Juicio despues de Retirado

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
CASCORRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Sab Ago 23, 2008 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Juicio despues de Retirado

Mensaje por CASCORRO »

Buenos días compañeros, quisiera preguntaros sobre un tema que me ha surgido:
Resulta, que ahora, después de estar retirado, me ha venido una citación, para asistir a un Juicio en la sala de lo Penal, en una localidad distinta a la que resido.
Mi pregunta es, se puede solicitar el excuse del mismo alegando mi situación (Retiro); en caso de me hagan ir, (que seguro me harán), se pueden solicitar los devengos correspondientes en concepto de dietas y transporte?
Estando retirado, ¿te pueden seguir citando?

Muchas gracias y un saludo.
Si volviese a nacer, me gustaría seguir siendo Militar...
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Juicio despues de Retirado

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

Hola compañero, lo que tu pides es un "exorto" (declarar en el Juzgado de tu residencia). A no ser que puedas presentar un Certificado médico que avale tu ausencia en Juicio no creo que te valga ninguna excusa. Yo que tú me pondría en contacto con el Secretario del Juzgado donde se te ha iniciado expediente judicial, seguro que te podrán informar sobre las posibilidades a tener en cuenta o advertencias.

Suerte compañero y un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
CASCORRO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 137
Registrado: Sab Ago 23, 2008 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Juicio despues de Retirado

Mensaje por CASCORRO »

Aleajactaest, el exhorto, entiendo , que es cuando el Juzgado en cuestión, solicita "ayuda" o "cooperación" , al Juzgado de la localidad donde se encuentra el imputado, testigo o perito.
El excuse, al menos siempre lo hemos denominado así, es cuando el Agente, le solicita al Juez, la no comparecencia al mismo, por los motivos que sean, (enfermedad, encontrarse de vacaciones, retiro, etc.), siempre y cuando, vaya al menos UNO de los componentes que instruyeron las diligencias.
Quizás, este termino, no está contemplado en la LEC, pero yo, estando de activo, lo he solicitado en varias ocasiones, previa argumentación correspondiente,
(generalmente por estar destinado en otra localidad diferente o enfermedad) y siempre me la han concedido.
Pero bueno, volviendo a mi pregunta, era la de si se podía solicitar y si algún compañero "retirado", le ha ocurrido lo mismo.
No obstante, gracias por tu aclaración, la cual me ha hecho recordar un poco las Leyes vigentes. -wink
Gracias y un saludo.-
Si volviese a nacer, me gustaría seguir siendo Militar...
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Juicio despues de Retirado

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

Hola compañero, precisamente por que estás retirado, sigue "vigente" el "excuse" para los miembros retirados de la G.C...??? -wink

Y debo decir que no, no estoy en tu caso. Un saludo compañero
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Responder

Volver a “Guardia Civil”