pueden proponerte para cese en destino si te dan apto limita

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

pueden proponerte para cese en destino si te dan apto limita

Mensaje por raistlinmajara »

Hola a todos pues eso, que si puedes perder el destino cuando al resolverse el expediente de aptitudes psicoficas te dan apto con limitaciones?
En mi caso 15% no deambulacion, conducir motod, ejercicio intenso (destinado aeropuerto)
Como mientras tanto se resolvia el expediente me di de alta, y despues volvi a darme de baja, en sanidad van a citarme para ver que pasa e iniciar otro expediente, segun me ha comentado el medico de alli, y que podria proponerme para la perdida de destino.
Que puedo hacer ya que mi intencion era alegar nuevas patologias entre ellas tratamiento psiquiatrico, pero con esta amenaza y la situacion como esta, no puedo permitirme la pasta que esto supone, aun no pudiendo realizar el servicio, que no puedo no que no quiero.
Agradeceria me informarais de los pasos que puedo dar, me veo en un callejon sin salida.
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por cuarto trienio »

Sí, si pueden proponerte para pérdida de destino.

Es una putada, pero si tu jefe de unidad lo propone...
nunca-i des de comer al fartucu
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por raistlinmajara »

El caso es que no me lo ha dicho mi jefe sino que me ha "amenazado " con ello el medico de la Comandancia.
No se si hacerle caso o ha sido una faltada que se ha hecho con el fin de acojonarme, si es asi casi lo esta consiguiendo, no por mi, sino por lo que acontece a mi familia.
Ya es duro estar en esta situacion como para que encima los que se supone que deben velar por tu salud te salgan con estas hijoputeces.
No se si contra la perdida de destino existe algun recurso o cualquier mecanismo que sirva para defendernos de estos ataques.
Espero podais ayudarme.
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por raistlinmajara »

Alguien sabria decirme los complementos que se pierden si cesas en el destino por causa de limitacion para el servicio?
Tambien me gustaria saber si una vez cesas en el destino, cuanto tardarian en volver a destinarme, o quedamos en el limbo?
Estan a punto de resolverme el expediente por perdida de aptitudes psicofisicas, y por lo que pone es util con limitaciones, 15% discapacidad, no bipedestaciones prolongadas, no marchas ni ejercicio intenso, no conducir motocicletas.
Actualmente destinado en servicio fiscal, aeropuerto.
Creeis que me cesaran del actual destino?
Por lo que me ha comentado "off the record", la semana que viene quiero hablarlo con el en persona, desde sanidad que se me puede proponer el cese, por lo que le he entendido, lo solicitarian ellos.
Tambien me ha dicho que como durante el proceso de expediente me di de alta, y luego nuevamente de baja, que estaban en el tramite de llamarme a sanidad para verificacion de la baja nueva y el posible tramite de solicitarme una nueva JMPE o como se llame por la nueva baja.
Quisiera saber si conoceis el tema, cuando se cesa en el destino, cuando se inicia el expediente o cuando se resuelva el mismo?
Por que con el expediente que esta a punto de finalizar fueron casi tres años los que estuve de baja, y no perdi el destino, es mas solicite destino nuevo y me lo concedieron.
Si se me incoa otro expediente de perdida de aptitudes, cesaria cuando se iniciara o se resolviera este segundo expediente?
Ya se que mi situacion es un poco rara, pero me imagino que cada una habra tenido una experiencia diferente y que todos los casos son iguales, a ver si alguien que haya estado en esta o parecida situacion me pudiera ayudar.
Ya os digo, que si ademas del CES, tambien perdemos el Complemento de destino, con todo lo que tengo viejo y nuevo, y por muy hecho polvo que este de todo no tendre mas remedio que solicitar el alta por COJ..., ya que de algo tiene que vivir mi familia.
Por favor ayudadme.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.-

Hola compañero: El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, introduce a través del punto número 2 de su Disposición adicional sexta, bajo el título de
Adecuación para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, cuanto sigue: Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil....que padezcan insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas para el servicio, percibirán percibirán el cincuenta por ciento de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como de la prestación de hijo a cargo, en su caso,
desde el primer al tercer día de la insuficiencia, tomando como referencia aquellas que percibían en el mes inmediato anterior al de causarse dicha insuficiencia. Desde el día cuarto al vigésimo día, ambos inclusive, percibirán el
setenta y cinco por ciento
de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como de la prestación de hijo a cargo, en su caso. A partir del día vigésimo primero percibirán la totalidad de las retribuciones básicas, de la prestación por hijo a cargo, en su caso, y de las retribuciones complementarias.

En cuanto a los complementos que percibes por destino, si pierdes el destino, pierdes los complementos (Especialidad, etc., etc.). Cuando pierdas el destino, una pequeña comprobación con tu nómina anterior a la pérdida de destino y la siguiente...sabrás la retribución que te corresponde.
El Jefe de la Comandancia es el Superior que goza de atribuciones en cuanto a pérdida de destino, permanecer en él, re-ubicarte en otro destino o labores administrativas dentro de su Comandancia.También...(El servicio médico de la Comandancia tiene potestad para darte de ALTA o BAJA)
En tu caso..como dices, estás a punto de notificación de "Útil con limitaciones" y entrega de expediente; con lo cual una vez firmado por tí el expediente se remitirá al Ministerio de Defensa para su publicación con "Útil con limitaciones". Si NO estás conforme, puedes iniciar Contencioso-Administrativo aportando nuevas pruebas médicas de agravamiento o mejora de tu enfermedad, teniendo ellos un plazo de 6 meses para contestarte. A grosso modo...

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por Mercaderes »

La Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, entre otros dice:

Artículo 8. Limitaciones para ocupar determinados destinos.
Se establecerán limitaciones para ocupar determinados destinos a los guardias civiles
en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Haber renunciado a asistir a determinados cursos de capacitación.
b) Haber solicitado ser excluido de una evaluación para el ascenso.
c) Ser retenido con carácter definitivo en su empleo en el ascenso por selección.
d) Ser declarado con carácter definitivo, no apto para el ascenso.
e) Ser evaluado con insuficiencia de condiciones psicofísicas.
f) Ser declarado con insuficiencia de facultades profesionales.
Artículo 42. Otros motivos de cese en el destino.

1. Se cesará en el destino cuando concurra alguna de las causas siguientes: (Párrafo d) modificado
por R. D. 88/05 de 31 de enero, BOE nº 34 de 09/02/05)

En su apartado: H dice: Por iniciación del expediente para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 97 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los Jefes de unidad, centro u organismo podrán proponer el cese en el destino de cualquier subordinado por falta de idoneidad en el desempeño de los cometidos propios de su destino, elevando por conducto reglamentario a la autoridad que lo confirió con informe razonado de las causas que motivan la propuesta de cese.

La competencia para acordar el cese en el destino por las causas expresadas en el apartado anterior corresponderá al Director general de la Guardia Civil, salvo que el destino hubiera sido asignado por el Ministro del Interior o el Secretario de Estado de Seguridad.

Y contra esto tienes: Recursos

Contra los actos y resoluciones que se adopten en ejercicio de las competencias atribuidas en este Reglamento, los guardias civiles podrán interponer recurso de alzada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. Contra los actos y resoluciones adoptados por el Ministro del Interior, que no sean resolución de recurso de alzada, podrá interponerse recurso de reposición, con carácter potestativo, previo a la vía contencioso-administrativa.

2. En los procedimientos en materia de destinos cuya concesión debe realizarse a solicitud del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, si no se notificara la decisión en el plazo de tres meses, establecido en el artículo 18 del presente Reglamento, se considerará desestimada la solicitud, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.
Última edición por Mercaderes el Sab Feb 09, 2013 7:06 pm, editado 1 vez en total.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por raistlinmajara »

Gracias por las respuestas compañeros.
El caso es que de momento el RD 20/2012 creo que no puede aplicarseme ya que mi expediente asi como la baja son anteriores a la publicacion del mismo.
Asi como es anterior la baja que supuestamente deberia iniciar el segundo expediente,segun me dijo el de sanidad, por lo que las percepciones por dias hasta llegar al 21 y todo eso creo que no se podrian aplicarme, aunque claro, esto es la guardia civil.
Lo que jo tengo todavia claro es el tema de los complementoz, he estado leyendo algunos sitios y comentaban que en la perdida de destino se perdia unicamente e CES, ya que los otroz no podian quitarlos, aunque ya os digo que la cosa esta liada.
Si alguno teneis algun modelo de recurso de alzada por cese de destino le ageadeceria que me lo pudiera pasar.
Gracias
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas tardes.

Hola compañero: Como no has expuesto fecha de tu inicio de expediente ni fecha alguna de Baja o alta y dices NO te es de aplicación el R.D. Ley 20/2012 ni la Ley 42/1999 sobre Régimen disciplinario te dejo un enlace a continuación sobre un Recurso de Alzada de una compañera.

Pincha el enlace...http://www.elfaroverde.com/descargas/in ... tino01.pdf

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por raistlinmajara »

Hola compañero gracias por contestar.
No digo que no se me aplique, sino que no se si me es de aplicacion.
En cuanto a las fechas son las siguientes:

Octubre 2009 inicio de la baja.
Enero 2011 inicio expediente aptitudes psicofisicas.
Junio 2011 paso JMPO
Octubre 2011 me doy de alta por que pienso estar mejor de mi dolencia (y para incorporarme nuevo destino)
Febrero 2012 nueva baja al resentirme de nuevo de mi enfermedad (condromalacia rotuliana proceso degenerativo tambien del cartilago y artrosis femoro patelar, esto segun mi traumatologo)
Ha sido mucho tiempo entre tratamientos, rehabilitacion, nuevas intervenciones (desde 2010 hasta el 2012 tres intervenciones siendo dos de ellas realineamientos de articulacion, posiblemente se me tenga que hacer realineamiento y osteotomias en las dos piernas aunque eso puede ser el futuro todavia), y siempre hasta hace poco con la conviccion de poder llegar a realizar mi vida, tanto la laboral como la personal en condiciones.
Ya que no solo se ha deteriorado mi ambito laboral, sino que tambien y mucho el ambito familiar, encima en esta empresa, bendita ella, creen que estamos solo fingiendo para no trabajar.
Diciembre 2012 me comunican que SEPEC ha resuelto util limitaciones, 15% no deambular, bipedestacion, marcha, ejercicio intenso y conducir motos.
En este tiempo no he presentado ninguna alegacion (debo ser gilipoyas al no haberlo hecho, pero aunque llevaba tanto tiempo de baja siempre crei que podria llegar a estar bien y continuar con mi trabajo), pero despues de todo este tiempo y de las ultimas pruebas que me han realizado mis padecimientos estan lejos de acabar ya que probablente me vuelvan a intervenir de ambad rodillas, tobillos y esperemos que no, de la cadera.
Ademas todo este tema me ha repercutido psicologicamente y actualmente estoy en tratamiento psiquiatrico (de lo cual no he presentado baja, ya he dicho que siempre pense en reponerme con lo cual debo ser doblemente gilipoyas)
Es por ello que estoy recabando informacion sobre lo que pueda hacer, que pueden hacerme, que dinero de la nomina pueden quitarme en caso de que se me cese del destino, si hay algo que se pueda hacer para impedirlo, en fin cuanta mas informacion mejor.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.

Hola compañero: En el Foro hay un compañero El calvario que le han resuelto "Apto con limitaciones" y aún permanece en su especialidad por el motivo de que en la "empresa" no se ha creado la vacante para el útil con limitaciones y sigue en su destino. Como estás a punto de recibir y salir publicado en BOD tu resolución (el Sepec te ha comunicado vervalmente...? la resolución de tu expediente) si no estás conforme deberás iniciar Contencioso. Mientras tanto deberás alternando tus futuras operaciones quirúrgicas por agravamiento de enfermedad y pedir nuevamente la baja. Lo importante en éstos momentos es el padecimiento que sufre tu familia, la cual es la única que puede apoyarte en tu situación profesional y particular. Hazle frente a la actual situación que padeces e intenta minimizar "tu problema", ya que tu familia puede sufrir más sin merecerlo.

Cuídate y un cordial saludo...
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
raistlinmajara
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 20, 2013 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pueden proponerte para cese en destino si te dan apto li

Mensaje por raistlinmajara »

Tienes toda la razon en decir que la familia es la que mas sufre, pues no entienden que puedan tratarte como lo hacen por estar en la situacion en la que estas.
Lo unico que puedo hacer (por COJ...) es seguir adelante con lo que vaya viniendo, ya que las enfermedades no se van a curar milagrosamente.
Responder

Volver a “Guardia Civil”