PENSION DE RETIRO EN EL EXTRANJERO

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
charlie_brown
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jun 15, 2011 11:42 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

PENSION DE RETIRO EN EL EXTRANJERO

Mensaje por charlie_brown »

Hola a todos,

He revisado distintos hilos al respecto del asunto que os menciono, pero desafortunadamente no encuentro casos análogos al que os expongo.

Soy un compañero retirado por inutilidad para el servicio conforme a la ley anterior al pensionazo y que puedo dedicarme a otra actividad. El caso es que esto de ser guardia civil retirado parece ser un estigma y, a pesar de mi experiencia y cualificaciones, en España no hay trabajo para mí. Es obvio que, a pesar de todo, debo considerarme afortunado pues, lamentablemente, otros viven realidades muchísimo peores a la mía.

En fin, he decidido marcharme a trabajar a un país de la UE y, en mi caso, dejo a mi esposa y a mis hijos en España, nosotros tenemos régimen de ganaciales. ¿Se me aplicaría la retención como residente o como no residente?

Gracias anticipadas por vuestras indicaciones y enhorabuena por la excepcional labor que desarrolláis desde este foro.

Un muy cordial saludo, felices fiestas y mucha salud y suerte a todos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PENSION DE RETIRO EN EL EXTRANJERO

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Para saber que impuesto se te aplica, hay que ver si eres residente en España o no. Te dejo esta información extraída de la Agencia Tributaria:

"Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

-Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este periodo de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración Tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
-Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
-Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario."


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
charlie_brown
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jun 15, 2011 11:42 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: PENSION DE RETIRO EN EL EXTRANJERO

Mensaje por charlie_brown »

Estimado Compañero,

Muchas gracias por la información que me facilitas la cual encuentro de gran ayuda y totalmente clarificadora.

Un cordial y afectiuoso saludo.
Responder

Volver a “Guardia Civil”