COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
lunerjo
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jun 09, 2016 10:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por lunerjo »

Buenas tardes, alguien me podría aclarar porqué he cobrado la denominada bufanda, estando inmerso en un expediente de perdida de a. psicofísicas y no habiendo trabajado en todo el 2016?
Gracias de antemano.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por Francisco I »

¿ Desde cuando cobra la Guardia Civil esas ilegales bufandas? Aquí alguien se ha hecho caca, porque apesta desde lejos.
roquis
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 09, 2016 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por roquis »

lunerjo escribió:Buenas tardes, alguien me podría aclarar porqué he cobrado la denominada bufanda, estando inmerso en un expediente de perdida de a. psicofísicas y no habiendo trabajado en todo el 2016?
Gracias de antemano.
No tengo ni idea, pero yo estoy en tu misma situación y también me la pagaron. Esperemos que después no vengan con rectificaciones y nos lo descuenten de nóminas futuras.
Salu2
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por Francisco I »

¿ Se puede saber a qué le llamais "bufanda" ? Recuerdo que los ingresos atípicos están rigurosamente prohibidos en las distintas y sucesivas leyes de PGE.
Cosa distinta son los diversos y distintos Complementos, que eso sí es legal y está reglado. Por eso pregunto; y porque éstos foros son abiertos y afortunadamente los lee mucha gente, y no debemos dar pábulo a habladurías; menos sobre la Benemérita.
Por favor, que alguien lo explique; porque estoy seguro de que tiene su explicación.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por dmf »

Hola, creo recordar que (por lo menos antes), los Jefes de Unidad disponían de un número determinado de Complementos de Dedicación Especial que podían dar o no a sus subordinados en función de su criterio, y al final de año se solían asignar (CDE) si no se habían asignado antes. Y eso creo que era la "bufanda".
http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 15188.html
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por Francisco I »

dmf escribió:Hola, creo recordar que (por lo menos antes), los Jefes de Unidad disponían de un número determinado de Complementos de Dedicación Especial que podían dar o no a sus subordinados en función de su criterio, y al final de año se solían asignar (CDE) si no se habían asignado antes. Y eso creo que era la "bufanda".
http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 15188.html
Un saludo.
Pues si se trata de ese Complemento, hacen muy mal y mucho daño al llamarle "bufanda".
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por dmf »

Hola, FranciscoI, pues sí, parece ser que daban ese CDE a alguno, poniendo como concepto (en otra "nómina" de diciembre, del ET) "Atrasos CDE" y con la correspondiente retención de IRPF. Coloquialmente a este pago "extra" le llamaban bufanda.
Un saludo
roquis
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 09, 2016 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por roquis »

Durante todo el año existe una partida presupuestaria para complementos de productividad, que por desgracia en la Guardia Civil no suele estar muy equitativamente repartido. Al finalizar el ejercicio presupuestario, el remanente que no ha sido asignado durante el año, se reparte en un abono final que no suele seguir unos criterios fijos y que queda más bien al criterio discrecional de la Dirección General. Ese abono final que a veces viene incluido como un concepto más dentro de la nómina de diciembre y en otras ocasiones emiten una nómina más, es lo que de forma coloquial llamamos "bufanda".
En la mayor parte de las ocasiones, suelen excluir de ese abono final a los que durante el año se encuentran más de un tiempo determinado de baja para el servicio, por eso lo extraño que nos parece que en esta ocasión lo hayamos percibido algunos como lunerjo o yo, cuando llevamos todo el año de baja y estamos inmersos en un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas.

Salu2
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por Francisco I »

roquis escribió:Durante todo el año existe una partida presupuestaria para complementos de productividad, que por desgracia en la Guardia Civil no suele estar muy equitativamente repartido. Al finalizar el ejercicio presupuestario, el remanente que no ha sido asignado durante el año, se reparte en un abono final que no suele seguir unos criterios fijos y que queda más bien al criterio discrecional de la Dirección General. Ese abono final que a veces viene incluido como un concepto más dentro de la nómina de diciembre y en otras ocasiones emiten una nómina más, es lo que de forma coloquial llamamos "bufanda".
En la mayor parte de las ocasiones, suelen excluir de ese abono final a los que durante el año se encuentran más de un tiempo determinado de baja para el servicio, por eso lo extraño que nos parece que en esta ocasión lo hayamos percibido algunos como lunerjo o yo, cuando llevamos todo el año de baja y estamos inmersos en un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas.

Salu2
Aclarado queda pues. Yo sabía que se trataba de un Complemento que al no alcanzar para toda la plantilla se reparte según criterios mas o menos adecuados pero siempre legales. Lo que quería es que el asunto se ventilara adecuadamente, puesto que el personal civil que nos lea, bien pudiera interpretar que se tratase de los tan criticados "fondos de reptiles"; y eso siempre queda mal, pero en épocas de crisis resultaría insultante.
Gracias por las aclaraciones.
lunerjo
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jun 09, 2016 10:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por lunerjo »

roquis escribió:Durante todo el año existe una partida presupuestaria para complementos de productividad, que por desgracia en la Guardia Civil no suele estar muy equitativamente repartido. Al finalizar el ejercicio presupuestario, el remanente que no ha sido asignado durante el año, se reparte en un abono final que no suele seguir unos criterios fijos y que queda más bien al criterio discrecional de la Dirección General. Ese abono final que a veces viene incluido como un concepto más dentro de la nómina de diciembre y en otras ocasiones emiten una nómina más, es lo que de forma coloquial llamamos "bufanda".
En la mayor parte de las ocasiones, suelen excluir de ese abono final a los que durante el año se encuentran más de un tiempo determinado de baja para el servicio, por eso lo extraño que nos parece que en esta ocasión lo hayamos percibido algunos como lunerjo o yo, cuando llevamos todo el año de baja y estamos inmersos en un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas.

Salu2
Gracias roquis por evitarme la explicación, siento haber utilizado el vocablo coloquial de "bufanda ", no volverá a ocurrir, espero que no me fusileis al amanecer.
De todos modos, bajo mi humilde opinión, no estaría de más que si he metido la pata, se mi hiciese saber x privado y no públicamente, hubiese estado encantado de aclarar mi metedura de pata.
Un saludo a todos y te reitero las gracias roquis.
Y x cierto si saqué el tema es xq no me gusta cobrar lo que no me pertenece.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por Francisco I »

Compañero "lunerjo":
En España hace muchos años que afortunadamente no se fusila a nadie. No creo que hayas cometido ninguna falta que merezca reprobación, porque se nota que no ha habido maldad por en medio.
Yo, y la mayoría de los "uniformados" que por aquí andamos, sabíamos desde un principio a lo que te estabas refiriendo con lo de "bufanda"; nada ilegal, ni oculto, ni en negro, ni de lo que haya que taparse. Tributamos hasta por el último céntimo que percibimos.
Pero ocurre que en la vida civil, política, sindical, empresarial y comercial, van "pringados" desde el conserje hasta el director general, cada cual según haya donde esté. Y son precisamente esa clase de gentes quienes mas nos exigen ser puros e inmaculados, aunque nos mantengan con sueldos de miseria. Luego están los desgarramantas, incapaces de criticar y menos de denunciar a los auténticos estafadores, pero dispuestos a desollar vivos a quienes no pueden ni defenderse.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo: ¿ Cuantos han oído "rajar" de lo que afanan los encargados de la alimentación de los presos o de los hospitales ? y ¿ cuantos lo han escuchado sobre los que antiguamente estaban encargados de la alimentación de las tropas, a pesar de que se destina menos de la mitad de dinero por persona y día ? Y digo antiguamente, porque desde que lo externalizaron nadie raja de un tal Jarrete, amigo del jinete de la Mancha.
Hay que ser muy precavido con no dar carnaza al enemigo, y menos gratuitamente. Saludos.
roquis
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 09, 2016 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por roquis »

lunerjo escribió:
roquis escribió:Durante todo el año existe una partida presupuestaria para complementos de productividad, que por desgracia en la Guardia Civil no suele estar muy equitativamente repartido. Al finalizar el ejercicio presupuestario, el remanente que no ha sido asignado durante el año, se reparte en un abono final que no suele seguir unos criterios fijos y que queda más bien al criterio discrecional de la Dirección General. Ese abono final que a veces viene incluido como un concepto más dentro de la nómina de diciembre y en otras ocasiones emiten una nómina más, es lo que de forma coloquial llamamos "bufanda".
En la mayor parte de las ocasiones, suelen excluir de ese abono final a los que durante el año se encuentran más de un tiempo determinado de baja para el servicio, por eso lo extraño que nos parece que en esta ocasión lo hayamos percibido algunos como lunerjo o yo, cuando llevamos todo el año de baja y estamos inmersos en un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas.

Salu2
Gracias roquis por evitarme la explicación, siento haber utilizado el vocablo coloquial de "bufanda ", no volverá a ocurrir, espero que no me fusileis al amanecer.
De todos modos, bajo mi humilde opinión, no estaría de más que si he metido la pata, se mi hiciese saber x privado y no públicamente, hubiese estado encantado de aclarar mi metedura de pata.
Un saludo a todos y te reitero las gracias roquis.
Y x cierto si saqué el tema es xq no me gusta cobrar lo que no me pertenece.
No se merecen compañero.
Y en cuanto al resto, no te preocupes, por lo que yo sé, en este foro hay gente muy maja y creo entender que para nada pretendían reprendernos. En el último post de Francisco I queda suficientemente claro que su única intención era que no nos malinterpretarán personas ajenas a la vida militar y policial, y pensasen que ese término "bufanda" podía enmascarar algo ilegal.
Por mi parte así lo entendí y por eso quise explicarlo para que no quedase ninguna duda al respecto para cualquier persona que pueda leer este hilo

Salu2
Salu2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 168
Registrado: Jue Sep 08, 2016 9:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por Salu2 »

Yo también lo he cobrado, aunque no se si sera el mismo concepto ya que tenia reclamado a retribuciones por otras deducciones.
Un Salu2.
lunerjo
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jun 09, 2016 10:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COBRO DE LA DENOMINADA BUFANDA

Mensaje por lunerjo »

Francisco I escribió:Compañero "lunerjo":
En España hace muchos años que afortunadamente no se fusila a nadie. No creo que hayas cometido ninguna falta que merezca reprobación, porque se nota que no ha habido maldad por en medio.
Yo, y la mayoría de los "uniformados" que por aquí andamos, sabíamos desde un principio a lo que te estabas refiriendo con lo de "bufanda"; nada ilegal, ni oculto, ni en negro, ni de lo que haya que taparse. Tributamos hasta por el último céntimo que percibimos.
Pero ocurre que en la vida civil, política, sindical, empresarial y comercial, van "pringados" desde el conserje hasta el director general, cada cual según haya donde esté. Y son precisamente esa clase de gentes quienes mas nos exigen ser puros e inmaculados, aunque nos mantengan con sueldos de miseria. Luego están los desgarramantas, incapaces de criticar y menos de denunciar a los auténticos estafadores, pero dispuestos a desollar vivos a quienes no pueden ni defenderse.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo: ¿ Cuantos han oído "rajar" de lo que afanan los encargados de la alimentación de los presos o de los hospitales ? y ¿ cuantos lo han escuchado sobre los que antiguamente estaban encargados de la alimentación de las tropas, a pesar de que se destina menos de la mitad de dinero por persona y día ? Y digo antiguamente, porque desde que lo externalizaron nadie raja de un tal Jarrete, amigo del jinete de la Mancha.
Hay que ser muy precavido con no dar carnaza al enemigo, y menos gratuitamente. Saludos.
Tienes más razón que un santo, un cordial saludo y reitero mis disculpas.
Un saludo.
Responder

Volver a “Guardia Civil”