Duda sobre baja y expediente psicofisico

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por raistlinmajara »

Hola a todos, me gustaria que me pudierais aconsejar ya que no estoy muy ducho en estos temas.-
El caso es que el año 2011 se me abrio expediente por perdida de aptitudes psicofisicas, pase tribunal medico, y mientras que el expediente seguia abierto me di de alta, estuve haciendo servicio durante cuatro meses hasta que por mi enfermedad tuve que volver a coger la baja en 2012 y pasar por quirofano (la cuarta vez), el caso es que tengo una condromalacia femoropatelar de carecter degenerativo en las dos rodillas, dos hernias cervicales con protusion C-3 C-4, C-5 C-6, asi como una fractura sin consolidar en el astragalo del pie derecho, bueno el caso es que despues de pasar este tribunal, he sido operado de la rodilla derecha que es la que peor esta otra vez, entregue copia de todos los informes que disponia para que se incluyeran en el expediente, de los que han hecho caso omiso por que no he vuelto a pasar por otra junta medica, en el 2012 despues de volver a coger la baja se me vuelve a opera de la misma rodilla, haciendo rehabilitacion, tomando todos los tratamientos que se me indican y a dia de hoy todavia no estoy recuperado sino que creo yo que estoy peor, desde hace unos meses estoy en tratamiento psiquiatrico, ya que esta enfermedad la llevo padeciendo tantos años y con tan pocos resultados que al final me esta hundiendo, entre la enfermedad y lo que tenemos dentro de la empresa, mas otras cosas que me han ido pasando durante el transcurso de los años y de los servicios realizados.
El caso es que en Diciembre me volvieron a llamar para comunicarme que el expediente estaba casi resuelto y que se me informaria dentro de unos meses con el resultado de Apto con Limitaciones.
Lo que queria preguntaros es que yo todavia no he dado cuenta de que estoy en tratamiento psiquiatrico y si seria conveniente que lo hiciera antes de que se resolviera el expediente definitivamente o despues de su resolucion.
Se que me pueden obligar a darme de alta, pero como ya os he dicho a dia de hoy todavia necesito la ayuda de muletas para estar mucho tiempo de pie, o si tengo que realizar algun esfuerzo mas al andar mas trecho del normal (que suele ser bien poco, ya que hasta en casa no puedo moverme con facilidad), no se si me dejaran que realice el servicio con muletas, ya que para los aptos con limitacion no hay catalogo.
Tambien me gustaria saber si hay algun tipo de escrito o como se podria pedir una JMP por agravamiento, o por que como ya os he dicho despues de dos operaciones con el expediente abierto, no se ha tenido en cuenta que las lesiones que tenia se habian agravado, aunque tambien se que los informes se los pasan muchas veces por el arco de triunfo, pero por lo menos el pataleo.
Os agradeceria cualquier tipo de ayuda para saber que podria hacer o que caminos tomar a partir de ahora.
Gracias.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.

Hola compañero, bienvenido al Foro.

Relativo a tu expediente en curso, te informo del tránsito que recorre tu expediente por pérdidas de aptitudes psicofísicas y así saber su recorrido, desde que los envían a las Comandancias y a la Dirección General:

Inicialmente van a la 2ª Sección de Recursos Humanos, éstos los envían a la Asesoría Jurídica de la Guardia Civil. Una vez examinados los mandan a la Junta de Evaluación, que posteriormente los envían al Ministerio de Defensa. Una vez allí se hace cargo de ellos su Asesoría Jurídica, una vez cumplimentados los vuelve a enviar a la 2ª Sección de Recursos Humanos con la decisión que haya adoptado.

Por lo que cuentas; has de esperar la resolución final con el dictámen de tu expediente dimanante del Ministerio de Defensa, tienes veinte días para presentar recurso aportando las pruebas médicas realizadas durante todo el transcurso de tu enfermedad, traumatológicas y psiquiátricas. Por otro lado, puedes presentarte y solicitar en los Servicios médicos de tu CC.AA. una evaluación médica por si procede a asignarte un coeficiente de minusvalía y aportar más pruebas a tu resolución final de tu expediente. Si DESESTIMAN tu recurso, procede a Recurso-contencioso contra el Órgano correspondiente, Ministerio de Defensa.

Cuídate es lo principal, lo importante es la salud.

Un saludo muy cordial
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por estabaequivocado »

Buenas compañero, antes de nada espero que mejores de tus dolencias.
Mi opinión es la siguiente:
SOLICITA PASAR UNA JMPS.
Un saludo y cuídate.
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por raistlinmajara »

Gracias por responder tan pronto como hay que solicitarla, mediante escrito o de que manera?, a quien tengo que hacerle la solicitud, a mi jefe de puesto o directamente en sanidad de la Comandancia? A ver s podeis orientarme de nuevo
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por estabaequivocado »

Buenas compañer@s.
Lo que digo a continuación no es a ciencia cierta, lo es por lo leído en los diferentes foros, por lo que para mayor seguridad pregunta en el servicio de sanidad o algún personal especializado en estos temas.
Al parecer se puede pedir la JMPS en el momento de las alegaciones, así como caso de discrepancia entre la JMP y el SEPEC.
Un saludo y cuídate.
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por raistlinmajara »

Gracias otra vez por la rapida respuesta
El caso es que ya solo queda la notificacion de la resolucion del expediente, lo cual no se si se podran hacer mas alegaciones, o directamente pasaran de ello, lo unico que veo mas viable es ir a hablar con el de sanidad de la comandancia a ver que pasa, pero no tengo demasiadas ilusiones a que me de alguna solucion, ya que todos los informes que poseo ya los habia incluido en las alegaciones anteriores y nada.
En cuanto a comunicar lo del tratamiento psiquiatrico, me recomendariais que lo hiciese en estos momentos o esperar a que se produzca la resolucion del expediente?
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por cuarto trienio »

Lo de aportar documentos, solicitar una jmps.. yo más que ir a sanidad a preguntar... iría a un abogado que sepa de nuestros temas.
nunca-i des de comer al fartucu
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre baja y expediente psicofisico

Mensaje por estabaequivocado »

cuarto trienio escribió:Lo de aportar documentos, solicitar una jmps.. yo más que ir a sanidad a preguntar... iría a un abogado que sepa de nuestros temas.
Eso sí, yo paso que doy previamente lo consulto con un abogado. Ya puse contencioso por incumplimiento de plazos, me han dado fecha para el juicio para mayo del año que viene.
Un saludo y cuidaros.
Responder

Volver a “Guardia Civil”