Cantidad indebidamente percibida.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
pablo m
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 16, 2011 10:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Cantidad indebidamente percibida.

Mensaje por pablo m »

Buenos días compañeros, el otro día recibí por parte de la Guardia Civil un escrito perteneciente de la Oficina de Caja, en la que se me informa que he percibido una cantidad la cual no me corresponde ahora, en su momento estaba bien, pues eran los meses correspondientes a mi pensión antes de la Resolución Judicial, la cual me reconoce otra cuantia.Como todos sabéis Clases Pasivas te paga todos los atrasos desde el inicio del retiro, según marque el Juez, pero después hay que hacer cuentas con la Guardia Civil, en mi caso las cantidades están bien calculadas, pero mi pregunta es, ¿si hay algún recurso o instancia para demorarlo, lo más posible, o poder hacer el pago de una forma gradual?, me dan un plazo de 15 días. Gracias
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Cantidad indebidamente percibida.

Mensaje por Mercaderes »

pablo m escribió:Buenos días compañeros, el otro día recibí por parte de la Guardia Civil un escrito perteneciente de la Oficina de Caja, en la que se me informa que he percibido una cantidad la cual no me corresponde ahora, en su momento estaba bien, pues eran los meses correspondientes a mi pensión antes de la Resolución Judicial, la cual me reconoce otra cuantia.Como todos sabéis Clases Pasivas te paga todos los atrasos desde el inicio del retiro, según marque el Juez, pero después hay que hacer cuentas con la Guardia Civil, en mi caso las cantidades están bien calculadas, pero mi pregunta es, ¿si hay algún recurso o instancia para demorarlo, lo más posible, o poder hacer el pago de una forma gradual?, me dan un plazo de 15 días. Gracias

Buenos días Pablo no te puedo ayudar, pues la verdad es que no acabo de entender tú pregunta, detalla un poco más que ingresos son esos que te reclama caja, pues que yo sepa la pensión no te la paga la G.C., es S.D.G de Costes de Recursos Humanos (Area de Pensiones), ampliando y detallando un poco tú pregunta seguro que te dan una respuesta satisfactoria.
Un saludo
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
pablo m
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 16, 2011 10:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cantidad indebidamente percibida.

Mensaje por pablo m »

Perfecto, mil perdones, resulta que el fallo estimatorio modifica fecha de retiro, entonces hay nominas (ingresos) en las que todavía estaba en activo, que ahora clases pasivas las paga como retirado. El pase a retiro lo adelantan unos meses, que pasa me han abonado doblemente algunos meses. Si es cierto la Guardia Civil solo paga mientras estés en activo, después es cosa de Hacienda. Me imagino que me harán pagar todo de golpe, es `por lo que me gustaría demorarlo o fraccionarlo.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Cantidad indebidamente percibida.

Mensaje por Mercaderes »

Hola Pablo buenos días, ahora si te entendi, y la verdad es un asunto que en principio lo más seguro es que te hagan devolver en un solo ingreso lo pagado indebidamente, sé que en determinadas cuestiones económicas la administración permite el pago fraccionado (multas, pagos de impuestos etc) pero siempre justificando la imposibilidad de afrontar dicho pago de manera inmediata, y si la intención de liquidarlo.

En lo referente a ingresos por haberes indebidos, desconozco si lo permitiran, aunque si tú no tienes la posibilidad de hacer frente a esos pagos y lo puedes justificar pienso (es solo opinión personal) que acudiendo a Caja y hablando a buenas de este tema con la persona responsable no veo que no se pueda llegar a una solución, ya que tú tienes interes y deseas solventar esta cuestión, ahora solo falta que la otra parte tenga tambien interés en no causarte quebrantos económicos.

En última instancia lo que puede ocurrir si no se llega a un acuerdo es que por parte del servicio juridico de la G. Civil procedan a realizar embargo de una parte de tú pensión, pero esa solución tampoco es algo que puedan hacer ellos sin más, requiere de unos trámites y un mandamiento judicial y llevara su tiempo. Tambien y si aún no has cobrado esa parte duplicada por medio de C. Pasivas, es que una vez cobrada reintegres ese debito, aunque imagino que si estas en estas dudas es por que ya cobrastes ambas y no las tienes ya disponibles.

Solución más inmediata habla con ellos y hazles ver tú buena intención de devolver lo cobrado incorrectamente.

Espero que soluciones este inconveniente de la mejor manera, y a ver si hay alguien en el foro que tenga una mejor solución a la expuesta.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Cantidad indebidamente percibida.

Mensaje por zuku »

Pues no le veo muy buena solución.

Lógicamente deberías de saber que cobrar de retirado y en activo no puede ser, lo normal sería que al cobrar los atrasos de Clases Pasivas de esos meses, reintegrases a la habilitación de la GC esos meses que no te correspondían, la otra opción es guardar los dineros y a ver "si cuela" y al final de año cuadran las cuentas y no se enteran, que con el descontrol que hay tampoco sería de extrañar.

La opción de fracionar la deuda no creo que te la acepten, porque tienen que cuadrar las cuentas en diciembre. Lo que si te pueden conceder es un aplazamiento hasta diciembre.

Si no pagas en principio tendrás embargo via Hacienda con los correspondientes intereses, pudiendo llegar al embargo de la parte correspondiente de la nómina (principal + intereses). Esta es la situación mas cara, si no tienes el dinero, te saldrá mas barato pedir un crédito en el banco que llegar al embargo

Un saludo y suerte
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
pablo m
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jun 16, 2011 10:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cantidad indebidamente percibida.

Mensaje por pablo m »

Mercaderes, Zuku, gracias por el consejo, pero lo de que no se enteren es difícil pues ellos han sido quienes han iniciado los trámites, que más me hubiera gustado a mí, aparte hoy en día con los programas informáticos, te clavan las nominas exactas de los meses en cuestión. Por lo de la pasta, si dispongo de ella, pues me imaginaba esto, pero si puedo fraccionarlo mejor, vosotros sabéis como se funciona en palacio, para cobrar te puedes pasar toda una vida, pero cuando es a la inversa te ejecutan el cobro en nada. Puse la consulta porque había oído un comentario, que se podía retrasar el pago, pero seguiré el consejo y llamaré a Madrid a la Oficia de Caja. Os comentare el resultado un saludo.
Xosepetal
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 17, 2010 10:13 am

Re: Cantidad indebidamente percibida.

Mensaje por Xosepetal »

A mi me lo reclamaba pero era a través de la Delegación de Hacienda, que era donde debía reingresar el dinero percibido de mas, y me daban la opción de pagar todo junto o solicitar a plazos, en la ventanilla de hacienda, claro que pagando los intereses, ellos, Hacienda no pierde nada; eran varios plus, de comandante de puesto que cobraba cuando ya no era. Lo devolví todo junto que ya sabía que me lo reclamarían en la caja de Hacienda.
Responder

Volver a “Guardia Civil”