Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Quería comentaros mi caso y a ver si alguien puede orientarme un poco, ya que es una situación un poco extraña (o eso me parece a mi).

En agosto del 2013 sufrí un accidente de tráfico de servicio, siendo responsable el conductor del vehículo contrario, resultado del cual se me produjo un esguince cervical.

Estando de baja por este motivo, se añadió una patología psíquica (ansiedad) en enero de 2014.

Tras 1 mes con ambos diagnósticos (físico y psíquico), continué de baja ya solo por la ansiedad.

Tras celebrarse juicio por el tema del accidente, la sentencia condenó al vehículo contrario como responsable de una falta de lesiones por imprudencia y dictaminó que a consecuencia del accidente tenía 1 punto de secuelas por cervicalgia, de acuerdo con el dictamen del forense judicial, a pesar de haber realizado rehabilitación.

Tras pasar RMNP, el traumatologo militar dictaminó que no había limitación alguna de mi actividad, aunque aporté la sentencia judicial y varios informes médicos y le comenté que al coger peso me dolían las cervicales y si estaba mucho tiempo de pie también me dolía la espalda (tengo una protusión discal por un accidente de tráfico anterior, en mi vehículo particular, del cual igualmente se realizó juicio y se condenó al vehículo contrario, sentencia que también aporté).

Por su parte, el psicólogo y el psiquiatra militar me fueron citando para RMNP cada 3-6 meses.

Tras numerosas visitas al neurofisiólogo y al psicólogo de mi compañía médica, se determinó que la ansiedad era una reacción secundaria a sufrir insomnio y apnea obstructiva del sueño, y tras una rutina de higiene del sueño y el uso de CPAP la ansiedad remitió.

Así que tras pasar varios RMNP y 2 polisomnografias nocturnas, finalmente seguí de baja física por la apnea y el trastorno del sueño, determinando tanto el psicólogo como el psiquiatra militar que la ansiedad había desaparecido y no había por tanto patología psíquica, citándome cada 3-6 meses el neurofisiologo militar para RMNP.

Llevo de baja ininterrumepida desde agosto de 2013, si bien en este tiempo he tenido 3 patologías diferentes (traumatologica, psíquica y neurofisiologica).

Ahora me ha llegado citación para acudir a la Junta Medico-Pericial Ordinaria en el Gomez Ulla, para valorarme de las 3 patologías, a pesar de que unicamente estoy de baja por la apnea y el trastorno del sueño desde hace mas de 1 año.

¿Que sentido tiene esto si ya hay dictamen de los RMNP diciendo que no hay limitaciones por el tema traumatológico ni psíquico?

¿Significa esto que por fin elaboraran un acta definitiva que remitiran al SEPEC y me abriran expediente de aptitud psicofisica?


Me pone que el reconocimiento se realizará de acuerdo con los Cuadros de Condiciones Psicofísicas del Anexo al R.D. 1971/1999.

Perdón por el ladrillo que os acabo de soltar, pero quería explicarme bien. Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por trasgu123 »

Tras pasar RMNP se emite un informe simple, las JMPO emiten ACTA en la mayoria de los casos definitivas. El Acta es un documento que debe de figurar en los expedientes y el de SEPEC.
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Gracias por tu respuestas Trasgu.

Lo que no entiendo es que sentido tiene citarme de las tres especialidades y no solo de neurofisiologia, que es la patologia actual.

Entiendo que el acta de la JMPO la remiten al SEPEC y este último ya abre expediente de aptitud psicofisica y decide si confirma las limitaciones propuestas por la JMPO.

¿Es asi?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Arano »

La razón es simple, conforme a los informes que hayas ido entregando en tu Servicio de Sanidad, la JMPS te evalúa de todas las patologías que has presentando. Emite Informe o Acta y descarta aquellas de las que ya estás recuperado.

Recuerda de llevar copia de todos y cada uno de tus informes.

Para que conozcas el itinerario de los Expediente mira el siguiente enlace, su nombre es "Esquema de Expedientes":

viewtopic.php?f=39&t=22071

Un abrazo y tranquilo.
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Gracias Arano.

Ya os contaré que tal ha ido la JMP, aunque en general tengo entendido que suelen ser "correctos".

Un abrazo y felices fiestas a todos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Arano »

Cierto, suelen ser muy correctos y por mi propia experiencia, así como por los años que llevo ayudando y aconsejando a compañeros y por otras muchas y variadas circunstancias, tengo baste fe en la JMP Superior.

Suerte.

P.D. Creo que tienes mi e-mail.
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Arano, en la citacion me pone Junta Medico Pericial Ordinaria (JMPO), ¿la Junta Medico Pericial Superior (JMPS) solo "actúa" si hay discrepancia entre el acta de la JMPO y el SEPEC o si yo hago alegaciones, no?

Quiero decir, imaginemos que la JMPO en su acta dice APL y yo estoy de acuerdo y el SEPEC tambien. En ese caso la JMPS no entraría en ningún momento supongo. No tengo muy claro esto.

¡Muchas gracias y Feliz Año Nuevo!

P.D. No tengo tu mail :(
Arquímedes

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Arquímedes »

Las razones por las que te suelen mandar a JMPS son(no siempre lo hacen,aunque suelen hacerlo por éstas causas):
- Discrepancia JMP y SEPEC.
- Alegaciones del interesado en Trámite de Audiencia.
- Acto de Servicio.
- Propuesta de pase a retiro por "acumulación de coeficientes "4".
Si no estás en ninguno de esos casos es muy raro que tengas q ir a JMPS.
Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Arano »

Te contesta ARQUIMIDES y de forma muy completa. Si te queda alguna duda:

ORDEN PRE/2373/2003, de 4 de agosto, por la que se reestructuran los órganos médico periciales de la Sanidad Militar y se aprueban los modelos de informe médico y cuestionario de salud para los expedientes de aptitud psicofísica.

Art. Cuarto. Junta Médico Pericial Superior.

4. Desarrollará las siguientes funciones:
a) Evacuar los informes que ordene el Subsecretario de Defensa.
b) Establecer criterios de coordinación entre todas las Juntas Médico Periciales, en materia de
medicina pericial, así como ejercer su control técnico.
c) Elaborar los estudios y propuestas en materia médico pericial militar que le sean requeridos,
en apoyo de la política de personal, por el Subsecretario de Defensa.
d) Emitir los dictámenes médicos para la calificación de incapacidad a efectos de los
resarcimientos a víctimas de bandas armadas y elementos terroristas.

Saludos.
Arquímedes

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Arquímedes »

Solo añadir a lo que ha dicho el gran Arano, que los últimos modelos de acta médica (lo que te ha dicho Arano sigue en vigor) se encuentran recogidos en la Instrucción 14/2016 "por la que se establecen nuevos Modelos de Informe Médico y de Cuestionario de Salud para los expedientes de Aptitud Psicofísica y nuevos Modelos de Acta de las Juntas MédicoPericiales de la Sanidad Militar".
Puedes encontrar dicha Instrucción en este foro aquí viewtopic.php?f=2&t=21566.
Saludos.
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Una vez pase la semana que viene la JMPO en el Gomez Ulla contaré como ha sido la experiencia por si a alguno le sirve.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: Junta Medico-Pericial Ordinaria, ¿acta definitiva?

Mensaje por andreturner »

Ex-sovietico2 escribió:Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Una vez pase la semana que viene la JMPO en el Gomez Ulla contaré como ha sido la experiencia por si a alguno le sirve.
Es de agradecer por tu parte que nos aportes detalles sobre la JMPO, para tenerlo en cuenta en el futuro.

Un saludo amigo.
Responder

Volver a “Guardia Civil”