T.I.M ESPOSA RETIRADO

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

GUARDILLA
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 03, 2014 6:42 pm

T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por GUARDILLA »

Hola puedo solicitar la T.I.M a mi mujer estando retirado....donde , como , requisitos ,documentación ... y si existe alguna instancia al efecto..
saludos espero podais ayudarme.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por verderon2 »

Hola compañero: Si tu mujer no es militar ¿Qué TIM le vas a solicitar? Te recuerdo que la Tarjeta Militar del Ministerio de Defensa donde especificas tu condición de militar y el estado en el que te encuentras, es personal e intransferible, al menos la mía es lo que pone.
Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si estás retirado, puedes acudir a tu Subdelegación de Defensa. La solicitud de la Tarjeta (que te entregarán allí) se acompañará con 1 fotografía actualizada de tamaño carnet de tu mujer, fotocopia de tu TIM y fotocopia del Libro de Familia (hoja de matrimonio).

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
GUARDILLA
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Ene 03, 2014 6:42 pm

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por GUARDILLA »

Gracias . un saludo
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Guardilla, mi parienta la tiene. Ves a dónde te a indicado sargentodehierro o a la Comandancia (Jefatura o Acción Social) si te es más cercano.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
CASCORRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Sab Ago 23, 2008 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por CASCORRO »

Hola Guardilla, las respuestas de los compañeros Sargentodehierro y Aleajactaest, son totalmente exactas. Si eres G.C. , ve a Acc. Social de la Cmdcia. y allí te la solicitan. Tanto la mía como la de mi mujer, las solicité al mismo tiempo y vinieron también al mismo tiempo.
Un saludo.-
Si volviese a nacer, me gustaría seguir siendo Militar...
tasunka
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 160
Registrado: Mar Jul 31, 2012 3:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por tasunka »

Buenas ; A mi esposa se la acaban de enviar , la fotografia ha de ser tamaño carnet y muy importante sobre fondo blanco , tambien deberas acudir a accion social con tu esposa ya que debe firmar en el impreso que envian a defensa , en menos de un mes te la mandan.Un saludo.
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por verderon2 »

Esto debe de ser nuevo o posterior al 13 de agosto del 2009 no? Si no es así, ¿ Por qué cuando solicité mi pensión en la Oficina de Acción Social de la Comandancia donde resido no se me informo de esto? Tiene que ser posterior a la fecha que os doy, no me cabe duda alguna.
Saludos.
P.D: Ya mismo voy a Acción Social a solicitársela a mi señora.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Exacto verderón2 ....y tiene una VALIDEZ de CINCO años, el cual transcurrido dichos años, debe renovarse. Un saludo compañero.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por Mercaderes »

verderon2 escribió:Esto debe de ser nuevo o posterior al 13 de agosto del 2009 no? Si no es así, ¿ Por qué cuando solicité mi pensión en la Oficina de Acción Social de la Comandancia donde resido no se me informo de esto? Tiene que ser posterior a la fecha que os doy, no me cabe duda alguna.
Saludos.
P.D: Ya mismo voy a Acción Social a solicitársela a mi señora.
La fecha exacta no lo sé, pero mi esposa la posee desde Mayo de 1989, eso si el inconveniente es estar pendiente de las renovaciones cada 5 años, y dependiendo de la utilidad que le pueda dar, pues no sé si es de mucho interés, al menos en la actualidad y circunstancias nuestras, en mi caso dudo que la vuelva a renovar, pero es en mi caso claro esta, cada uno tiene el suyo.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
tasunka
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 160
Registrado: Mar Jul 31, 2012 3:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por tasunka »

La tarjeta de identificacion de la esposa expedida por el ministerio de defensa , es indefinida en el caso de que el esposo este retirado.Un saludo.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

tasunka escribió:La tarjeta de identificacion de la esposa expedida por el ministerio de defensa , es indefinida en el caso de que el esposo este retirado.Un saludo.
Buenos días.

Pues debo ser yo el único retirado al que a su esposa le han expedido tu Tarjeta con 5 años de validez. Desconozco los criterios en los que se basan para concederlas con período de validez. Conoces algún caso que tenga su tarjeta "indefinida"??

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por Mercaderes »

En mi caso le toca renovar en mayo de este año, que ya digo dudo lo haga, pero hasta la fecha ha sido cada 5 años, estando retirado esta próxima seria la primera vez, y desconozco si se la hacen indefinida como la nuestra, si es así, pues entonces renovaremos la misma, ya que no come pan.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: T.I.M ESPOSA RETIRADO

Mensaje por dmf »

Buenos días os paso esta información por si os puede ser de utilidad, comprobando siempre la vigencia de la Norma:
TARJETA DE IDENTIDAD (Para esposas, viudas y huérfanas pensionistas del personal profesional del ET y GC.)
EJÉRCITO DE TIERRA: OM 380/25669/85 BOD 179, la O 636/19112/85 BOD nº 119, ha declarado de obligado cumplimiento en el Ejército la Norma Militar NM-T-2348-E. Tarjeta de Identidad (TI) para esposas, viudas y huérfanas pensionista del personal profesional del ET. Con el fin de que dicho documento sea conocido, cuanto antes, por las Autoridades y personal a que afecta dicha norma, se publica a continuación extracto del texto de la misma.
Madrid, 7 de octubre de 1985. El Teniente General jefe.
1-Objeto, Establecer las características de la Tarjeta de Identidad así como las condiciones para su adquisición y renovación.
2-Campo de aplicación. Esta Tarjeta es un documento que proporcionará al titular de la misma la identificación como esposa, viuda o huérfana ante las UCOs, del Ejército.
3-Condiciones generales. 3.1 La Tarjeta de Identidad (TI) se ajustará al modelo que se reproduce en las figuras 1, 2 y 3; 3.2 Extensión del derecho a la tarjeta. Tendrán derecho a esta tarjeta las siguientes personas: a) Esposas del personal militar profesional del Ejército en todas sus Escalas, Empleos y situaciones militares. B) Viudas del personal militar profesional del Ejército en todas sus Escalas y Empleos. c) Huérfanas del personal militar profesional del Ejército, mientras permanezcan en el uso de sus derechos como pensionista, con arreglo a la legislación en vigor. (YO VI COMO SE FACILITABA TAMBIÉN A ESPOSOS, VIUDOS Y HUÉRFANOS); 3.3 Solicitud de la tarjeta. La TI se solicitará utilizando el impreso cuyo modelo figura en el anexo I (firmado). Será cursada directamente al Servicio Geográfico del ET a través de la UCO del cónyuge, para las esposas (¿esposos?) del personal militar con destino; de los Gobiernos Militares correspondientes, para las esposas (¿esposos?) del personal militar sin destino o en situación de retirado; y de la Delegación de Acción Social para viudas (¿viudos?), y huérfanos (¿huérfanos?). A la solicitud se unirán tres fotografías iguales que deberán ser hechas en color, a medio busto, de frente, descubierto, y desprovisto de gafas oscuras en las que se hara figurar al respaldo nombre y apellidos del titular. A dicha solicitud se unirá fotocopia del DNI y de la TIM en su caso, asi como papel plástico con la firma del titular. El precio de la citada tarjeta será de 200 ptas. (CREO QUE YA NO). 3.4 Renovación. La renovación de la TI se efectuará con carácter general, cada cinco años, o al concurrir alguna de las circunstancias siguientes: -Deterioro notable, -Ascenso o cambio de situación del cónyuge, para esposas (¿esposos?). –Extravío. Alcanzada la edad de 70 años, sise continuase con derecho al uso de la TI, se renovara finalmente, no quedando ya sujeta a la caducidad mientras se mantenga este derecho. 3.5 Anulación. Causas que podrán motivarla: -Fallecimiento. –Sentencia judicial o resolución gubernativa o disciplinaria firme, que lleve consigo la pérdida de empleo o la separación del Servicio del cónyuge. –Al cesar en el uso de su derecho como pensionista las viudas y huérfanas con arreglo a la legislación vigente. –Si la TI fuese usada por persona distinta del titular y sin perjuicio de exigir en este caso las responsabilidades a que hubiere lugar. – Si presentase enmiendas, raspaduras o alteración de cualquiera de los requisitos exigidos en 3.3.

GUARDIA CIVIL: (Escrito circular de 4-2-1987, de la Sección de Asuntos Generales de dicho Cuerpo), dispone: S.E. el Director General, en armonía con lo dispuesto en la OM 380/25669/85, de fecha 9 de abril de 1985, por la que se amplía la 636/19112/85 de 17 de junio, declarando de obligado cumplimiento la Tarjeta de Identidad (TI) para esposas, viudas y huérfanas pensionistas del personal profesional del ET y habiendo sido autorizado la expedición de dicho Documento al personal de este Cuerpo; ha dispuesto que para su tramitación se deberá tener en cuenta las normas siguientes: a) Las peticiones de impresos de solicitud, serán remitidas a esta Dirección General (Sección de Asuntos Generales), por las respectivas Comandancias, Jefatura de Enseñanza y Unidades Independientes, según las necesidades que prevean, poniendo en máximo celo en su requisitado, a fin de evitar un excesivo desfase entre los impresos servidos y Tarjetas peticionadas, originando con ello un gasto no incluido en la expedición de dicho Documento. b) Las Planas Mayores de las respectivas Zonas y Tercios, pasarán una nota a la Caja Auxiliar de la Comandancia de su residencia, de la peticiones por ellos formuladas, al objeto de que la misma tenga conocimiento en el momento de satisfacer los cargos que le serán pasados a través del MACEN. c) Las solicitudes serán documentadas con fotocopia del DNI, de las interesadas (¿interesados?), tres fotografías en color, tamaño 30X22 respaldadas por el nombre a lápiz, panel de firma, las de las esposas vendrán acompañadas de la fotocopia de la TIM en vigor del marido (¿esposa?) y las viudas (¿viudos?) y huérfanas (¿huérfanos?), con fotocopia de la Orden por la que le fue fijado el correspondiente Haber Pasivo. Serán remitidas acompañadas de la correspondiente relación nominal y las de esposas, viudas y huérfanas del personal de Tropa, tanto en activo como retirados, separadas del resto de del personal, a este Centro Directivo (Sección de Asuntos Generales) los días 15de cada mes, cumplimentadas en todas sus partes y autorizadas por el Jefe de la Unidad, una vez comprobados los datos que en las mismas figuran. Las peticiones que se devuelvan por cualquier causa, serán incluidas en la próxima relación, igual que si se peticionasen por primera vez, para llevar el debido control. d) Las esposas del personal de Tropa que no haya consolidado el empleo, no tendrán derecho a dicho Documento. e) El personal de las distintas Armas y Cuerpos que estén destinados en este Cuerpo, cursarán sus solicitudes a través de este Cuerpo, pero en relación independiente. f) Las Tarjetas caducadas y las del personal que cese en el derecho al mismo, serán remitidas, debidamente relacionadas, a esta Dirección General (Sección de Asuntos Generales), para su anulación. g) El extravío de estos Documentos será participado a esta Dirección General, para su correspondiente anulación, haciendo constar si se observa descuido o negligencia por parte de la interesada.

También se puede solicitar la TI, para hijos mayores de 18 años y menores de 25 años. (anexo IV NT 09/11 del ET).

Ahora al solicitarla en la Delegación de Defensa o en la UCO según corresponda, el impreso de solicitud de Tarjeta de Identidad es distinto (y la tarjeta más pequeña y distinto color, siendo azul para esposas, etc del ET y de otros para los Cuerpos Comunes), y la documentación a aportar es:
-Fotocopia DNI (pegada)
-Fotografía color 1 (pegada)
-Fotocopia Libro de Familia (hoja de matrimonio)
-Certificado como Pareja de Hecho
-Fotocopia de la TIM (solo para cónyuges)
-Fotocopia del Titulo de Pensión (viudas/os, huérfanos)
-Certificado cobro de pensión (huérfanos)
-Denuncia policial (en caso de extravío, robo)
-Acta literal de matrimonio actualizada, expedida por el Registro Civil (separados/as)
Según corresponda.Y coste 0€.

Un saludo.
juanantoniojr
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jun 27, 2012 9:20 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

TIM

Mensaje por juanantoniojr »

Buenas, no se si será el sitio adecuado para preguntar, pero teneis el modelo de instancia para solicitar la TIM para mi esposa,gracias
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”