Listado enfermedades

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Listado enfermedades

Mensaje por Axt »

Buenas a todos.
Estoy de baja por enfermedad comun, proceso lento de varios meses por ahora.
Varias personas me han comentado que mi enfermedad puede ser motivo de pase a reserva.
No sė que pensar por ahora ni donde consultar un listado de enfermedades o grados de las mismas.
Creo que mi patología es causa de exclusión al opositar para el ingreso.
Llevo 25 años de servicio y no sé como se me aplicaría esa circunstancia.
Cualquier orientación o sugerencia será bienvenida.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Listado enfermedades

Mensaje por trasgu123 »

A la Reserva no se pasa por enfermedad, se pasa por edad o por solicitarla voluntariamente en los cupos que se publiquen cada año. Por eso teneis vuestra propia Ley Régimen del Personal en la Guardia Civil.

Para lo demas Real Decreto 1971/1999, Anexo 1 Capitulo 1, y REAL DECRETO 944/2001, Anexo I.
calandrakas
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Nov 18, 2017 11:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Listado enfermedades

Mensaje por calandrakas »

Como bien te han dicho, en todo caso pasarías a retirado si así lo dictaminan, no a la reserva. Pero para eso te queda mucho camino por recorrer. Resumidamente seria esto, al año de baja ininterrumpida el Servicio Medico de tu Comandancia te propondría para pasar Reconocimiento medico no periódico (RMNP), si no te proponen antes. Una vez pasado el RMNP, emitirían informe de dicho reconocimiento, y dependiendo de lo que en el se refleje, te pueden dar de alta para el servicio o solicitar que pases una Junta Medico Pericial (JMP). Esta JMP emitiría acta definitiva con la discapacidad que en tu caso puediera corresponderte. Recibida el acta en el Servicio Medico y si en ella se te reconoce alguna discapacidad, te solicitarían la apertura de expediente de perdidas de aptitudes psicofisicas al Servicio de Recursos Humanos de la Guardia Civil. Una vez abierto el expediente lo remitirían al SEPEC, para que este emita valoración. Una vez emitida el acta de valoración por el SEPEC, se te comunicaría el resultado de la misma y se abriría un plazo de tramite de audiencia por si quieres alegar. Pasado este plazo y si no alegas, se remitiría al Ministerio la propuesta de retiro y posterior publicación en Boletín Oficial. Esto es resumidamente el camino que te comento, como puedes ver te queda mucho, sobre todo porque se lo toman con bastante parsimonia. Yo voy para cuatro años de baja y me acaban de abrir expediente de perdidas, así que imagínate. Por experiencia te aconsejo que en la medida de lo posible no te preocupes de otra cosa que no sea en recuperarte, pensar en tu salud y en tu familia, los demás ya vendrá.
Bueno compañero, espero haberte aclarado un poco todo este laberinto, un abrazo y que todo vaya bien.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Listado enfermedades

Mensaje por Arano »

Axt escribió: Sab Nov 18, 2017 2:34 am Buenas a todos.
Estoy de baja por enfermedad comun, proceso lento de varios meses por ahora.
Varias personas me han comentado que mi enfermedad puede ser motivo de pase a reserva.
No sė que pensar por ahora ni donde consultar un listado de enfermedades o grados de las mismas.
Creo que mi patología es causa de exclusión al opositar para el ingreso.
Llevo 25 años de servicio y no sé como se me aplicaría esa circunstancia.
Cualquier orientación o sugerencia será bienvenida.
Gracias y un saludo.
No hay tal libro, sino lo que ya te han dicho. Te dejo enlace donde tu mismo podrás conocer si esta enfermedad que tienes te lleva a RETIRO que no a Reserva.

https://mega.nz/#!J3RA3AAB!uGHjGnoUVhm_ ... vBzeIgyruU

Saludos.
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Re: Listado enfermedades

Mensaje por Axt »

Muchas gracias por la dos respuestas que me habeis dejado.
Para mí, que es la primera vez que me veo en una situación así, me sirve mucho de orientación para poder ir documentandome.
El resumen, con una visión general es algo que necesitaba y no había encontrado.
Voy leyendo multiples post en el foro y aunque no todos me sean de aplicación, es aprender de las experiencias de otros compañeros, aunque las siglas y las abreviaturas todavía no las conozco.
Gracias otra véz, un saludo.
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Re: Listado enfermedades

Mensaje por Axt »

Perdona lo simple de la pregunta, ¿que es el SEPEC?
Me lio un poco con las siglas del foro cuando no ponen lo que significa.
Saludos Gracias
calandrakas
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Nov 18, 2017 11:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Listado enfermedades

Mensaje por calandrakas »

Significan Secretaría Permanente para la Evaluación y Clasificación de la Guardia Civil (SEPEC).

Saludos
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Re: Listado enfermedades

Mensaje por Axt »

Gracias por la aclaracion del SEPEC, aunque me sigue sonando a complicado...
Otra duda.
En el RD 944 que me habeis indicado, el anexo I con la lista de enfermedades vienen estas clasificadas en apartados.
A la derecha del nombre de la enfermedad hay dos columnas con numeros y letras, ej.: 3 - 5 F, etc...
¿que son?, ¿como interpretarlos?
Gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Listado enfermedades

Mensaje por trasgu123 »

Art. 17 y 18 del mismo Real Decreto.
Responder

Volver a “Guardia Civil”