcel estaria Civil o militar por su condicion de haber sido policia o guardia civil ( Ya os digo que seria retirado )

-La pension que tuviera, le afectaria en algo o por lo contrario no tendria nada que ver.
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas tardes.-

Compañero Icaroso; desgraciadamente por la prensa y televisión salen noticias que afectan a guardias civiles en activo (policía nacional, no he leído ni visto nada por el momento) por la presunta comisión de delitos y los Jueces no tienen miramientos a la hora de juzgar y condenar; si han sido anteriormente miembros de las Fs y Cs de Seguridad del Estado (no son políticos) no tendrán tampoco los mismos miramientos. Un saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por Mercaderes »

icaroso escribió:Buenas tardes, ayer en una charla con una persona salio el tema siguiente:
Si un guardia civil retirado o policia nacional retirardo cometiera un delito en el que se le condenara por ejemplo a 6 años de carcel, PREGUNTA:

-En que tipo de carcel estaria Civil o militar por su condicion de haber sido policia o guardia civil ( Ya os digo que seria retirado )

-La pension que tuviera, le afectaria en algo o por lo contrario no tendria nada que ver.
Saludos y gracias
Pues de ellos dos solo el Guardia Civil ingresaria en Prisión Militar por ser el único de los dos que mantiene la condición de Militar de Carrera, el Policia Naciona hace ya algunos años que dejo de serlo, pero solo mientras la condena no sea firme.....en el momento que la sentencia sea firme y deba de cumplir más de tres años y un día perderia esa condición y pasaria automáticamente a una prisión civil para cumplir el resto de condena.

En cuanto a lo de la pensión es un derecho que mantiene, y solo le seria retenida la parte que por sentencia tuviera que abonar en concepto de satisfacer dicha sentencia.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas tardes.-

Compañero Mercaderes, el compañero Icaroso dice que el guardia civil también está retirado, en éste caso no ingresaría en prisión militar.

Un saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por Mercaderes »

Aleajactaest escribió:Buenas tardes.-

Compañero Mercaderes, el compañero Icaroso dice que el guardia civil también está retirado, en éste caso no ingresaría en prisión militar.

Un saludo.-

Buenas tardes compañero Aleajactaest:
Yo entiendo que aunque este retirado no ha perdido la condición de Militar de Carrera, y solo la perdera si lo solicita él por voluntad propia, ó por sentencia firme.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.-

Compañero Mercaderes: El compañero Icaroso, dice que el guardia civil es retirado; desde hace tiempo a los miembros del Cuerpo cuando cometen delitos se les aplica el código penal ordinario y no ingresan en prisión militar, a no ser que estando en activo o en reserva según el artículo 7 y 8 del Código Penal Militar y cometan delitos militares en los supuestos del C.P.M.-
También hay un artículo, que no he encontrado el enlace, que el militar retirado dejará de estar vinculado ni tendrán ninguna relación con las Fs.As. Ley Orgánica 13/1985, 9 de Diciembre del Código Penal Militar.-

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .l1t1.html

Artículo 7 bis.

Las disposiciones de este Código no serán de aplicación a las acciones u omisiones de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en la realización de los actos propios del servicio que presten en el desempeño de las funciones que, para el cumplimiento de su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, les atribuya en cada momento la normativa reguladora de dicho Instituto.

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar, o cuando el personal del citado Cuerpo se integre en Unidades Militares.



Artículo 8.



A los efectos de este Código se entenderá que son militares quienes posean dicha condición conforme a las leyes relativas a la adquisición y pérdida de la misma y, concretamente, durante el tiempo en que se hallen en cualesquiera de las situaciones de actividad y las de reserva, con las excepciones que expresamente se determinen en su legislación específica, los que:

Como profesionales, sean o no de carrera, se hallen integrados en los cuadros permanentes de las Fuerzas Armadas.

Con carácter obligatorio se hayan incorporado o ingresen como voluntarios en el servicio militar, mientras se hallen prestando el servicio en filas.

Cursen estudios como alumnos en las Academias o Escuelas militares.

Presten servicio activo en las Escalas de Complemento y de Reserva Naval o como aspirantes a ingreso en ellas.

Con cualquier asimilación militar presten servicio al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobierno.

Un cordial saludo.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por trasgu123 »

Mercaderes escribió:
Aleajactaest escribió:Buenas tardes.-

Compañero Mercaderes, el compañero Icaroso dice que el guardia civil también está retirado, en éste caso no ingresaría en prisión militar.

Un saludo.-

Buenas tardes compañero Aleajactaest:
Yo entiendo que aunque este retirado no ha perdido la condición de Militar de Carrera, y solo la perdera si lo solicita él por voluntad propia, ó por sentencia firme.

Un saludo.

En todo caso, Militar de Carrera NO en ejercicio. Una vez retirado ni te paga el Ministerio de Defensa o Interior, ni estas sujeto al Regimen Disciplinario, ni tienes porque tratar con subordinacion a nadie (menos a "ese" que la mayoria tenemos entre ceja y ceja), te puedeas afiliar a un partido politico o sindicato, etc. En resumen, pasas a ser un ciudadano mas.
icaroso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Jue Sep 15, 2011 11:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: No se porque sera, pero digo lo que siento y es que muy a menudo echo de menos la Guardia Civil, jolin y contra mas lejos es decir aun mas cuando me acuerdo de los primeros dias , meses y años, en fin asi siento esto.
saludos

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por icaroso »

Gracias a todos por ir intentando aclarar el tema, veo que es contradictorio asi como la conversacion que tuve con ese amigote que es funcionario de prisiones, y lo que yo digo es:
Yo por ejemplo estuve varios años en carceles cuando se hacian servicio en el interior de las mismas, es decir teniamos contactos con presos, y digo yo , si estuviera en prision y como dicen algunos compañeros despues de tres años y siendo firme iria a prision civil, que ocurriria si alguno de ellos se entera que fuistes Guardia Civil o policia, me parece muy complicado el estar en este tipo de prisiones habiendo sido policia o gua civil .
saludos y garcias
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por zuku »

Resumiendo, Miembro de las FAS o FFCCSS retirado nos corresponde el trullo civil. Posiblemente los funcionarios te darían un cuartelillo carcelario. Con la pensión serias un privilegiado en el economato :D :D

A mi me toca Teixeiro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo y sed buenos
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por Francisco I »

zuku escribió:Resumiendo, Miembro de las FAS o FFCCSS retirado nos corresponde el trullo civil. Posiblemente los funcionarios te darían un cuartelillo carcelario. Con la pensión serias un privilegiado en el economato :D :D

A mi me toca Teixeiro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo y sed buenos
Hoy en día no basta con ser buenos, también hay que tener suerte. Para empezar todos los casados estamos en libertad condicional; vamos a condición de que a la "señora" no sele ocurra poner una denuncia....... aunque sea falsa. Y para continuar, cualquiera de nosotros puede tener la mala fortuna de ser objetivo de alguno de los miles de congéneres que andan por las calles sin nada que perder.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas tardes.-

Todos hemos tenido un pasado, bueno o malo y a veces es una necesidad recordarlo para no olvidar las caras de aquellas "cejas" que te tenían "enfilado" si te lo ves por la calle un día. Ya os he comentado mi experiencia en esta misma página cuando estaba en activo. Mi Jefe de Unidad me tenía "enfilado" y sus intenciones no eran buenas, más bien quería joderme la vida (estaba y estoy felizmente casado y con una hija). Mi Jefe intentó encausarme, sí, digo intentó, de haber cometido supuesta infracción al Codigo Penal Militar vigente. El informe lo pasó a su más inmediato superior e intentó ( sigo con la expresión) la misma jugada, pero no cuajó.
Mientras buscaban motivos para encausarme, mi Especialidad se extinguió y cambié de destino (el que haya pertenecido a la Marina, sabrá lo que es un "guardia de fondeo") y supe por otros compañeros que al ir el informe de arriba para abajo, mi Jefe de Unidad fue el que recibió el correspondiente "correctivo" y yo no. A los pocos meses, baja por enfermedad y retiro, ya no les molesté más.

Un saludo.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por zuku »

Francisco I escribió:
zuku escribió:Resumiendo, Miembro de las FAS o FFCCSS retirado nos corresponde el trullo civil. Posiblemente los funcionarios te darían un cuartelillo carcelario. Con la pensión serias un privilegiado en el economato :D :D

A mi me toca Teixeiro :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo y sed buenos
Hoy en día no basta con ser buenos, también hay que tener suerte. Para empezar todos los casados estamos en libertad condicional; vamos a condición de que a la "señora" no sele ocurra poner una denuncia....... aunque sea falsa. Y para continuar, cualquiera de nosotros puede tener la mala fortuna de ser objetivo de alguno de los miles de congéneres que andan por las calles sin nada que perder.

Cuanta razón en tan sabias palabras

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
astur1971
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 18, 2012 12:22 pm

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por astur1971 »

Te hablo desde la experiencia de un buen amigo que trabaja en la prision militar de Alcala de Henares. OJO! Solo hay una prision militar en España y es esta, asi de claro.

Hay dos situaciones que estes ACTIVO o RETIRADO. Y solo vale para Guardias.

>Primera . Si el GC esta en activo y es imputado e ingresado en prision tiene dos posiblidades. En principio va a una prision Civil, pero ojo!! a un modulo especifico para funcionarios de fuerzas y cuerpos de seguridad, NO SE MEZCLAN A estos CON EL RESTO. Con esto me refiero a funcionarios de prisiones, policias y guardias y en ocasiones militares.
-Luego y si el interesado lo solicita explicitamente puede ir al mencionado Establecimiento Penitenciario Militar de Alcala de Henares, que asi se llama, al invocar su condicion de militar. En ese centro solo hay militares y GC y es muy pequeño segun me cuenta mi colega, pero esta mejor que los centros civiles contrariamente a lo que se pueda pensar.. ESo si el personal del centro es militar y van de camuflaje y te tratan como militar, ya sabeis el a la orden y blablabla.....tonterias de esas. Si posteriormente hay condena y se pierde la condicion militar pues al trullo civil.

-Segunda opcion RETIRADO, Aqui se complica la cosa.La teoria es una y la practica otra. Los militares, me refiero a la cupula, no a los hermanos de armas y currantes como nosotros, no quieren a los GC ni en pintura y tratan de deshacerse de ellos de todos los modos. Pero si en la sentencia figura que se es militar y que se cumpla en Prision Militar te vas ahi , digan lo que digan los militares.Si no es asi intentaran que el interesado vaya a una Civil.
Me cuenta mi colega que alli donde trabaja la mitad del personal es retirado, que han escogido la opcion de cumplir alli.Incluido guardias (ya digo que es dificil ,una vez retirado) La razon que me da, no hay masificacion y pese al Orden militar se esta mejor.

Y como ha dicho un compañero por aqui, cuidadin que a todo el mundo le puede tocar. Y ya sabemos que las denuncias falsas de exmujeres o mujeres en tramites de divorcio son muy numerosas. Y te mandan al trullo sin ni siquiera investigar, luego ya se vera....

Pero en general espero que a nadie le toque confirmar lo que mi colega me ha dicho de primera mano. O sea que a ser buenos.....sobre todo con la parienta jejeje...... -800
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por cuarto trienio »

Yo trabajé en una cárcel, en la que creo recordar que había un módulo de funcionarios.-
nunca-i des de comer al fartucu
raycobs
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 25, 2013 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: hola

Re: comision delito guardia civil o policia

Mensaje por raycobs »

Se de un policia que estuvo en Sevilla II en un modulo de funcionarios, policias y guardias cumpliendo condena por asesinar al asesino de su padre. Osease que se vengo bien vengado.
Responder

Volver a “Guardia Civil”