Historia de la Guardia Civil

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Historia de la Guardia Civil

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

Me ha parecido interesante éste vídeo sobre la Historia de la Guardia Civil y lo he colgado para "uso y disfrute" del interesado.

http://www.youtube.com/watch?v=1th93YZ_ ... e=youtu.be

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1889
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Historia de la Guardia Civil

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

COLECCION LEGISLATIVA
Número 19
Guardia Civil—Patronos. -(Real orden circular 8 febrero) Declarando Patrona de la Guardia Civil a Ntra. Señora la Virgen del Pilar.

SECCIÓN DE INSTRUCCIÓN, ReCLUTAMIENTO Y CUERPOS DIVER¬SOS— Excmo. Sr.:—Visto el escrito que el Director general de la Guardia Civil dirigió a este Ministerio en 7 del mes próximo pasado, y teniendo en cuenta el favorable infor¬me del Provicario general Castrense, el Rey (n. I). g.) se ha servido declarar patrona de la Guardia Civil á Nuestra Señora la Virgen del Pilar.
De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V. E. muchos años.—Madrid 8 de febrero de 1913.—Luque.—Señor...



ORDEN GENERAL DEL CUERPO
De 18 de Febrero de 1913, en Madrid.
Por real orden de 8 del actual se declara Patrona del Cuerpo a Nuestra Señora la Virgen del Pilar de Zaragoza.
Ese era vuestro constante anhelo: de él me hice intérprete cerca del Go-bierno, y S. M., dando una nueva prueba de SU afecto y predilección por la Guardia Civil, se ha dignado acceder a ese ruego.
Vuestra aspiración estaba fundada en lo que es tradicional en el Ejér¬cito, y la inspiraba el arraigo de vuestras creencias.
A todos los grandes hechos militares de nuestra historia va unida siem¬pre la fé religiosa, desde los primeros años del Cristianismo; y desde esa remota fecha nuestro pueblo venera á la Virgen bajo cuyo patrocinio se ha puesto a la Guardia Civil.
El arraigo de las creencias y el sentimiento de la Patria, que es la idea más grande y consoladora que el hombre puede tener después de la de Dios, alentó á los españoles á luchar con fé y entusiasmo durante los ocho siglos de la Reconquista, les impulsó á alcanzar la Victoria en Lepanto, los sos¬tuvo en Zaragoza, una de las más grandes epopeyas que registra la historia del mundo, y últimamente, cuando la gloriosa guerra de África, en 1860, se consideró el acto más á proposito para solemnizar el término de la triunfal campaña, oir misa á la puerta de la Mezquita de Tetuán, colocando junto al altar la blanca bandera del Ejército expedicionario, que ostentaba la imagen de la Concepción, que es hoy la Patrona de la gloriosa Infantería española.
La Guardia Civil, compuesta por los soldados más veteranos del Ejér¬cito, satisfizo siempre á las esperanzas de la Nación y respondió á la con¬fianza de los Gobiernos, porque sois valientes, firmes en la fatiga, discipli¬nados, leales hasta llegar al sacrificio y abnegados en el peligro.
Tenéis todas las virtudes militares, y por eso el Cuerpo ha conquistado y mantiene el prestigio de que goza.
Se declara nuestra patrona a la que lo es del Colegio de Guardias Jó¬venes, donde se amparan y educan vuestros hijos, que postrados ante la imagen de la Virgen del Pilar rezan por vosotros, pidiendo os proteja y os libre de las asechanzas de los malhechores que perseguís.
Alli, en aquella capilla, se bendijo la enseña de la Caballería del Cuerpo; la bandera, que es el símbolo de la Patria consagrado por la religión.
Este año, al solemnizar el día de la Patrona, celebraremos en la Guardia Civil la primera fiesta del compañerismo. Cuando os congreguéis para ello en cada puesto, dedicad una oración á vuestros compañeros que sacrificaron la vida en cumplimiento del deber y al inolvidable Duque de Ahumada, or¬ganizador del Cuerpo, y antes de separaros terminad vuestra fiesta diciendo:
¡Viva España!
¡Viva el Rey!
Vuestro Director General
Aznar
ORDEN GENERAL DEL CUERPO
Del 3 de octubre de 1913, en Madrid.
**********************
Este es el primer año que va a solemnizarse el día de la Santísima Vir¬gen del Pilar de Zaragoza como Patrona de la Guardia Civil, y lo haríamos con todo el esplendor propio del entusiasmo con que esa designación fue re¬cibida en el Instituto, de nuestros sentimientos religiosos y del espíritu del Cuerpo, á no tener en cuenta que no es ocasión propia de celebrar festejos en momentos en que nuestros compañeros sufren penalidades y arrostran peligros en la campaña de Marruecos.
Por esta circunstancia, el 12 del actual, día de la Patrona, se solemnizará este año con arreglo a las prevenciones siguientes:
1º En todos los puestos se vestirá de gala, izándose la bandera en las casas-cuarteles, previa la venia de la autoridad militar de la plaza, donde la haya.
2º En las capitales de provincia se costeará una misa rezada, que se aplicará en sufragio de los compañeros del Cuerpo fallecidos, asistiendo á ella la fuerza franca de servicio, con armas y al mando del jefe de la línea. En Barcelona y Valencia irá la fuerza mandada por el jefe y capitanes de cuartel y subalternos de semana. En éstas y en las demás capitales concu¬rrirán al acto todos los jefes y oficiales, invitando á las autoridades y á los demás cuerpos del Ejército para que puedan designar una comisión que les represente.
3º En todos los demás puestos asistirá la fuerza franca de servicio, for¬mada y sin armas á oir una misa.
4º Los coroneles del 1º y 14 Tercios recibirán oportunamente instruc¬ciones para la celebración del día de la Patrona en esta Corte.
5º En el Colegio de Guardias Jóvenes se solemnizará como en años anteriores.
SERRALLO



BOLETIN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL
Orden general del 12 de
Octubre de 1927, en Zaragoza
Interpretando los sentimientos de piedad del Cuerpo, vine a Zara-goza para hacer la ofrenda oficial a la Virgen del Miar, de 56 mone¬das de oro, una pareja por cada Tercio, y al realizar el acto, puse en mi fe la del Instituto, con el rendimiento y adoración que la Guardia Civil siente por su Excelsa Patrona.
Durante mi estancia en esta capital, he podido apreciar el buen estado de policía de la fuerza, el entusiasmo demostrado, en los múl-tiples servicios, por los Jefes, Oficiales y tropa, y el brillante desfile de la Sección de Caballería, en la formación, con todas las fuerzas aquí del Ejército
Al felicitar, por ello, al personal del séptimo Tercio, lo hago extensivo al resto del Instituto, que por las felicitaciones recibidas de las Autoridades de toda España, por análogos servicios, me merecen este alto concepto.
Vuestro General Director,
BURGUETE
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Historia de la Guardia Civil

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Gracias TEMPUS FUGIT por el aporte, es interesante. Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Responder

Volver a “Guardia Civil”