Sobre Acto de Servicio

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Sobre Acto de Servicio

Mensaje por grecoromano »

Buenos días a tod@s!:
Mi consulta es sobre que condiciones debe reunir el Acta de la JMP etc para que sea considerada la relación causa - efecto con el Servicio , es decir, en resumidas cuentas que se considere una enfermedad a consecuencia de un acto de Servicio o debido a actos de Servicio ya que por el órgano correspondiente de la Guardia Civil en mi caso personal me indica una Oficial (sin ser Médico tan siquiera sino destinada en Administración de Personal) bajo su consideración por lo visto que no se corresponde con acto de Servicio. No hay o no se me ha entregado ningún Informe Médico que rebata entre otros el Acta de la JMP que creo que es clara y determinante porque dice textualmente: "...secundario a problemas legales y laborales que le impiden el desarrollo de su actividad profesional...".
Ningún Médico titulado de la propia GC rebate el Acta y todos los informes Médicos que he aportado hablan de causa laboral, problemas laborales-legales etc y en el mismo sentido la propia Acta de la JMP.
¿Esto es normal? o soy yo quien no lo ve normal porque me parece todo una sinrazón , que están intentando no otorgarme la consideración de Acto de Servicio y que para más sinsentido no se basan en ningún Informe Médico (o por lo menos a mi no me lo han hecho llegar ni me lo han entregado) sino en una clasificación que te otorga una Oficial (que no se identifica como Médico), destinada en un órgano de clasificación sin tener en consideración el Acta de la JMP .
Entiendo que las cosas puedan estar mal..., que "errare humanum est"..., pero que a nivel Oficial se "juegue" moralmente así con el sufrimiento de las personas, me parece algo inaudito.
sarema
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Dom Oct 13, 2013 12:22 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre Acto de Servicio

Mensaje por sarema »

Buenos días compañero, yo también sufrí lo mío cuando después de un accidente en acto de servicio la Junta Médico Militar me lo dieron como enfermedad común, me ha costado mucho hasta que me lo han reconocido en acto de servicio, pero a decir verdad, aún no he terminado ya que a principios del año que viene tengo juicio en la Audiencia Nacional por este mismo tema, a ver que resuelve la justicia, si lo deseas puedes contactar conmigo por si te puedo aportar alguna ayuda como a mi me ayudo este foro de compañeros prestos a ayudarnos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
manbasi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Acto de servicio.

Re: Sobre Acto de Servicio

Mensaje por manbasi »

Buenos días.
El 80 % de los reconocimientos en aras del "acto de servicio" vienen dadas por los Tribunales Contenciosos Administrativos o la Audiencia Nacional.
Es triste, pero es así.
La administración militar va a intentar por todos los medios que no se te reconozca el acto de servicio.
Hablo con conocimiento de causa:
Infarto agudo de miocardio precisamente realizando ejercicio físico programado con mi unidad (ocurre en lugar de trabajo, en tiempo y forma)
En mi persona 5 informes anteriores al dictamen de la Junta Médico Pericial Superior me reconocian el acto de servicio, hasta que de forma sorpresiva el informe médico de la JMPS lo obvia por completo y aparece la resolución como ajena a acto de servicio.
Recurro via judicial y el Tribunal Contencioso Administrativo me reconoce el acto de servicio, pero el abogado del estado presenta recurso de apelación. En espera de que la Audiencia Nacional ratifique la sentencia del Tribunal Contencioso y desestime el recurso del abogado del estado.
-angry2
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre Acto de Servicio

Mensaje por grecoromano »

Muchas gracias a los dos, veo que no soy pues el único y que existen muchos casos que "claman Justicia"; es triste pero creo que es una mezcla de todo: la propia idiosincracia española, la rancia mala leche "spanish" y la situación actual de penuria económica... Ya me lo adviertieron los propios Médicos pero uno nunca puede creer que por parte de personal Administrativo en destinos Administrativos que se encargan de clasificar etc, etc se tomen este tipo de resoluciones tan contrarias a la lógica , por decir algo , lo que certifican nuestros propios Tribunales Médicos (JMP...) te lo desmontan de un "plumazo" en un despacho Administrativo. Me sigue resultando "increíble" utilizando eufemismos. Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre Acto de Servicio

Mensaje por trasgu123 »

Ningun personal Administrativo dicta resolucion alguna en ningun sentido. Como mucho el Instructor de tu expediente emitira su Informe que se adjuntara al expediente junto con el Acta la JMPO, el de Sanidad de la GC y el de SEPEC, todo eso llega a la Asesoria Juridica y ahi si que se prepara la resolucion que firmara y se publicara en el Boletin. Ni el Acta de la JMPO, ni el informe de SEPEC, ni el del Instructor son vinculantes, a no ser que hayan cambiado la normativa.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre Acto de Servicio

Mensaje por grecoromano »

trasgu123 escribió:Ningun personal Administrativo dicta resolucion alguna en ningun sentido. Como mucho el Instructor de tu expediente emitira su Informe que se adjuntara al expediente junto con el Acta la JMPO, el de Sanidad de la GC y el de SEPEC, todo eso llega a la Asesoria Juridica y ahi si que se prepara la resolucion que firmara y se publicara en el Boletin. Ni el Acta de la JMPO, ni el informe de SEPEC, ni el del Instructor son vinculantes, a no ser que hayan cambiado la normativa.
En mi caso personal : JMP (Junta Médico Pericial) : Enfermedad xxx "secundaria a una problemática legal y laboral que le impide el desarrollo de su actividad".
Sanidad G.C: "El evaluado presenta una pérdida de condiciones psicofísicas que le imposiblita totalmente el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera".
SEPEC: Teniendo en cuenta los diagnósticos Médicos emitidos por la Junta Médico Pericial correspondiente así como el Dictamen emitido por el personal especializado competente en materia de salud del Cuerpo, constituido a tal efecto como Órgano Médico Pericial, proponer incapacidad permanente en no acto de servicio.

A esto me refiero concretamente , a que el SEPEC (Servicio Permanente para la Evaluación y Clasificación; yo considero que es un órgano Administrativo, desde luego Médicos que yo sepa, no son o no tengo constancia de que lo sean) es el que clasifica como acto de Servicio o no y te traslada para que hagas tus alegaciones y dicen tener en cuenta el Acta de la JMP cuando la misma lo deja bien claro creo yo ( "secundaria a una problemátia legal y laboral").

Por todo esto es por lo que desconfío y no logro entender nada al final, bueno , sí que lo entiendo, lo de siempre . Gracias por la contestación pero me parece que una cosa es la teoría (el mundo de las ideas) y otra cosa bien distinta es la realidad (lo que se hace).
Responder

Volver a “Guardia Civil”