LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

hqrincon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 16, 2015 8:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por hqrincon »

TENGO SOLICITADO PERMISO DE ARMAS DE CAZA, Y HE RECIBIDO DE LA INTERVENCIÓN DE ARMAS UN ESCRITO DICIÉNDOME QUE TENGO QUE PASAR POR EL CENTRO MEDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES PARA QUE ME RECONOZCAN.
PRESENTE TODA LA DOCUMENTACIÓN PARA EL TRAMITE CORRECTAMENTE, INCLUYENDO EL CERTIFICADO MEDICO DE UN CENTRO OFICIAL DECLARÁNDOME APTO.
EL MOTIVO ES QUE PASE A LA SITUACION DE RETIRO POR PERDIDA DE CONDICIONES PSICOFISICAS, CONCRETAMENTE POR TEMA PSICOLOGICO.
PUEDEN DENEGARME EL PERMISO DE ARMAS POR ESTE MOTIVO?
SI ME LO DENIEGAN CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA SOLICITAR UNO NUEVO?
PUEDO RENUNCIAR AL TRAMITE, ES DECIR MANDAR UN ESCRITO A LA INTERVENCIÓN, DICIÉNDOLES QUE ANULEN MÍ PETICIÓN Y EN ESTE CASO QUEDARÍA SIN EFECTO LA MISMA? QUE CONSECUENCIAS TENDRÍA ESTO?
OS AGRADECERÍA VUESTRO CONSEJO Y SI ALGUIEN VE UNA SALIDA O LE HA PASADO LO MISMO, COMO LO SOLUCIONO?
GRACIAS. UN SALUDO
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por Francisco I »

¿ Qué es lo que tienes que solucionar ? Yo solo veo que has presentado una solicitud, a la cual aún no te han contestado. Espera la respuesta y luego, si ésta no se adecua a tus pretensiones, entonces si tendrás algo que solucionar.
hqrincon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 16, 2015 8:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por hqrincon »

LA PRETENSIÓN QUE TIENE EL JEFE COMANDANCIA ES LA DENEGACIÓN DE LA SOLICITUD, ENTONCES CREO QUE SI LO DENIEGAN HAY UN TIEMPO EN NO PODER SOLICITARLA.
HAY QUE VER ALGO MAS DE LO ESCRITO, PIENSAS QUE A TODOS LOS QUE TIENEN PERMISO DE ARMAS LES HACEN PASAR POR UN PSICÓLOGO DE LA JUNTA PARA EVALUAR SU APTO O NO APTO PARA LA TENENCIA DE ARMAS.
PIENSAS QUE TODOS LOS QUE PASAN POR EL PSICÓLOGO O EL PSIQUIATRA, LES HACEN ESTO DE PASAR POR OTRO RECONOCIMIENTO.
EN FIN CREO QUE AHORA COMPRENDERÁS QUE EL FIN ES DENEGAME LA LICENCIA, CON SU POSTERIOR ANOTACIÓN EL LA BASE INFORMÁTICA Y ESO ES LO QUE CONSIDERO SI SE PUEDE EVITAR.
LO QUE PREGUNTO SI HAY ALGUIEN EN UN CASO COMO EL MIO, O SI A ALGUIEN LE DIERON LA LICENCIA DE ARMAS HABIENDO PASADO A RETIRO POR PERDIDA DE CONDICIONES PSICOFISICAS, ÁMBITO PSICOLÓGICO.

UN SALUDO
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.-
[quote="hqrincon"
EL MOTIVO ES QUE PASE A LA SITUACION DE RETIRO POR PERDIDA DE CONDICIONES PSICOFISICAS, CONCRETAMENTE POR TEMA PSICOLOGICO.
PUEDEN DENEGARME EL PERMISO DE ARMAS POR ESTE MOTIVO?
SI ME LO DENIEGAN CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA SOLICITAR UNO NUEVO?
[/quote]

Artúclo 97 y 98 del Capítulo V, Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas.

http://www.capitanlorenzana.com/LEGISLA ... (2013).pdf

Tú mismo te has contestado. No pueden concederte la Licencia que solicitas por haberte retirado por pérdida de aptitudes psicofísicas (Psiquiatra). La Guardias Civil no se "coge las manos" para concederte la licencia de caza.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por verderon2 »

Buenos días a todos: Yo me encuentro en tu misma situación, y siento comunicarte que mientras vivas, no te concederá La Dirección General de la Guardia Civil, la Licencia de Armas para cazar, te gustará la caza igual que a mi, mas no, pero esto es lo que hay de momento. Una putada pero es así.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por trasgu123 »

En minusculas leemos de maravilla.
hqrincon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 16, 2015 8:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por hqrincon »

Según art. 98 Reglamento Armas, " En ningún caso podrán tener ni usar armas, ni ser titulares de las licencias o autorizaciones correspondientes, las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impidan su utilización, y especialmente aquellas personas para las que la posesión y el uso de armas representen
un riesgo propio o ajeno".
Para solicitar las licencias y autorizaciones de armas, además de la documentación requerida para cada supuesto en los correspondientes artículos de este Reglamento, los interesados deberán acreditar la posesión de las aptitudes psíquicas y físicas adecuadas.
La acreditación de las aptitudes psíquicas y físicas necesarias para poder obtener la concesión,así como la renovación, de licencias y autorizaciones especiales para la tenencia y uso de armas, deberá llevarse a cabo mediante la presentación, ante las oficinas instructoras de los procedimientos, del correspondiente informe de aptitud.

En mi caso yo he presentado Certificado Médico por un Centro Oficial de Reconocimiento de Armas, y me han declarado APTO.

Sigo diciendo ¿Porque la Guardia Civil y en que se fundamenta para denegarlo?
Una persona enferma psíquica, no tiene en toda su vida recuperación? A caso todo el que haya ido alguna vez al psicólogo o psiquiatra le deniegan las licencias. Pues que pocos cazadores tendrían Licencia de Armas.

En fin sigo esperando una respuesta lógica.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

La Licencia de armas tipo E las autoriza el Subdelegado del Gobierno, delegando en el Jefe de la Comandancia. Por lo tanto la "pretensión" de denegación por el Jefe de la Comandancia de tu solicitud se basa en los informes médicos psicológicos por el cual pasaste a retiro.

Avísame si el Jefe de la Comandancia te concede la Licencia tipo E ( te lo digo en serio), así de esta manera todos los guardias que pasaron a retirados (incluído yo) por "temas psiquiátricos" de la Comandancia de Barcelona haremos cola para la solicitud.

Saludos
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por verderon2 »

Para hqrincón: Buenos días de nuevo, compañero, me parece que no te enteras o no te quieres enterar que no es lo mismo. Tu podrás presentar todos los informes de Psiquiatras que te de la gana, pero a la hora de que el Interventor de Armas a la que pertenezcas , te pida la Resolución de tu pasa a Retiro, y en la misma, ponga, que has pasado a Retiro por Psiquiatría, te lo dije ayer y te lo vuelvo a decir hoy otra vez "No podrás tener un arma legal a tu nombre jamás de los jamases", Ilegalmente, puedes cazar, pero lo malo es que te pillen, y encima te detengan por Tenencia Ilícita de Armas, que te recuerdo que es un Delito. Yo no tengo Documentación alguna del Cuerpo, le pegué fuego a toda, pertenecí al SEPRONA(Motorista) , y creeme, que se perfectamente de lo que te estoy hablando, eres libre de hacer lo que te parezca, pero por falta de información que no quede.
Saludos.-
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por verderon2 »

Y olvidate del resto de los cazadores, que éstos, no han pasado a Retirado por falta de condiciones Psíquicas o Físicas, tu si que has pasado por este motivo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por Francisco I »

Existe una forma de que nuestro consultante pueda tener Permiso de Armas.
Que solicite el reingreso en el Cuerpo, mediante Instancia y acompañada de informes médicos que acrediten su completa recuperación; si lo logra, recuperará la situación de actividad y volverá a ser apto para portar armas. Pero me parece que va a ser que NO
polillaou
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Mié Dic 04, 2013 9:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: hola me an reconocido la jubilación por incapaciadad total para el servicio, y me gustaría saber cuanto cobrare habiendo entrado en el año 90

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por polillaou »

hola, te comento, yo tambien estoy retirado como tu, y cuando fui a renovar el carnet de conducir en trafico me dicen que lo tenia retirado desde hace 2 años, (2012 cuando sali publicado como jubilado), por perdida de ,,,,,, no conducir vehiculos a motor era una de las causas. Despues de hablar con la jefa de trafico de orense esta me comenta que si la GC no me habia comunicado nada de la retirada del carnet y si no habia firmado ningun enterado, a lo que le conteste nque no, y entonces me comenta que para poder poder renovar el carnet tengo que pasar un inspextor medico de la Xunta. Despues de edir dia me recibe esta inspectora medica y despues de una hora de entevsta me despide y zasssss trafico me renueva el carnet por dos años, ahhhhh, y me ahorre los gastos de l sicotecnico, o sea que ya vesss no todo es negativo ni es ley ki que dice la GC
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

El tema de las armas SÍ está legislado

- B.O.E. nº 55, R.D. 137/1993 de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Artículos 96 y 97 de Licencias, Autorizaciones especiales y tarjetas de armas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
pacpac
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mar Jun 02, 2015 1:28 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por pacpac »

Quetal.....veo que armas no pero por motivo psicofisico que pasa u os ha pasado con el carne de conducir normal?..
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: LICENCIA ARMAS DE CAZA EN RETIRO

Mensaje por verderon2 »

Para Acosado: Para cazar con galgos se necesita Licencia de caza tipo B y para cazar con Rehala creo, porque ya ni me acuerdo, después de 15 años, también se necesita la Licencia tipo B con recargo, sólo la Licencia tipo A, para cazar con Armas de Fuego, es la que te deniega la Dirección General de la Guardia Civil, si se ha pasado a jubilado por temas Psiquiátricos. Las Licencias tipo B las conceden las Consejerías de Medio Ambiente de las correspondientes Comunidades Autónomas, una vez superado un pequeño examen, todo es cuestión de que te informes en tu Comunidad Autónoma de la fecha de los exámenes. Saludos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”