Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

sarema
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Dom Oct 13, 2013 12:22 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por sarema »

Buenas tardes compañeros, si alguno teneis el modelo de la instancia para solicitar la medalla con distintivo rojo al mérito de la Guardia Civil, os agradecería que me la hicierais llegar por este medio. Gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Yo creo que el procedimiento para la concesión se inicia con la propuesta de tu jefe de unidad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por Francisco I »

Ese tipo de condecoración no admite solicitud por parte del interesado; se inicia de oficio y está sometida a expediente.
sarema
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Dom Oct 13, 2013 12:22 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por sarema »

Buenas noches compañeros, gracias por vuestras aclaraciones.
Un saludo.
FELIPE II
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 31, 2016 3:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por perdida de condiciones psicofísicas reconocida como ocurrida en acto de servicio

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por FELIPE II »

Hola compañeros, si alguno esta retirado por perdida de condiciones psicofísicas ocurridas en acto de servicio, y en el que sencillamente se la halla jugado un poco, le recomiendo que si pida la medalla con distintivo rojo, te la denegaran pero si esta bien motivada en contencioso administrativo la ganaras.

Lo mismo digo para aquellos que en una intervención le dan la roja a uno y al otro no le dan nada, si los dos se la han jugado los dos tienen derecho, por lo tanto se solicita, te la deniegan y al contencioso.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por Francisco I »

Es la primera noticia que tengo de que la " no concesión" de una recompensa se admita a trámite en Contencioso Administrativo.
Me gusta mirar en los BOD las Resoluciones judiciales, y aún no he visto publicada ninguna en relación con dicho asunto.
Puedo estar equivocado, pero........ al Rgto. de Caballería Alcántara han tardado casi cien años en concederle una recompensa por haber muerto en combate casi la totalidad de sus héroes. Quiero suponer que alguno habrá habido que lo hubiera solicitado en todos esos años.
FELIPE II
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 31, 2016 3:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por perdida de condiciones psicofísicas reconocida como ocurrida en acto de servicio

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por FELIPE II »

Estimado compañero, yo soy Cabo 1º de la Guardia Civil retirado por perdida de condiciones psicofísicas reconocida como ocurrida en acto de servicio, los hechos son de setiembre de 2006, tras un periodo de baja y alta, finalmente pase el reconocimiento médico de la Junta Médico Militar y me retiraron en febrero de 2012.
Bueno pues en relación a la medalla, cuento mi experiencia: Concretamente en la Guardia Civil, cambio la orden de concesiones en septiembre del 2012, y donde ponía que te concedían la Cruz al Merito de la Guardia Civil con distintivo Rojo (es decir es pensionada), por muerte o mutilación en acto de servicio, retiraron lo de mutilación y pusieron perdida de condiciones psicofísicas.
Yo solicite se iniciara expediente de concesión de la medalla, ya que los hechos ocurrieron durante una intervención policial, pues bien el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid me negó mi derecho alegando que el tenía la potestad discrecional de proponer o no para una condecoración.
Presente recurso de alzada al Director General de la Guardia Civil, recurso que me fue negado.
Presente recurso contencioso administrativo, y este LO GANE, el juzgado me dio la razón y negó esa facultad discrecional que alegaba tener el Coronel, por lo tanto obligo a la Guardia Civil a iniciar expediente de concesión del medalla (sentencia de enero de 2015).
La Guardia Civil ha tardado lo que le ha dado la gana en realizar el expediente, pues desde enero de 2015 no me notificó hasta diciembre que iniciaba el expediente.
El expediente tiene un plazo de 6 meses para su tramitación, mas 3 que pueden paralizarlo si solicitan algo, FINALMENTE EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL DE FECHA 4 DE OCTUBRE DE 2016, salió publicada la concesión de la medalla, por orden del Ministro del Interior de fecha 01 de septiembre.

Como veis si se consiguen cosas solo es cuestión de pedir, asumir los costes de un contencioso y tener un poco de suerte.

Espero cobrar la pensión de dicha condecoración en noviembre, eso si, con carácter retroactivo a septiembre.

SOY NUEVO EN EL FORO, PERO SI ALGUNO QUIERE ALGUN DATO CONCRETO O ALGUNA INFORMACIÓN CON TODO GUSTO INTENTARE SOLUCIONAR LAS DUDAS.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por Arano »

FELIPEII, tienes razón en cuanto al cambio de normativa (algo que se consiguió a través de una propuesta de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), ante las negativas de concesión de esa Cruz, basándose exclusivamente que no se estaba "mutilado", quitando ese término y añadiendo [INCAPACITADO. (Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil). Remito la misma al Administrador para constancia.

Pues bien, a pesar de ello, se han venido denegando esas Cruces, bien es cierto que todos hemos solicitado y a todos nos han contestado lo mismo "[b][color=#000000]la facultad es del mando[[/color]/b]"; se ha recurrido como tu en vía judicial y hay es donde entra la suerte, depende del Juzgado que te toque, te da la razón y se te concede o no.

Las publicaciones en los BOGCS, nunca constará que la concesión es a consecuencia de Sentencia. No interesa que se sepa, aún no siendo muchas las concedidas en vía judicial. De un total, hasta la fecha, solicitadas y que yo tenga conocimiento de compañeros que han tenido atentados: 157, solo han sido concedidas por vía judicial: 21, mas otras 12 que directamente las ha concedido el Ministerio del Interior (estas últimas) por que otros compañeros del mismo atentado la tenían.

Mis mas sinceras felicitaciones por la concesión y desde aquí animo a todos a solicitarla.

Tengo modelo de solicitud, así como de recursos.

Saludos.
FELIPE II
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 31, 2016 3:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por perdida de condiciones psicofísicas reconocida como ocurrida en acto de servicio

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por FELIPE II »

Gracias por la felicitación, si todos nos animáramos a reclamar nuestros derechos esto cambiaría. La administración en general siempre deniega todo, si es cierto que cuando llega al contencioso es cuestión de suerte mas que de otra cosa, pero si tu causa está bien documentada es imposible que lo denieguen, yo desde aquí animo a todos para reclamen todos sus derechos.
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por laguntrafico »

FELIPE II escribió:Estimado compañero, yo soy Cabo 1º de la Guardia Civil retirado por perdida de condiciones psicofísicas reconocida como ocurrida en acto de servicio, los hechos son de setiembre de 2006, tras un periodo de baja y alta, finalmente pase el reconocimiento médico de la Junta Médico Militar y me retiraron en febrero de 2012.
Bueno pues en relación a la medalla, cuento mi experiencia: Concretamente en la Guardia Civil, cambio la orden de concesiones en septiembre del 2012, y donde ponía que te concedían la Cruz al Merito de la Guardia Civil con distintivo Rojo (es decir es pensionada), por muerte o mutilación en acto de servicio, retiraron lo de mutilación y pusieron perdida de condiciones psicofísicas.
Yo solicite se iniciara expediente de concesión de la medalla, ya que los hechos ocurrieron durante una intervención policial, pues bien el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid me negó mi derecho alegando que el tenía la potestad discrecional de proponer o no para una condecoración.
Presente recurso de alzada al Director General de la Guardia Civil, recurso que me fue negado.
Presente recurso contencioso administrativo, y este LO GANE, el juzgado me dio la razón y negó esa facultad discrecional que alegaba tener el Coronel, por lo tanto obligo a la Guardia Civil a iniciar expediente de concesión del medalla (sentencia de enero de 2015).
La Guardia Civil ha tardado lo que le ha dado la gana en realizar el expediente, pues desde enero de 2015 no me notificó hasta diciembre que iniciaba el expediente.
El expediente tiene un plazo de 6 meses para su tramitación, mas 3 que pueden paralizarlo si solicitan algo, FINALMENTE EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL DE FECHA 4 DE OCTUBRE DE 2016, salió publicada la concesión de la medalla, por orden del Ministro del Interior de fecha 01 de septiembre.

Como veis si se consiguen cosas solo es cuestión de pedir, asumir los costes de un contencioso y tener un poco de suerte.

Espero cobrar la pensión de dicha condecoración en noviembre, eso si, con carácter retroactivo a septiembre.

SOY NUEVO EN EL FORO, PERO SI ALGUNO QUIERE ALGUN DATO CONCRETO O ALGUNA INFORMACIÓN CON TODO GUSTO INTENTARE SOLUCIONAR LAS DUDAS.
Felicidades FELIPE II -clapping
Yo pertenecía a la Agrupación de Tráfico y estoy retirado en acto de servicio desde abril del 2009 porque me llevo por delante un borracho en el año 2004.
Me surgen varias dudas:
Aunque la orden para conceder la medalla con distintivo rojo haya cambiado en septiembre del 2012 me podría acoger a ella??
Más o menos cual es el coste hasta llegar al contencioso administrativo??
Muchas gracias compi.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por Arano »

Enlaces a dos de las muchas Sentencias en que se obliga previa solicitud por parte del interesado y acogiéndose a lo dispuesto en el art. 8.c., de la Orden INT/2008/2012, por la que se regula la Orden del Mérito del Cuerpo de al Guardia Civil (En acto de servicio o con ocasión de él, resultar muerto o con lesiones que provoquen la inutilidad permanente para el servicio sin menoscabo del honor, al afrontar un peligro manifiesto contra la propia vida"

download/file.php?id=666

download/file.php?id=684

Saludos.
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por laguntrafico »

Arano escribió:Enlaces a dos de las muchas Sentencias en que se obliga previa solicitud por parte del interesado y acogiéndose a lo dispuesto en el art. 8.c., de la Orden INT/2008/2012, por la que se regula la Orden del Mérito del Cuerpo de al Guardia Civil (En acto de servicio o con ocasión de él, resultar muerto o con lesiones que provoquen la inutilidad permanente para el servicio sin menoscabo del honor, al afrontar un peligro manifiesto contra la propia vida"

download/file.php?id=666

download/file.php?id=684

Saludos.
Muchas gracias Arano por tu aportación.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por Arano »

No se merecen.

Saludos.
FELIPE II
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 31, 2016 3:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado por perdida de condiciones psicofísicas reconocida como ocurrida en acto de servicio

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por FELIPE II »

Es para LAGUNATRAFICO

He recibido tu mensaje privado y te he contestado con mis dato personales para explicarte todo.

IMPORTANTE PARA TODOS, la ley cambio en sept de 2012, y como no dice nada la norma general en derecho es que cualquiera de puede acojer cuando se beneficia. Ese fue mi caso, la intervencion policial que me retiro fue en sep de 2006, me retiraron en diciembre de 2011, y presente la instancia en julio de 2013, la GC me denego el iniciar expediente de concesion de la medalla alegando la discreccionalidad que tiene el mando para proponer, en recurso de alzada el Director GC confirmo este extremo, en enero 2015 sentencia del Contencioso reconociendo mi derecho de que la guardia civil inicie el expediente, y el ministro proceda o no a conceder, pues no posee la GC tal discreccionalidad ya que estoy incurso en la norma. Finalmente el ministro del interior firma la concesion el 1 de sep de 2016, salgo publicado a primeros de octubre de 2016 y me pagan por primera vez en diciembre de 2016 pero con caracter retroactivo desde el 1 de sept.

Ahora he interpuesto una reclamacion por responsabilidad patrimonial a la GC por 6000€ , por los meses dejados de cobrar desde julio de 2013 hasta agosto de 2016, ya os contare pero si lo deniegan lo defendere en contencioso.

Si aguno quiere alguna aclaracion mandar un privado y contactamos por telefono.

Un saludo a todos, y tenemos que luchar por nuestros derechos (la Guardia Civil muere pero no se rinde)
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Modelo de instancia solicitud medalla con distintivo GC

Mensaje por Arano »

FELIPE II escribió:Es para LAGUNATRAFICO

He recibido tu mensaje privado y te he contestado con mis dato personales para explicarte todo.

IMPORTANTE PARA TODOS, la ley cambio en sept de 2012, y como no dice nada la norma general en derecho es que cualquiera de puede acojer cuando se beneficia. Ese fue mi caso, la intervencion policial que me retiro fue en sep de 2006, me retiraron en diciembre de 2011, y presente la instancia en julio de 2013, la GC me denego el iniciar expediente de concesion de la medalla alegando la discreccionalidad que tiene el mando para proponer, en recurso de alzada el Director GC confirmo este extremo, en enero 2015 sentencia del Contencioso reconociendo mi derecho de que la guardia civil inicie el expediente, y el ministro proceda o no a conceder, pues no posee la GC tal discreccionalidad ya que estoy incurso en la norma. Finalmente el ministro del interior firma la concesion el 1 de sep de 2016, salgo publicado a primeros de octubre de 2016 y me pagan por primera vez en diciembre de 2016 pero con caracter retroactivo desde el 1 de sept.

Ahora he interpuesto una reclamacion por responsabilidad patrimonial a la GC por 6000€ , por los meses dejados de cobrar desde julio de 2013 hasta agosto de 2016, ya os contare pero si lo deniegan lo defendere en contencioso.

Si aguno quiere alguna aclaracion mandar un privado y contactamos por telefono.

Un saludo a todos, y tenemos que luchar por nuestros derechos (la Guardia Civil muere pero no se rinde)
Asé es FELIPE, pero bien es cierto que las Sentencias que tengo y son algunas mas, todas dicen que basándose en el art. 8,b, CORRESPONDE y por tanto hay que hacer Expediente Favorable a la concesión de la misma.

Saludos.

P.D. Ando buscando la Instancia que puse y no la encuentro -grin -grin
Responder

Volver a “Guardia Civil”