Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
pantera13131
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Mié Sep 07, 2016 4:04 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por pantera13131 »

Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Estará en servicio las veinticuatro horas en todas las provincias. Podrán llamar también familiares y compañeros

El primer trimestre del año está resultado especialmente trágico para la Guardia Civil, cuya cifra de suicidios en el Cuerpo ha aumentado desde comienzos de 2017, con cinco casos reconocidos por Interior. Ante esta problemática, se está poniendo en marcha un plan de prevención y de asistencia psiocológica para los agentes.


http://www.elconfidencialdigital.com/se ... 10586.html
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por Francisco I »

Yo creo que sería mucho mas efectivo si les equipararan el sueldo y las condiciones laborales con respecto a otros Cuerpos de Seguridad del Estado, de España y de la UE. Además de que el que piense suicidarse no va a llamar a ese teléfono; el que llame es porque no se piensa suicidar.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por andreturner »

Francisco I escribió:Yo creo que sería mucho mas efectivo si les equipararan el sueldo y las condiciones laborales con respecto a otros Cuerpos de Seguridad del Estado, de España y de la UE. Además de que el que piense suicidarse no va a llamar a ese teléfono; el que llame es porque no se piensa suicidar.
Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, está claro que estaría bien que se nos valorara en justa medida con el resto de cuerpos policiales, más que nada porque la autoestima es más que necesaria en los componentes del Cuerpo para intentar que esas conductas suicidas puedan ser canalizadas de tal manera que, un componente contento y satisfecho con su trabajo y sus emolumentos, tiende a ser más positivo, y quizás pueda afrontar su vida de diferente manera.

Como bien comentas, no creo que la solución sea tener un teléfono de asistencia psicológica para este tipo de casos, porque, como bien dices, el que realmente se quiere suicidar, lo hace sin más, y sin necesidad de decir nada antes.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por Arano »

A mi entender y por los años que he estado en activo, así como los que llevo ayudando a compañeros, no deja de ser un gesto de "maquillaje" hacía el gran número de vidas que cada año se pierden por causas directas o a consecuencia de excesos de "ordeno y mando".

Lo principal en inicio es respetar siempre y reconocer que antes de Guardia Civil, Militar, etc, etc, eres una persona y como tal tienes que ser respetado, haciéndote a la vez respetar tu mismo.

Es significativo que existan unidades dentro de la Guardia Civil (es la que mas conozco), así como Puestos en diversas localidades que han sido siempre deseados y con una larga lista de peticionarios; pues bien, estas Unidades y Puestos, en ocasiones han alcanzado un número excesivo de bajas por diversos motivos, cuando en otros periodos de tiempo, no había ninguna o prácticamente eran nulas estas bajas. Cabe preguntarse que ocurre y en la mayoría de los casos, la respuesta es de lo mas fácil, solo que hay que tener valor para decirla. Esa respuesta es: "nuevo mando". ¿Que hacer en estos casos?, también lo lógico y es llamar a ese "nuevo mando" y como vulgarmente se dice "darle un buen tirón de orejas" y en su caso si es necesario y persiste en su aptitud de prepotencia, que no duelan prendas para apartarlo del Servicio.

Esto que digo lo he visto y hasta he participado. En tiempos no muy lejanos teníamos una Unidad que era un ejemplo, con su Mando, sus hombres y mujeres y todo funcionaba como engrasado. Ese Mando asciende y marcha. Nos llego otro. Las bajas se acumulan. La pregunta del Jefe del Comandancia ¿Por que antes funcionaba a hora no?. La respuesta fue inmediata. "Tirón de orejas". Al tiempo se le olvido el "tirón de orejas" y seguía con su particular forma de ser. Respuesta del Jefe: "valoración psiquiátrica, psicológica"...... Resultado: fuera de la Guardia Civil.

Saludos.
guindillas
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Oct 29, 2014 5:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por guindillas »

Toda ayuda es poca para las situaciones tan dramáticas que viven las FFCCSS, tanto a nivel interno de organización, mobbing ,etc, como de situaciones tensas y riesgos asociados o de otras situaciones personales. Es una de las profesiones con las tasas de suicidios más altas. Y no dan datos estadísticos de "salud mental" pero seguro que las cifras son alarmantes. Una persona que piensa en el suicidio, es un claro indicativo de que una o varias áreas de su psique están muy deterioradas. No trivialicemos algo tan grave como que una persona "piense en quitarse la vida". Los hay que avisan, los hay que no avisan. Pero es una gran noticia que una asociación privada tome medidas y creo que toda la sociedad debería tomar conciencia de las enfermedades mentales. La creación de asociaciones o teléfonos es algo que me parece poco, al lado de lo que está pasando. Deberían de existir auténticos gabinetes de salud mental neutrales e independientes creados por la administración, que velen por la salud, apoyen y asesoren a los compañeros en situaciones de este tipo. Ya que los servicios de la calle, no llegan a comprender nuestra particular casuística.

Tener a una persona experta en ayudar ante estas situaciones me parece FUNDAMENTAL. Así que para los valientes que dicen que una persona que lo va a hacer no llama. Decirles que son muy valientes, que probablemente nunca se han enfrentado a esa situación. Y que si ellos no llamarían no quita para que otros si lo hagan. Decir que mejorar sus condiciones salariales evitaría un suicidio, eso si que me parece algo inapropiado aquí. Comparto la mejora de las condiciones en todos los trabajos. Pero no en este post. Por lo tanto aquí nadie está maquillando nada, cuando si visitas la página y lees la noticia, ves que la iniciativa viene de hijas,mujeres y hermanas de GC. Que son las que sufren la pesada carga de estas situaciones. https://www.unidadfamiliarguardiacivil.org/

Enhorabuena a la Asociacion Unidad Familiar Guardia Civil, por crear este servicio. Ojalá se implementen estas y otras medidas a nivel de administración central. Ya que la prevención y la educación como en todo, es la mejor arma. #unocada26dias
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por grecoromano »

Buenos días!, me parece muy bien cualquier medida y más en un tema tan delicado y de salud vital como el que nos ocupa.
De todos modos espero que sea efectivo, es decir , que se lleve a la práctica porque la costumbre me viene a confirmar que en determinadas Instituciones y Cuerpos las normas se crean para _ _ _ _ la realidad etc. Prefiero no seguir hablando porque mi experiencia tras bastantes años me viene a confirmar la negra estadística de suicidios, bajas etc.
cocodrilo
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jun 13, 2017 12:30 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Soy bastante torpón en el manejo de estos chismes

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por cocodrilo »

A mi tambien nadie va a llamar excepto en caso no decidido,investigación posterior por presiones o algun mal rollo he visto mas de uno
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por Arano »

cocodrilo escribió:A mi tambien nadie va a llamar excepto en caso no decidido,investigación posterior por presiones o algun mal rollo he visto mas de uno
Un usuario nos dice "no trivialicemos con ....". No seré yo quien lo haga, por muchas y variadas razones, unos se pueden exponer y las otras mejor me las callo. Hablo de poco tiempo, no diré tampoco cuanto por no dar alguna "pista", en ese poco tiempo he ayudado y estoy ayudando a CUATRO (4) no compañeros, sino ya amigos.

Saludos.
Juanjos123
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2016 7:03 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Dos nuevos suicidios gc

Mensaje por Juanjos123 »

Hoy dia 10/07/17 he leido en la pagina Augc dos
Nuevos suicididios de dos compañeros guardias civiles aparte del compañero de trafico.
Mis condolencias a sus familiares, descansen en paz.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por andreturner »

Es una auténtica pena, y una tragedia para los familiares de los compañeros fallecidos; mis más sentidas condolencias para las familias, ojalá se terminen algún día de leer estas fatídicas noticias.

Un saludo.
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por KAMIKAZE »

Quien conoce la Institución no se alarma por el número de suicidios, si no que se plantea como es posible que no haya más. La impunidad con la que se despliegan las situaciones de acoso laboral no tienen parangón con otros ámbitos de la Administración. La omertá que impera es aplastante, y ya no hablo solo entre los cuadros de mando, si no también entre compañeros. Todas estas iniciativas no sirven para nada, los gabinetes de psicología de las Comandancias no dejan de ser engranajes del sistema, interceden en los conflictos elaborando informes que perjudican gravemente los intereses de los subordinados, utilizan la información obtenida bajo el secreto profesional para desprestigiar el perfil profesional de los agentes, atribuirles factores endógenos y de vulnerabilidad ante situaciones que en otros ambientes laborales serían identificados con claridad como conductas de acoso laboral (uso desproporcionado del Régimen Disciplinario, denuncias penales, cambios de servicio, negación sistemática de días de asuntos propios y días libres sin causa justificada...). Mi experiencia personal me induce a desconfiar de cualquier medida que venga propuesta desde la Administración.
Jupitersounds
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 88
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:05 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por Jupitersounds »

Llegará un momento que no puedan mirar a otro lado y tengan que tomar verdaderas medidas con los mandos tóxicos, por de pronto no estamos viviendo aun esa época.

No hay mas suicidios por que al menos queda la salida anterior que es enfermar y darse de baja, luego hay que salir de la enfermedad pero si al volver todo persiste igual, nuevamente a enfermar, si durante este periodo de altas y bajas todos miran a un lado es cuando vienen los problemas que luego no tienen solución.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por grecoromano »

Ciertos los mensajes de "Kamikaze" y "Jupitersounds" ...; ¿hasta cuándo se va a mirar a otro lado sin poner una solución real y efectiva a éste grave problema?.
Es evidente que en un colectivo de unos 70.000 empleados laborales existen problemas como el acoso laboral , ¿por qué no se reconoce de una vez que existen casos, que no son ciencia ficción ni se deben a la pretendida psicovulnerabilidad de quien tiene los arrestos de denunciarlos?.
Salu2
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 168
Registrado: Jue Sep 08, 2016 9:32 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por Salu2 »

Me parece estupendo que se tome conciencia por parte de la GC de este gran problema, un suicidio cada 26 días me parece una barbaridad. Pero que se actúe de manera eficaz, no creo que un tlf anónimo pueda ayudar mucho, aunque repito que toda ayuda es poca.
Para que una persona llegue al extremo del suicidio es por que lo esta pasando realmente mal y no encuentra solución o no ve luz a su problema.
En muchas ocasiones pienso que se ayuda mas desde los foros como este que con esas medidas que parecen estar mas encaminadas a demostrar que por su parte se esta poniendo solución a ese gran problema que, a paliar los muchos motivos que provoquen esas situaciones.
Un Salu2.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Los guardias civiles tendrán un teléfono de emergencia para evitar suicidios de agentes

Mensaje por Arano »

Hace ya algún tiempo, me puse en contacto con la página https://www.unidadfamiliarguardiacivil.org para prestar mi ayuda. En su momento hasta se me dijo de nombrarme Administrador de la misma. Todo quedo en "agua de borrajas".

Ya indique también en su momento que había hablado y seguía hablando con compañeros que mas o menos tenían esta idea. Gracias a Dios les pude quitar la misma de la cabeza, aún sigo con ellos y desde aquí brindo desintersadamente mi ayuda. Todo lo que se haga por evitar una muerte, es poco. Añado por último, que si alguien tiene conocimiento de algún compañero, por favor, que le invite a entrar en está página. Considero por las personas que ayudan y que son todas y cada una de las que hay en la misma, es la mejor terapia.

Lamento lo que digo de UNIDADFAMILIAR, pero es así y no quiero callarme.

Saludos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”