Mi experiencia en la Junta Medico Pericial Ordinaria

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Ex-sovietico2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 148
Registrado: Mar Dic 20, 2016 11:17 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Mi experiencia en la Junta Medico Pericial Ordinaria

Mensaje por Ex-sovietico2 »

Una vez pasada Junta Medico Pericial Ordinaria (JMPO) en el día de hoy en el Gomez Ulla de Madrid, os cuento como ha ido por si a alguno le sirve.

Se pasa en el edificio principal, en exactamente las mismas consultas donde se pasan los Reconocimientos Médicos No Periódicos (RMNP), en la 3ª planta.

Al llegar te hacen rellenar (como cada vez que vas a RMNP) un pequeño formulario de cerca de 40 preguntas a las que contestas SI o NO, y en caso de contestar si, en la parte posterior tienes que ampliar la contestacion.

Son preguntas simples de salud en general tipo “Sigue en la actualidad algún tratamiento”, “Tiene problemas de visión”, “Ha sido operado en alguna ocasión”, “Tiene problemas de digestión”, etc.

Los funcionarios y las auxiliares muy respetuosos, amables y simpáticos.

Eramos unas 25 personas (militares y guardias) entre las diferentes especialidades. En mi caso yo iba a rehabilitación, neurofisiología y psiquiatría, pero la mayoría iba solo a una especialidad.

Todos habíamos sido citados a las 09'30, pero los médicos no han empezado a llegar hasta las 11 y aún han tardado cerca de medio hora más en empezar a llamar a gente.

El primero en atenderme ha sido un teniente coronel en el servicio de rehabilitación. Me ha dicho que le contara que me pasaba, desde cuando estaba de baja y si había traído copia de los informes médicos que tuviera. Ha ojeado los informes haciendo algunas anotaciones y después ha realizado una exploración de apenas un par de minutos (flexionar la espalda, rotar el cuello, andar de puntillas, andar de talones, palpar los trapecios y poca cosa mas). Serio, pero muy educado y correcto.

Después me han mandado a la sala de espera.

A los 20 minutos me han llamado de neurofisiología. Me ha atendido un joven capitán (en dos RMNP ya me había atendido él) y me ha preguntado si había alguna novedad o evolución positiva o negativa en mi patología. Le he dicho que no y me ha contestado que iba a confirmar el acta que hizo en el último RMNP, con las mismas limitaciones que ya propuso. Muy simpático, el tipo de médico que te hace sentir cómodo y te da confianza.

De ahí otra vez a la sala de espera.

A los 10 minutos me han llamado de psiquiatría. El chaval que salía, con el cual había hablado antes mientras esperábamos, me ha dicho que el tío era un borde. Al entrar me encuentro al psiquiatra (no llevaba identificación en la bata, así que supongo que era civil) sentado con cara de pocos amigos y me dice que me siente. Me pregunta que si estoy de baja psicológica y le respondo que no. Me pregunta de forma despectiva que entonces que hago en su consulta y le contesto que yo no lo he pedido, que he sido citado para ello. Me pregunta si he traído informes y le contesto que no tengo mas de los que ya aporte en todos y cada uno de los RMNP, diciéndome que él no tenia nada sobre mi y que debería haberlos traído. Le contesto que pensaba que todo quedaba archivado en el mismo historial y me contesta literalmente “usted no está aquí para pensar nada, usted solo tiene que aportar lo que se le pida”. Llegados a ese punto me contengo las ganas de mandarle a la mierda y paso a responderle con monosílabos o poco mas si no hay mas remedio. Le digo que si le sirve copia de la resolución de discapacidad de mi Comunidad Autónoma donde figuran las patologías reconocidas. La mira, hace unas anotaciones y se la queda.. Me pregunta que me diagnosticaron (a pesar de que lo pone en la resolución de discapacidad), le respondo que tal. Me pregunta si estoy tomando medicación, le contesto si, tal y tal. Me pregunta 3 o 4 cosas mas (antecedentes psiquiátricos en mi familia, con quien vivo, si duermo bien y alguna cosa mas) y me dice como perdonándome la vida que ya puedo irme, que ya hará el informe.

Resumiendo, la experiencia con los funcionarios, auxiliares y médicos militares muy buena. Con el psiquiatra civil (o eso creo, al no llevar identificación) muy muy negativa. Aparte de la mala educación creo que, paradojicamente, tiene algún cable pelado o está totalmente quemado, porque no es normal esa forma de tratar a la gente. No me extrañaría si algún día alguno le da un susto. Como para contarle tus problemas. Por si a alguien le toca ir, como referencia, decir que es una persona que llama la atención enseguida por sus malos humos y porque es muy muy obeso, tipo mórbido.

Si tenéis alguna pregunta quedo a vuestra disposición.
Salu2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 168
Registrado: Jue Sep 08, 2016 9:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Mi experiencia en la Junta Medico Pericial Ordinaria

Mensaje por Salu2 »

Muchas gracias por la aportación de tu experiencia al foro Ex-sovietico 2.
Deberían de controlar a las personas que ponen en según que puestos ya que tratan con personas mas susceptibles.
Un salu2.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Mi experiencia en la Junta Medico Pericial Ordinaria

Mensaje por Arano »

No me sorprende la forma de ser del Psiquiatra, sin embargo he de decir que sus informes nada tienen que ver con su "bordería". Si realmente y no lo dudo, estás mal, esos informes son sencillamente "contundentes" y en un porcentaje altísimo favorables al enfermo.

Saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Mi experiencia en la Junta Medico Pericial Ordinaria

Mensaje por dmf »

Hola, creo que en ocasiones se ponen "bordes" los psiquiatras para valorar cuales son tus reacciones.
Un saludo
krokus
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Dom Oct 11, 2015 11:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Mi experiencia en la Junta Medico Pericial Ordinaria

Mensaje por krokus »

Todas esas reacciones que tienen todos lo entrevistadores en diferentes cuerpos son "preparadas" para ver tu reacción y ellos valorar una cosa u otra. Lo que yo no se es si es mejor mantener la calma o responderle sobresaltado! Ánimo y verás como todo sale bien
Responder

Volver a “Guardia Civil”