Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por cincodecopas »

Me ha surgido una duda y quería preguntaros... Me han retirado por perdida de actitudes psicofísicas hace unos meses y quisiera saber si puedo tener un arma...
Soy GC y sé que en activo nuestra licencia de armas es nuestra propia documentación identificativa. Agradecería información... Gracias
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

Hola compañero, si te han retirado por enfermedad psiquiátrica...olvídate de solicitar licencia de arma corta porque te la deniegan.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por cincodecopas »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenos días.

Hola compañero, si te han retirado por enfermedad psiquiátrica...olvídate de solicitar licencia de arma corta porque te la deniegan.

Un saludo

No es mi caso, pero como van a saber por que enfermedad te han retirado si eso es totalmente confidencial... No?
Gracias por responder
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

Pues muy sencillo, a mí me retiró por inutilidad física (transtornos psiquiátricos) un Tribunal militar y al acudir a Intervención de Armas con mi arma corta particular para pasar revista, automáticamente me lo denegaron.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por trasgu123 »

A mi, al poco de inicarse el expediente, me llego un escrito de Madrid suspendiendo con caracter temporal la eficacia de la TIM como licencia de armas tipo A y ordenandome que depositara las dos pistolas y sus guias en Intxaurrondo, en aplicacion del art. 3.5 de la OM. 279/2001. Poco despues se las traspase a un compañero.
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por cincodecopas »

ok, muchas gracias....
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3833
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por zuku »

Hola:

Al pasar a retirado si quieres solicitar una licencia de armas, en la intervención de armas de la GC te piden al acta de la JMP (aunque sea confidencial) y como bien te han comentado si hay algún motivo psiquátrico, ya te recomiendan que te ahorres las tasas y el psicotecnico porque no te la darán

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por cincodecopas »

zuku escribió:Hola:

Al pasar a retirado si quieres solicitar una licencia de armas, en la intervención de armas de la GC te piden al acta de la JMP (aunque sea confidencial) y como bien te han comentado si hay algún motivo psiquátrico, ya te recomiendan que te ahorres las tasas y el psicotecnico porque no te la darán

Un saludo
Ok, gracias por la aclaración... De todas maneras supongo que hay lagunas... Saludos
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por Mercaderes »

Lagunas en este caso, pocas ó ninguna, como poder si que puedes solicitar la licencia tipo B, como cualquier otro ciudadano los pasos a seguir son:

Acudes a la Intervención de Armas de la G. Civil, allí te facilitaran los impresos a rellenar y otro para ingreso de tasas, deberás pasar un reconocimiento medico en un centro autorizado, certificado de antecedentes penales, certificado medico del tribunal militar de tu pase a retiro, donde conste que el retiro no fue por problemas psíquicos o bien fotocopia compulsada del BOD donde conste dicho pase.
En todo caso creo que en la resolución del expediente si existe diagnostico psicológico suelen incluir en negrita: NO USO DE ARMAS. NO CONDUCCION DE VEHICULOS.-

En la actualidad se conceden con cuentagotas, y casi exclusivamente a quienes se encuentren en una situación grave riesgo, por motivos laborales, ó geográficos, que debe de ir muy bien motivada por la Delegación de Gobierno de la Comunidad, y por supuesto de la propia I.A, de la G. Civil. Y si te la conceden debes de renovar cada 3 años, incluido certificado médico, no se hace de manera automática.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
mayor64
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:41 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por mayor64 »

Yo poseo la "B" desde hace seis años,hace un mes solicité de nuevo la renovación, pero es una lóteria.Y como dicen los compañeros cada día conceden menos.Que la causa del retiro no se hubiera producido por daños psiquicos ,estar limpio en el registro de antecedente penales ,violencia de genero Y... que tenga favorables informes de la I.A y de la sub-delegación de gobierno.Un saludo
eltornillos
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:17 pm

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por eltornillos »

la suelen conceder si es por retiro de incapacidad fisica,no suelen poner pegas
chasca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Huelva

Re: Puedes tener un arma particular si estás retirado ?

Mensaje por chasca »

Yo pasé a retirado por cuestiones físicas, y los compañeros de la intervención de armas me dijeron que no había problemas en solicitar la licencia tipo B, que ellos se encargaban. Y así fue, me vino concedida sin problemas y cada tres años la renuevo. Esto desde el año 2000 que pasé a retirado y hasta la fecha no me han puesto nunca ninguna pega.
Un saludo.
Responder

Volver a “Guardia Civil”