Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por mojopicon84 »

Buenas compañeros, estoy de baja psicológica desde Octubre 2011, y ya solo me queda la propuesta de resolución para pasar al retiro.

La cosa es que me ha llegado una notificación de asistencia a un Juicio Oral para el 8 Septiembre del presente año. Bien, mi pregunta es, si estamos de baja, tenemos aún así obligación a ir? Imagino que si.

La cosa es también que hablando con el compañero que va citado también me comenta que el denunciado lo más seguro que no aparezca por el juicio oral, porque está "desaparecido", y que pegarme el viaje desde la provincia donde estoy de baja hasta allí (que son 3 horas y media) para que me tenga que volver porque ni se va a presentar, es una putada, hablando claro.

Entonces quisiera saber que posibilidades hay para evitar tener que asistir a dicho juicio oral.

1.- Una opción es solicitar la "videoconferencia", pero me comentan que hay que solicitarlo esto 2 meses antes de dicho juicio oral, pero al quedar menos de dos meses esta opción ya no es viable.

2.- Otra opción es que mi médico de cabecera me haga algún justificante de "baja" para no tener que asistir, pero eso tampoco lo tengo claro como iría y como hay que proceder (esto último mi comandante de puesto me lo ha dejado caer). Pero si estoy de baja psicológica...como me van a dar otra baja por otra causa justificada? No se...


Que me recomendáis? Es que ya me están comentando que es darme un paseo para perder el tiempo, y la verdad, aparte que mi ánimo no está para eso no estoy para perder tiempo ni dinero.

Gracias a todos por la ayuda de antemano. Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por Francisco I »

Tienes derecho a pasaporte y dietas por parte del Estado. En todo caso, pide al Secretario del Juzgado que se te abonen los gastos por asistencia al juicio; ya que al parecer estás citado como testigo. Cualquier cosa menos el dejar de asistir sin causa legalmente justificada; porque si te toca un juez quisqilloso te puede pasar a ti el puro que nunca será capaz de pasarle al imputado/desaparecido.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Hola mojopicón84, debes ir a Juicio porque no estás "incapacitado". Sólo los incapacitados mentales y físicos están exentos de acudir a la Citación judicial (aunque conviene comunicar al Juez cuál es su incapacidad y él valora si deben ir o no). Pregúntale a tu Comandante de Puesto que es una "Comisión de servicio", él tiene que saberlo y es indemnizable.

Suerte.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por mojopicon84 »

Ok, una pregunta, con que antelación hay que notificar para el juicio por videoconferencia? Cual es su procedimiento para solicitarlo? Gracias.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.-
mojopicon84 escribió:Ok, una pregunta, con que antelación hay que notificar para el juicio por videoconferencia? Cual es su procedimiento para solicitarlo? Gracias.
Hola compañero: El artículo 325 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice: "
El juez, de oficio o a instancia de parte, por razones de utilidad, seguridad o de orden público, así como en aquellos supuestos en que la comparecencia de quien haya de intervenir en cualquier tipo de procedimiento penal como imputado, testigo, perito, o en otra condición resulte particularmente gravosa o perjudicial, podrá acordar que la comparecencia se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Y el Apartado 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice: "Estas actuaciones podrán realizarse a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido y la interacción visual, auditiva y verbal entre dos personas o grupos de personas geográficamente distantes, asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes y la salvaguarda del derecho de defensa, cuando así lo acuerde el juez o tribunal.

En estos casos, el secretario judicial del juzgado o tribunal que haya acordado la medida acreditará desde la propia sede judicial la identidad de las personas que intervengan a través de la videoconferencia mediante la previa remisión o la exhibición directa de documentación, por conocimiento personal o por cualquier otro medio procesal idóneo".

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1882-6036
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .l3t3.html


Por lo tanto en ningún articulado expuesto se omite o se carece de plazo para solicitar videoconferencia. Yo, en tu lugar, escribiría un carta, fax, certificado (lo que estimes oportuno y sea más rápido) al Secretario del Juzgado exponiéndole el tema y SOLICITANDO al Magistrado una Videoconferencia por los motivos mencionados, baja por enfermedad o por la distancia.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por mojopicon84 »

Ok, entonces confirmado que no hay plazo, lo que si me han dicho que hay una plantilla prefefinida para solicitar dicha videoconferencia.

Alguien tiene esa plantilla? Gracias.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Haber, hay muchos modelos en goglee, el encabezamiento de la Solicitud viene el Letrado que atiende el caso, en nombre de su cliente. Es un escrito sencillo..pones tu nombre, edad, estado civil, domicilio y solicitas al Magistrado la videoconferenia amparado en al artículo 325 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Al JUZGADO DE INSTRUCCION Nª....

DILIGENCIAS PREVIAS...

CITACIÓN Nº


xxxxxx...mayor de edad, domicilio...

el que suscribe está CITADO como TESTIGO en Diligencias...etc..etc...

QUE mediante este escrito a este Juzgado al amparo del artículo 325 de la LECrim VIDEOCONFERENCIA, justifica esta solicitud por encontrarme (distancia kms...enfermedad..etc..) solicito DECLARACIÓN por Videoconferencia para el Juicio oral, causa penal, etc...etc.... y por otra parte, en la Localidad donde resido existen órganos judiciales que disponen de medios técnicos precisos para que la declaración del que suscribe pueda llevarse a cabo por videoconferencia.

SOLICITO al Juzgado que teniendo por presentado este escrito (fax, certificado, correo urgente....) se sirva aceptarlo y a la vista de las manifestaciones que contiene ACUERDE pueda declarar por Videoconferencia.


En......día...mes..año....


Más o menos es asi. Normalmente los Magistrados aceptan la videoconferencia al TESTIGO, a los ACUSADOS no les gusta autorizar las videoconferencias. Supongo que te aceptarán la videoconferencia, siempre claro que el Magistrado lo autorice. Un saludo y suerte
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por verderon2 »

Buenos días Compañeros: Permitidme mi pequeña opinión sobre este caso.
1º.- El compañero está de baja Psicológica, si está de baja para el servicio, está de baja para todo lo relacionado con el servicio.
2º.- Yo que tú, me acercaría al Juzgado en cuestión, y le haría entrega de una copia del último parte Psiquiatrico que tengas. Yo personalmente, no iría a ningún sitio, es mi modesta opinión, me quedaría en mi casita.
Saludos a todos.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por mojopicon84 »

verderon2 escribió:Buenos días Compañeros: Permitidme mi pequeña opinión sobre este caso.
1º.- El compañero está de baja Psicológica, si está de baja para el servicio, está de baja para todo lo relacionado con el servicio.
2º.- Yo que tú, me acercaría al Juzgado en cuestión, y le haría entrega de una copia del último parte Psiquiatrico que tengas. Yo personalmente, no iría a ningún sitio, es mi modesta opinión, me quedaría en mi casita.
Saludos a todos.
Buenas compañero, a estas alturas tengo el Acta Médico Pericial con el diagnóstico por "unanimidad" de "incapacidad permanente en no acto de servicio" (ya solo me falta que me den la propuesta resolución y el BOD). Esa era mi pregunta inicial, si estando de baja psicológica y con ese Acta tengo que presentarme a un juicio en calidad de testigo.

Gracias.
ferroripolilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por ferroripolilla »

Si tienes que asistir obligatoriamente a juicio , conozco varios casos de compñeros que en casos igual que el tuyo tuvieron que ir .
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Asistir a Juicio Oral estando de baja psicológica.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Hasta tuve que acudir yo como testigo,estando de baja, por presunto delito de lesiones (un hombre le abrió con un hacha la cabeza a otro por unos pastos) con pronóstico reservado según parte médico. Y el Magistrado era duro de pelar.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Responder

Volver a “Guardia Civil”