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CIOR
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Mensaje por CIOR »

Todo por la pasta

Diez mil altos mandos se llevan al bolsillo la mitad de la partida de productividad y dejan el resto para 70.000 trabajadores. Este abuso refuerza nuestra intención de manifestarnos a comienzos de año.

Los mandos se llevan al bolsillo la mitad de la partida de productividad y dejan las migajas para 70.000 trabajadores. De los aproximadametne 165 millones de euros que el Gobierno da para Productividad, unos 82,5 se los reparten 10.000 altos mandos. Conclusión: todo por la pasta en la Guardia Civil.

Estas son las principales conclusiones de la reunión:

Es la principal conclusión que dejó la última sesión de trabajo celebrada ayer, día 2 de diciembre, sobre dos de las cuestiones más importantes que se están tratando en estos momentos en el Consejo de la Guardia Civil: jornada y productividad. Una conclusión que no hace sino reforzar nuestra intención de convocar próximamente una gran manifestación de guardias civiles en Madrid.

Si bien en cuanto a jornada el nuevo borrador contempla cambios significativos gracias a la presión ejercida por AUGC en la exigencia de los derechos de los guardias civiles, en materia de productividad continúa la tomadura de pelo, ya que la cúpula de la Guardia Civil sigue repartiéndose el pastel a su antojo, reteniendo la mitad de la partida total. De esta manera, apenas 10.000 altos mandos se llevan al bolsillo el 50% de los 165 millones de euros contemplados en productividad, dejando que 70.000 trabajadores de la guardia civil tengan que conformarse con el resto.

Aunque en la reunión se planteó también comenzar a trabajar sobre un desarrollo reglamentario que aglutine y, sobre todo, actualice, las instrucciones dispersas relacionadas con el derecho de asociación profesional, esta cuestión aplazó ante la necesidad de ultimar los borradores de jornada y productividad, de manera que las normativas se aprueben en el Pleno del Consejo de diciembre y entren en vigor en marzo, cuando las aplicaciones del SIGO que conllevan estén finalizadas.

Estas son las principales conclusiones de la reunión:

JORNADA LABORAL

Los trabajos, como decimos, están muy avanzados en esta materia, de modo que el nuevo borrador que nos presentaron contempla modificaciones significativas que pasamos a describir:

1. Las medidas que alteren la planificación de los servicios, por necesidades del servicio, deberán ser justificadas por cada jefe de unidad ante su superior jerárquico.

2.- El horario de servicio, como periodo de tiempo, deberá definir la hora de comienzo y la de finalización (lo que tendrá importancia por su concreción, cuando se establezcan los turnos de servicio).

3.- Entre las modalidades de prestación de servicio, los que se prestarán en horario nocturno y festivo, serán en régimen de guardias combinadas, a turnos, que estarán plenamente aplicados en un año, o de actividad, esta última, para aquellas unidades donde no se pueda establecer una cadencia regular fija.

4. La planificación del mes de diciembre, comprenderá hasta la segunda semana del mes de enero siguiente. Igual cuando la semana santa abarque dos meses consecutivos.

5. La prelación de los descansos, siempre que no puedan coincidir será: semanal – compensatorios – singularizados.

6. Se podrán permutar servicios de forma voluntaria, y forma excepcional, cuando ya estén nombrados.

7. La planificación de los servicios de las unidades de investigación, contendrá al menos los descansos semanales y se anticipará como mínimo días antes del descanso semanal.

8. La planificación de los suboficiales, cabos y guardias, con funciones de mando, contemplará los descansos y los servicios que le encomiende una unidad superior, con una antelación mínima de 7 días.

9. Cuando por necesidades del servicio deba modificarse el horario de inicio o finalización del servicio, se reflejará y motivará a través del módulo de gestión del servicio.

10. El horario de servicio partido será excepcional, salvo para funciones burocráticas.

11. La suspensión de un servicio por causas sobrevenidas, se computará completo, siempre que se hubieran superado las 5 horas. Entre 3 y 5 horas, se contabilizarán las efectivamente prestadas. Menos, se computará como día deducible.

12. Consideración de trabajador nocturno durante el año 2015: se mantiene la cantidad de 58 nocturnos al año, para la consideración de trabajador nocturno. Durante el próximo año se estudiará su incidencia real, por si hubiera que variarla hacia una cantidad menor. Sin embargo se reduce esta cantidad –a 44 servicios nocturnos- en la modalidad de servicio de actividad, o la parte proporcional en las mujeres en periodo de gestación.

13. El descanso entre servicios será de 11 horas, aunque se deja la puerta abierta a realizar tripletes, atendiendo a la conciliación, y por tanto, allá donde la mayoría de la plantilla, prefiera esta prestación. En este último caso, se compensará uniendo el descanso acumulado, al semanal, algo que probablemente en la práctica no supondrá beneficio ninguno pues dicha unión es ficticia.

14. Se permiten servicios de más de 8 horas, según el lugar donde se desarrollen (Servicios Marítimos, Puertos, Aeropuertos, prisiones, etc.). Si bien, nada dice de las Unidades afectadas, por lo que advertimos que podría generar problemas.

15. En los equipos de atestados de unidades pequeñas de la Agrupación, que tengan que realizar el servicio en guardias combinadas, se tendrá derecho al descanso singularizado.

16. Los descansos singularizados solo afectan a los 45000 guardias civiles del régimen general, no a mandos ni servicios burocráticos o unidades acogidas a otro régimen.

17. El cabo o guardia civil que suceda en el mando, en un periodo menor a un mes, se le reducirá la jornada semanal a 32,5 horas presenciales.

18. GRS en comisión de servicio: se les aplicará el descanso singularizado una vez acabada la misma.

19. A petición de AUGC se estudiará eliminar el tope de 1/8 para la reducción de jornada.

20. En la UEI la jornada será de 40 horas semanales, de las cuales 35 serán de actividad presencial o combinada y cinco para atender la disponibilidad de su peculiar función. En éstas horas de disponibilidad el plazo de incorporación podrá ser inferior a una hora.


PRODUCTIVIDAD

Poco que decir en esta cuestión, porque se pretende cambiar esta orden general para no cambiar nada, es decir, que los mandos se continuarán llevando la mayor parte del pastel, y se repartirán las mismas migajas para el resto de los guardias civiles.

Hace tiempo que AUGC no participa en esta farsa, así que a nuestros representantes les toca asistir impasibles a las intervenciones de los que pretende exprimir un poco más el borrador, para aumentar “su productividad”, por este artículo, o por aquel.

Decepcionante la labor de la Dirección General en todo esto, que no hace sino reforzar nuestra intención de convocar una gran manifestación en Madrid para comienzos del próximo año.

CONCLUSIONES

Como hemos descrito, el grupo de trabajo ha tenido dos partes bien diferenciadas.

La valoración que debemos hacer sobre de los cambios producidos en el borrador de jornada laboral es positiva, porque los mismos se deben a reivindicaciones realizadas por AUGC. Por supuesto, se han quedado otras cuestiones importantes en el tintero, pero debemos reconocer que la orden general que entrará en vigor en breve, es sustancialmente mejor que la actual.

Nada que ver con el borrador de productividad. Una ordenanza que es aún más complicada que la que está en vigor ¡lo que ya es difícil conseguir! Injusta y poco equitativa, y que por consiguiente nacerá con la oposición frontal de AUGC, organización, que desde el minuto cero de su entrada en vigor, comenzará a luchar por conseguir su eliminación.

Para concluir, deciros que durante los próximos meses os iremos trasladando más información detallada de estas cuestiones que ahora os adelantamos con este comunicado.

http://www.augc.org/comunicados.php?id=2519

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dmf
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Re: TODO POR LA PASTA

Mensaje por dmf »

Hola, Un ‘teniente Segura’ de la Guardia Civil denuncia corrupción en la Benemérita:
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... 57484.html
Un saludo.
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