Sobre trabajador activo discapacitado

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por trasgu123 »

Me temo que el problema en la GC es que remiten la solicitud a traves de todo el "circuito", cuando ha remitirse directamente y sin intermediarios a Penciones.
jordanix
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 18, 2017 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por jordanix »

Buenas tardes, gracias dmf, haber os cuento un poco, hoy llame al teléfono de defensa (Pensiones), les explique el caso y una funcionaria muy amable no daba crédito a lo que le decía, es mas yo todavía no he salido en el BOD, pero si tengo la resolución, a lo que la funcionaria me dijo que sin salir publicado ya podia tramitarla en cualquier delegación de defensa, que ellos estaban pendientes de la publicación y que no había ningún problema, que si me ponían pegas que les llamara y que ellos se encargarían de explicarle a esa delegación cual es su obligación.

Pues nada allá que voy, hoy me persone y la primera en la frente, me atiende un vigilante diciéndome que a donde voy, que es lo que quiero, le explico el tema y me dice, UFFFFF, digo algún problema?, es que tengo ordenes de verbales de que no os deje pasar para cursar la pensión, que la tenéis que hacer por acción social, le contesto, no hay problema, déjame el Libro de Quejas, a lo que le cambio la cara y me dijo que no quería problemas y me deja pasar, avisándome del personaje al mando del negociado de pensiones.

Me persono en la oficina, y me atiende un funcionario (Milita,r el BOSS era), y me dice que es lo quiero, se lo explico y me explica que el no tiene obligación de coger nada, que para eso tengo acción social de mi comandancia, que el solo esta para cursar directamente pensiones militares, etc...le digo que no hay problema que se identifique y que me deje el libro de quejas, a lo que le cambio la cara, y al final fue cediendo y me mando a registro, aunque dice que me miraba los papeles antes por cortesía ya que estaba allí.

Vaya tela compañeros, si no lo veo no me o creo, a final acabo pidiéndome disculpas cuando vio que sabia lo que hablaba y que iba a por todas, conclusión.- Hacer ejercer vuestros derechos siempre con respeto y educación., ahora me pregunto, después de todo este camino de espinas, sera posible que hasta el ultimo minuto nos encontremos con estos personajes, después de 29 años es que flipo.

saludos a todos por vuestra ayuda, en especial a ARANO.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por Arano »

Esto es el mundo al revés. Has actuado como debe ser, sin complejos y sin problemas. Ahora llega la pregunta, cierto que eres Guardia Civil, pero también eres Militar, He dicho.

Por otro lado, ya te había puesto y muy acertadamente DMF como debías y que debías solicitar.

Mira que llevo años en estos temas y al final siempre termina uno dando con el funcionario tonto del ...... me "escayolo los dedos".

Otra cosa y me adelanto: El mismo día que salgas publicado en el BOD, dejas de ser GC en activo, así que vente cambiando el chip y olvida de decir a la orden, excepto quien realmente lo merezca, que siempre hay algunos y desde luego si quieres.

Saludos.
jordanix
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 18, 2017 9:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por jordanix »

Gracias Arano, el chip lo tengo cambiado desde que me di de baja para el servicio, es decir salte el precipicio sin paracaídas, ya tenía claro que nunca mas me daría de alta, todo ello por mis problemas psiquiátricos y otros añadidos, mi carrera profesional se fue al traste, al igual que perdí a mi familia y hoy en día agradezco a Dios que me de una segunda oportunidad en la vida y quiero aprovecharla y ser feliz.

Nunca he hablado por los foros, pero a ti siempre te seguí en otro foro-con otro Nick-., en el cual escribes ya ocasionalmente-Dejémoslo así-.,no te imaginas lo necesario que eres, aunque se que no te gusta que te alaben, desde aquí y sin que supieras de mi hasta ahora, te rindo un homenaje virtual por estar hay cuando te necesitamos.


Lo dicho, gracias a ti ARANO y un abrazo a todos los que estáis pasando por esto, tan solo deciros que seáis fuertes, al final todo pasa y hay una nueva oportunidad de rehacer vuestras vidas.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por Arano »

jordanix escribió:Gracias Arano, el chip lo tengo cambiado desde que me di de baja para el servicio, es decir salte el precipicio sin paracaídas, ya tenía claro que nunca mas me daría de alta, todo ello por mis problemas psiquiátricos y otros añadidos, mi carrera profesional se fue al traste, al igual que perdí a mi familia y hoy en día agradezco a Dios que me de una segunda oportunidad en la vida y quiero aprovecharla y ser feliz.

Nunca he hablado por los foros, pero a ti siempre te seguí en otro foro-con otro Nick-., en el cual escribes ya ocasionalmente-Dejémoslo así-.,no te imaginas lo necesario que eres, aunque se que no te gusta que te alaben, desde aquí y sin que supieras de mi hasta ahora, te rindo un homenaje virtual por estar hay cuando te necesitamos.


Lo dicho, gracias a ti ARANO y un abrazo a todos los que estáis pasando por esto, tan solo deciros que seáis fuertes, al final todo pasa y hay una nueva oportunidad de rehacer vuestras vidas.
Amigo y compañero, aunque después de tantos avatares en esta vida, siempre amigo. Hace ya mucho, mucho tiempo me encontré totalmente solo ante situaciones difíciles, tuve que tomar decisiones en fracciones de segundos con el fin de salvar algunas vidas. Luego con los años, volví a encontrarme solo ante el dilema de la baja y de todo lo que conlleva, con el añadido que estuve ingresado en Centro Psiquiátrico en algunas ocasiones, no tenía no ya voluntad, ni siquiera era capaz de pensar. Pero luche y salí adelante. En ese periodo de tiempo me jure a mi mismo que ningún compañero andaría solo por el "camino de espinas", iría yo delante pisándolas o en su defecto haciéndolo transitable.

Me inicié en ese foro que dices, así como otro y en esta página. Circunstancias que no vienen al caso y de nuevo revividas en la soledad y aún a sabiendas que algún compañero quedará sin ayuda, me obligaron no por voluntad propia, sino por mi salud a dejar de intervenir en el mismo, pero sigo siendo el mismo.

Por todo ello y por mas, no tienes que darme las gracias. Te habrás dado cuenta que en esta página hay muchas personas que dedican su tiempo en la ayuda de los demás, ello hace grande a la misma y demuestra la calidad humana de todas y cada una de las personas que componemos esta gran familia de clasespasivas.

Un fuerte abrazo amigo.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por grecoromano »

Vaya, me solidarizo y me reconfortan las palabras de Jordanix y Arano, veo que no soy el único que ha perdido salud, Familia, tiempo etc en el camino en el que de un día para otro me vi inmerso y sin buscarlo y solo por decir LA VERDAD de lo que estaba ocurriendo en mi Unidad y con mi persona etc.
En fín , espero que sigáis ayudando a quienes lo necesitan , te encuentras muy solo en el camino, practicamente nadie te echa una mano (en todo caso al cuello) y pareces el "apestado" cuando el día de antes de explotar y contar la verdad todo eran palmaditas y reconocimientos.
Saludos para tod@s.
pepeiyo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 20, 2013 10:26 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por pepeiyo »

Te comento compañero. Soy Gua Civil retirado desde el ano 2013, por pérdida de condiciones psicofísicas con diagnóstico de "sindrome ansioso depresivo cronificsdo", y grado de minusvalía recinocido del 40%, valorado en Junta Militar. Pasé después de 18 meses por el INSERSO de mi comunidad autónoma y sólo me dieron un minusvalía del 17%.
Desde ese año, y como pasamos a pertenecer a clases pasivas de Hacienda, puesto q es ella quien nos paga, en mi declaración de la renta, desgravo por contribuyente minusvalido, no trabajador activo minusvalido que es distinto.
Me presente con el certificado de la Junta Militar por el ayuntamiento, y me dijeron q no me reconocían el certificado, aún llevando una fotocopia del BOE donde se reconoce la condición de minusvalía y me lo rechazaron.
Hace veinte dias volví a hacerlo nuevamente, y me ha venido concedido del ayuntamiento la exencion del impuesto de circulación de mi vehículo.
Con todo ésto quiero decirte q respecto a los impuestos, cada ayuntamiento tiene la potestad de aceptarlo o no. Las cosas varían de un año a otro, como ha sido mi caso. Intenta tdo en todos sitios, el NO, ya lo tienes. ÁNIMO
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por Arano »

pepeiyo escribió:Te comento compañero. Soy Gua Civil retirado desde el ano 2013, por pérdida de condiciones psicofísicas con diagnóstico de "sindrome ansioso depresivo cronificsdo", y grado de minusvalía recinocido del 40%, valorado en Junta Militar. Pasé después de 18 meses por el INSERSO de mi comunidad autónoma y sólo me dieron un minusvalía del 17%.
Desde ese año, y como pasamos a pertenecer a clases pasivas de Hacienda, puesto q es ella quien nos paga, en mi declaración de la renta, desgravo por contribuyente minusvalido, no trabajador activo minusvalido que es distinto.
Me presente con el certificado de la Junta Militar por el ayuntamiento, y me dijeron q no me reconocían el certificado, aún llevando una fotocopia del BOE donde se reconoce la condición de minusvalía y me lo rechazaron.
Hace veinte dias volví a hacerlo nuevamente, y me ha venido concedido del ayuntamiento la exencion del impuesto de circulación de mi vehículo.
Con todo ésto quiero decirte q respecto a los impuestos, cada ayuntamiento tiene la potestad de aceptarlo o no. Las cosas varían de un año a otro, como ha sido mi caso. Intenta tdo en todos sitios, el NO, ya lo tienes. ÁNIMO
Muy cierto. Mas de una vez ya hemos explicado que el grado de discapacidad por ser retirado a consecuencia de Pérdida de Condiciones Psicofísicas, solo y exclusivamente es a efectos de IRPF (R.D.L. 1/2013) y nada mas, si el Ayuntamiento de turno te "hace el favor", es eso: favor.

Saludos.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por grecoromano »

Gracias Pepeiyo y Arano como siempre, siempre se aprende conversando sobre nuestros temas tan particulares.
Por cierto yo he pasado este mes a "Clases Pasivas" ya, me pagan la parte proporcional de paga extra por parte del Ministerio del Interior este mes y luego la pensión ya por parte de "Clases Pasivas", según me ha informado una Funcionaria muy amable que además de "motu propio" me ha expedido ella los dos certificados (Pensionista y Discapacidad) para lo que pueda ser de utilidad; según me ha dicho ya no hay ninguna tarjeta etc , eso era antes por lo visto.
Posteriormente he pasado por la Estación de RENFE y he preguntado en información y el empleado me ha dicho que tanto para Guardias Civiles en activo como Retirados se aplica el mismo tipo de descuento enseñando la Tarjeta correspondiente , por si a alguien le puede interesar .
Saludos cordiales y la vida sigue .
Arquímedes

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por Arquímedes »

Arano escribió:
pepeiyo escribió:Te comento compañero. Soy Gua Civil retirado desde el ano 2013, por pérdida de condiciones psicofísicas con diagnóstico de "sindrome ansioso depresivo cronificsdo", y grado de minusvalía recinocido del 40%, valorado en Junta Militar. Pasé después de 18 meses por el INSERSO de mi comunidad autónoma y sólo me dieron un minusvalía del 17%.
Desde ese año, y como pasamos a pertenecer a clases pasivas de Hacienda, puesto q es ella quien nos paga, en mi declaración de la renta, desgravo por contribuyente minusvalido, no trabajador activo minusvalido que es distinto.
Me presente con el certificado de la Junta Militar por el ayuntamiento, y me dijeron q no me reconocían el certificado, aún llevando una fotocopia del BOE donde se reconoce la condición de minusvalía y me lo rechazaron.
Hace veinte dias volví a hacerlo nuevamente, y me ha venido concedido del ayuntamiento la exencion del impuesto de circulación de mi vehículo.
Con todo ésto quiero decirte q respecto a los impuestos, cada ayuntamiento tiene la potestad de aceptarlo o no. Las cosas varían de un año a otro, como ha sido mi caso. Intenta tdo en todos sitios, el NO, ya lo tienes. ÁNIMO
Muy cierto. Mas de una vez ya hemos explicado que el grado de discapacidad por ser retirado a consecuencia de Pérdida de Condiciones Psicofísicas, solo y exclusivamente es a efectos de IRPF (R.D.L. 1/2013) y nada mas, si el Ayuntamiento de turno te "hace el favor", es eso: favor.

Saludos.
Hola Arano y demás compañeros.
No tomaros a mal lo que voy a poner que es algo que creo que nos puede beneficiar a todos y acabar de una vez con la discriminación que sufrimos. Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si no intentamos que se haga lo que dice la Ley, que indica que tenemos una discapacidad del 33% A TODOS LOS EFECTOS.

Hay varios hilos ya en los que catabierzo, PatricK o el que suscribe comentamos lo que vamos haciendo para que se cambie la injusticia desde su base, que es desde la expedición de la Tarjeta Acreditativa de Discapacidad. Algunas CCAA como Madrid y Cataluña ya lo hacía, y a través de recursos en tribunales y al Defensor del Pueblo, también se ha conseguido en Andalucía y Castilla y León. Ahora PatricK y yo estamos haciendo lo propio en Murcia, y llegaremos hasta donde haga falta.
Para que veáis que lo que digo está sustentado, tenéis lo siguiente a vuestra disposición:

- Sentencia en la que el juez le dice a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía que ha de reconocer automáticamente un 33% (expidiendo por tanto tarjeta de discapacidad) VER PÁGINA 4, super interesante.http://www.poderjudicial.es/search/cont ... rface=true

- Resolución del Defensor del Pueblo para que se exima a los pensionistas de Clases Pasivas del pago del IVTM. (San Fernando).http://www.defensordelpuebloandaluz.es/ ... manente-se

- Proposición No de Ley de "Ciudadanos" Castilla y León, cambiando la normativa para expedir la Tarjeta Acreditativa a los pensionistas de Clases Pasivas y Seguridad Social. http://www.ccyl.es:8080/xmlservlet?ruta ... 011398.xml

- Resolución del Procurador del Común que apoya lo que el partido político "Ciudadanos" demandaba https://www.procuradordelcomun.org/arch ... 407255.pdf

En resumen, el Real Decreto Legislativo 1/2013 dejó todo mucho más claro con la frase "A TODOS LOS EFECTOS" y los tribunales y los diferentes organismos que amparan las quejas así lo están mostrando.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Sobre trabajador activo discapacitado

Mensaje por Arano »

Arquímedes escribió:Hola Arano y demás compañeros.
No tomaros a mal lo que voy a poner que es algo que creo que nos puede beneficiar a todos y acabar de una vez con la discriminación que sufrimos. Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si no intentamos que se haga lo que dice la Ley, que indica que tenemos una discapacidad del 33% A TODOS LOS EFECTOS.

Hay varios hilos ya en los que catabierzo, PatricK o el que suscribe comentamos lo que vamos haciendo para que se cambie la injusticia desde su base, que es desde la expedición de la Tarjeta Acreditativa de Discapacidad. Algunas CCAA como Madrid y Cataluña ya lo hacía, y a través de recursos en tribunales y al Defensor del Pueblo, también se ha conseguido en Andalucía y Castilla y León. Ahora PatricK y yo estamos haciendo lo propio en Murcia, y llegaremos hasta donde haga falta.
Para que veáis que lo que digo está sustentado, tenéis lo siguiente a vuestra disposición:

- Sentencia en la que el juez le dice a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía que ha de reconocer automáticamente un 33% (expidiendo por tanto tarjeta de discapacidad) VER PÁGINA 4, super interesante.http://www.poderjudicial.es/search/cont ... rface=true

- Resolución del Defensor del Pueblo para que se exima a los pensionistas de Clases Pasivas del pago del IVTM. (San Fernando).http://www.defensordelpuebloandaluz.es/ ... manente-se

- Proposición No de Ley de "Ciudadanos" Castilla y León, cambiando la normativa para expedir la Tarjeta Acreditativa a los pensionistas de Clases Pasivas y Seguridad Social. http://www.ccyl.es:8080/xmlservlet?ruta ... 011398.xml

- Resolución del Procurador del Común que apoya lo que el partido político "Ciudadanos" demandaba https://www.procuradordelcomun.org/arch ... 407255.pdf

En resumen, el Real Decreto Legislativo 1/2013 dejó todo mucho más claro con la frase "A TODOS LOS EFECTOS" y los tribunales y los diferentes organismos que amparan las quejas así lo están mostrando.

Saludos.
Buenas tardes Arquímides, nunca puedo tomarme a mal los desvelos de varios compañeros que luchan por los demás a fin de que se reconozcan unos derechos que ya están por Ley. Me produce tristeza y a la vez impotencia que tengamos que luchar por el cumplimiento de la misma y que no sea la misma Administración, en este caso, debe leerse Gobierno de España quien obligue a su aplicación literal.

En el lugar donde resido (Navarra), ya llevo algunos luchando y todo ello a pesar que tener una discapacidad del 66% reconocida por la esta Comunidad Foral, pues bien, no hay forma de que se aplique la Ley Estatal y es mas, el Ayuntamiento me deniega sistemáticamente y año tras año el pago del IVTM, basándose en lo mismo, con un "no reúne las condiciones", según ellos estás condiciones son "vehículo adaptado". Cosas de BILDU y los demás.....

Saludos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”