RETIRO VOLUNTARIO

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
fbd10

RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por fbd10 »

Buenas tardes y saludo al foro.
Leo resoluciones en el boc de pase voluntario a retirado procedentes de la reserva. Tengo interés por saber los motivos y/o las ventajas de tal cambio, pues a lo peor me estoy perdiendo algo que me corresponde. Mi situación real es de reserva voluntaria y a un año de pasar a la reserva forzosa.Gracias a quien pueda sacarme de la duda.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Cada uno ha de hacer cuentas según su situación particular y ver si cobra más como retirado o en la reserva. También hay que ver que pensión me queda a los 60 o a los 65, como he dicho, dependiendo de las circunstancias personales.
En los tiempos que corren, también hay que tener en cuenta que están perdiendo más poder adquisitivo, quien está en activo o reserva que los pensionistas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por Francisco I »

Si se tienen 60 años de edad y 35 años de servicios se puede pedir el retiro voluntario. Si además se está en el Grupo C-1, como puede ser el caso de un Guardia Civil, no sólo no se pierde nada dela pensión que le correspondería a los 65 años, sino que además se sale ganando pués desde el momento en el que se esté retirado ya no se paga ISFAS ni DPM, y por lo general los "curritos" siempre cobramos menos en reserva que en retiro.

En la S.Social te quitan un buen % por cada año que adelantes el retiro; pero a los funcionarios, de momento no nos restan nada.
fbd10

Re: RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por fbd10 »

Muchas gracias “Sargentodehierro” y “Francisco I”. A decir verdad, puede interesar, salvo por la pérdida de los trienios que se acumulan estando en la reserva (creo). Mi caso, Grupo A-1, más de 35 años de servicio (40), actualmente en “Reserva voluntaria” ( próximamente me corresponde la “Reserva forzosa” -a los 61 años-), no sé lo que sería adecuado por que no controlo tanta burocracia para lo mismo; cuando creo asimilar algo, le pierdo el control. Por otro lado, no sé si es de oficio o hay que solicitar o comunicar el pase a dichas situaciones (la actual, reserva voluntaria, tuve que solicitarla, claro, con ocasión de plaza). Disculpad y gracias infinitas.Saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por trasgu123 »

Es ponerse uno a hacer numeros, sumar y restar, y quedarse con lo que mas le convenga a uno economicamente.

Otra posibilidad es rellenar el impreso de informacion: http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... nforet.pdf y remitirlo al Area de Pensiones, Ministerio de Defensa por correo electronico: pensiones@oc.mde.es, o via Fax 91.545.41.50 o correo: Paseo de la Castellana, 233 28046 -MADRID.

A gusto del contribuyente.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por Francisco I »

fbd10 escribió:Muchas gracias “Sargentodehierro” y “Francisco I”. A decir verdad, puede interesar, salvo por la pérdida de los trienios que se acumulan estando en la reserva (creo). Mi caso, Grupo A-1, más de 35 años de servicio (40), actualmente en “Reserva voluntaria” ( próximamente me corresponde la “Reserva forzosa” -a los 61 años-), no sé lo que sería adecuado por que no controlo tanta burocracia para lo mismo; cuando creo asimilar algo, le pierdo el control. Por otro lado, no sé si es de oficio o hay que solicitar o comunicar el pase a dichas situaciones (la actual, reserva voluntaria, tuve que solicitarla, claro, con ocasión de plaza). Disculpad y gracias infinitas.Saludo.
Esto cambia las cosas. Yo creía que eras Guardia Civil, pero si como dices estás en el Grupo A-1 y si antes de 1985 pertenecías a un Grupo inferior, no te conviene pedir el retiro anticipado, salvo que tengas 35 años cotizados en el Grupo A-1, antes A, y antes 10; en cuyo caso tu empleo sería al menos de Tecol y entonces los complementos cambian los números.
Yo estoy más o menos en tu caso, y ya tengo más de 61 años; me informé bién en el ministerio y en mi caso perdería sobre 400 € mensuales de pensión, y además esa pérdida es para toda la vida, no se recupera al cumplir los 65 años.
Todo lo anterior viene reflejado en el Real Decreto Legislativo de Clases Pasivas y aademás ya se ha tratado en éstos foros en profundidad.

Por otra parte, los trienios no tienen nada que ver con el importe de la pensión; sólo los años cotizados, que en tu caso y en el mío nos sobran años. El 100% se alcanza con los 35 años de servicios; todo lo demás no cuenta.

Mi consejo es que te asegures muy bién antes de solicitar ese retiro, pués luego no hay marcha atrás.

Saludos
fbd10

Re: RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por fbd10 »

Buenas tardes:
Una vez más, las gracias a “trasgo 123” y “Francisco I”.
“Francisco I”, efectivamente, estoy en el primer caso que planteas: antes de 1985, Grupos B, C y D. (24 años); desde 1994 : 20 años, Grupos A-1 (15 años)y A-2 (3 años). Tal como dices, no me conviene solicitar el retiro voluntario, salvo que la legislación lo cambie todo, que no me extrañaría. Ahora, todo dura nada. Será cuestión de hacer consultas periódicas a los entendidos por que ponerse a leer uno todo lo que va saliendo, al menos en mi caso, es borrachera segura y coladero. Bueno, lo mejor que me ha podido pasar es haberos encontrado en el foro, en el que soy un recluta (estoy dando los primeros pasos) y os seguiré mientras no me falle más el coco. SALUDOS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RETIRO VOLUNTARIO

Mensaje por Francisco I »

Compañero "fbd10":

Creo que somos almas gemelas; aunque me da en la nariz que tú eres más jóven.

El retiro voluntario sólo le interesa a aquellos que han estado toda su vida en el Grupo C-1 y a quienes antes de 1985 no hubieran cambiado de Grupo por ascenso.

Saludos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”