Informacion y certeza sobre la misma.-

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
JORGEJORGE
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 22, 2013 11:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Informacion y certeza sobre la misma.-

Mensaje por JORGEJORGE »

Hola a tod@s compañer@s, una nueva vez acudo al foro para poder exponer mis dudas y recibir algun informacion al respecto.

Mi duda o pregunta es la siguiente:

Mi caso es que tengo abierto un expediente medico por perdida de aptitud psicofisica, ya he pasado por varias revisiones y tribunales medicos en Zaragoza que ya dictamino o propuso a la Junta Medico Central de Madrid la propuesta sobre el tanto por ciento de mi perdidas psicofisicas y que aunq el grado de porcentaje entre fisica y psiquica no es elevado, entre las dos suman 17%, si matizan que debido a la idiosincrasia de las circunstancias que las ocasionaron proponen la perdida de aptitudes psicofisicas para poder siguiendo desarrollando la actividad que venia desempeñando y por ello para seguir siendo G.C. con un coeficiente 5...

Como ya he referido todo esto lo propone el tribunal medico militar de Zaragoza a la Junta Medico Central de Madird, pues bien dicho todo esto mi pregunta en concreto es que he oido y referido que existe una L.O. por la cual una minusvalia reconocida mediante los tribunales medicos militares sea cual sea es equiparable de manera automatica a la minima que la Seguridad Social precisa para reconocer a alguien con el grado de minusvalido, es decir el 33 %, previa solicitud para dicho reconocimiento, asimismo si es cierto que reconocido ese grado la Seguridad Social se puede presentar ante la G.C. ese reconocimiento a efectos reduccion del IRPF en la nomina que percibo aun cuando no existe sentencia firme sobre el reconocimiento por parte de la Junta Medico MIlitar Central sobre la perdida de aptitud psicofisica.

Os pido ayuda consejo o informacion para:

1- Me confirmeis la existencia de dicha L.O.
2- Si existe la misma como se articula y como hacer uso de ella.
3- Como hacer para poder tramitar ante la Seguridad Social de la equiparacion de minusvalia.
4- En mi caso particular aun no teniendo el dictamen final por parte de la Junta Central Medico Militar, si seria suficiente para solicitar ese reconocimiento ante la Seguridad Social, con la propuesta que el tribunal medico de Zaragoza propone a Madrid.

Bueno espero no haberos liado, que lo haya explicado todo correctamente y espero que sirva de ayuda a algun compañer@ mas.

Gracias a tod@s, un cordial saludo y felices fiestas.-
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Informacion y certeza sobre la misma.-

Mensaje por Mercaderes »

Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Informacion y certeza sobre la misma.-

Mensaje por trasgu123 »

Lo que no pillo es lo de la Seguridad Social que mencionas en los puntos 2 y 4 ¿tienes otro trabajo en la calle?.
JORGEJORGE
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 22, 2013 11:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Informacion y certeza sobre la misma.-

Mensaje por JORGEJORGE »

Hola, lo primero dar las gracias por vuestras respuestas.... aclararos mas concretamente lo que os solicitaba.

Me han comentado que cuando pasamos a retiro por incapacidad por perdida d aptitud psicofisica... es recomendable que soliciitenos ser revisado por un tribunal medico de la Seguridad Social para que a efectos civiles ademas denpor claases paasivas, se nos reconozca esa incapcidad?

Y mi pregunta mas concreta de mi caso es que aun no teniendo la.consideracion total pero.si un.informe de propuesta paara la.Junta Medico Militar de Madrid, la cual despues de un año, aun no se ha pronunciado, si con esa simple propuesta donde se.me.reconoce un porcentaje en incapacidad y se me propone la incapacidad para el trabajo que desempeño... es suficiente.para solicitar caso que sea mi informacion correcta el reconocimiento civil y a su vez.solicitar que me.bajen l porcentaje de retenciones en el IRPF.

Gracias nuevamente por vuestro tiempo atencion y respuestas.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15249
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Informacion y certeza sobre la misma.-

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Con la entrada en vigor del RDL 1/2013, los pensionistas de clases pasivas por inutilidad tienen la consideración de personas con discapacidad a todos los efectos. Ello no impide que si quieres, puedas pasar reconocimiento en tu comunidad autónoma para que te den la tarjeta que expiden ellos (algunas CCAA no la expiden).

En el caso de que pases este reconocimiento, los equipos de valoración que te reconozcan, en base a los informes médicos que aportes, las pruebas que te hagan y según los baremos del RD 1971/1999, te darán el porcentaje de discapacidad correspondiente. El informe de la JMPO puede poner lo que quiera, pero para ellos no es vinculante y creo que ni tan sólo lo tienen en cuenta.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Informacion y certeza sobre la misma.-

Mensaje por Mercaderes »

JORGEJORGE escribió:Hola, lo primero dar las gracias por vuestras respuestas.... aclararos mas concretamente lo que os solicitaba.

Me han comentado que cuando pasamos a retiro por incapacidad por perdida d aptitud psicofisica... es recomendable que soliciitenos ser revisado por un tribunal medico de la Seguridad Social para que a efectos civiles ademas denpor claases paasivas, se nos reconozca esa incapcidad?

Y mi pregunta mas concreta de mi caso es que aun no teniendo la.consideracion total pero.si un.informe de propuesta paara la.Junta Medico Militar de Madrid, la cual despues de un año, aun no se ha pronunciado, si con esa simple propuesta donde se.me.reconoce un porcentaje en incapacidad y se me propone la incapacidad para el trabajo que desempeño... es suficiente.para solicitar caso que sea mi informacion correcta el reconocimiento civil y a su vez.solicitar que me.bajen l porcentaje de retenciones en el IRPF.

Gracias nuevamente por vuestro tiempo atencion y respuestas.
Lo primero que debes tener en cuenta, es que como bien dices, lo que tú tienes por ahora es solo una propuesta, pero aún sin dicha propuesta, y con los informes médicos que poseas puedes solicitar pasar valoración en Bienestar Social de tú CC.AA., ellos esa propuesta ni la van a valorar, llevala si quieres nada pierdes con ello.
Valoraran los informes médicos que presentes, y tú situación económica así como determinados factores sociales y familiares.
En cuanto a solicitar modificación del IRPF, pues con lo que tienes y nada es lo mismo, quiero decir que aún lo que posees es una propuesta, por tanto debes seguir esperando a tener algo definitivo, por cualquiera de los dos Organismos, para que pueda afectarte a dicho impuesto.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Responder

Volver a “Guardia Civil”