Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

MOLI

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por MOLI »

Cuidadito con eso con los tiempos que corren, que puedes perder hasta el destino. Sabras que como mínimo debes llevar 20 años de servicio efectivo en el Cuerpo, para poder obtener la pensión.Si pasas la JMPO y declaran APL, creo que hasta los dos años no te puedes dar de baja por la misma patología. Suerte
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Arano »

flas escribió: Vie May 04, 2018 3:57 pm Hola amigos
Soy Francisco. Gua civil destinado en seguridad ciudadana.
Una pregunta.
Si pasas el tribunal y te dan apto para el servicio o con limitaciones. Pasarás Junta Médico Pericial (JMP)
Cuanto tiempo tiene q pasar para poder darte de baja por lo mismo sin q haya agravamiento de enfermedad??? DOS AÑOS.
Y si hay agravamiento q hay q aportar?? Informes Médicos.
Gracias
Saludos
Saludos.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por pasaronvera71 »

Es mas si es psicológica se suman los tiempos ej 2017, y vuelves en el 2018 por psicológica lo suman . Ojito, que como puedan probar que es una baja psicológica fingida, es falta muy grave. Esta la cosa que arde con las psicológicas.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Arano »

flas escribió: Sab May 05, 2018 9:44 am Mi caso es q pasare el tribunal despues del verano digo yo pues llevo de baja fisica año y 4 meses .
No baja psicologica.
Vale entiendo que son 2 añis si no hay agravamiento....pero si son fibromialgias o migrañas cronicas ,empeoramiento siempre puede haber y como drmostrar q si lo hay o q no lo hay.
Yo tengo.
Artritis psoriasica.
Espondilitis anquilosante.
Lumblagia cronica.
Colitis ulcerosa.
Migrañas cronicas.
Fibromialgia
Gastritis cronica

Son dolores q varian a lo largo del dia y por brotes semanales o mensuales.
El estres o vida no rutinaria o dormir poco y deshoras las acelera y me machacan. No creo q tenga problema en demostrar enpeoramiento en caso de q no me drn la invalidez digo yo no se...
No queda otra que esperar a ver que dice el Acta o Informe de la JMP.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Arano »

flas escribió: Dom May 06, 2018 1:35 am Gracias amigos por rapida y aclaratoria respuesta.
Saludos
Si, pero no es completa, debería conocer por los Informes Médicos que tienes el grado de cada una de tus patologías. Resumiendo, la gravedad de las mismas.

Saludos.
Corbeta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 29, 2020 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Corbeta »

Arano escribió: Sab May 05, 2018 7:07 pm
flas escribió: Sab May 05, 2018 9:44 am Mi caso es q pasare el tribunal despues del verano digo yo pues llevo de baja fisica año y 4 meses .
No baja psicologica.
Vale entiendo que son 2 añis si no hay agravamiento....pero si son fibromialgias o migrañas cronicas ,empeoramiento siempre puede haber y como drmostrar q si lo hay o q no lo hay.
Yo tengo.
Artritis psoriasica.
Espondilitis anquilosante.
Lumblagia cronica.
Colitis ulcerosa.
Migrañas cronicas.
Fibromialgia
Gastritis cronica

Son dolores q varian a lo largo del dia y por brotes semanales o mensuales.
El estres o vida no rutinaria o dormir poco y deshoras las acelera y me machacan. No creo q tenga problema en demostrar enpeoramiento en caso de q no me drn la invalidez digo yo no se...
No queda otra que esperar a ver que dice el Acta o Informe de la JMP.

Saludos.
Puesto que la Artritis es una enfermedad cronica, cuanto tiempo tengo que esperar hasta que me llamen para el tribunal medico?
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por TSUJI »

Corbeta escribió: Jue Oct 01, 2020 1:54 am
Arano escribió: Sab May 05, 2018 7:07 pm
flas escribió: Sab May 05, 2018 9:44 am Mi caso es q pasare el tribunal despues del verano digo yo pues llevo de baja fisica año y 4 meses .
No baja psicologica.
Vale entiendo que son 2 añis si no hay agravamiento....pero si son fibromialgias o migrañas cronicas ,empeoramiento siempre puede haber y como drmostrar q si lo hay o q no lo hay.
Yo tengo.
Artritis psoriasica.
Espondilitis anquilosante.
Lumblagia cronica.
Colitis ulcerosa.
Migrañas cronicas.
Fibromialgia
Gastritis cronica

Son dolores q varian a lo largo del dia y por brotes semanales o mensuales.
El estres o vida no rutinaria o dormir poco y deshoras las acelera y me machacan. No creo q tenga problema en demostrar enpeoramiento en caso de q no me drn la invalidez digo yo no se...
No queda otra que esperar a ver que dice el Acta o Informe de la JMP.

Saludos.
Puesto que la Artritis es una enfermedad cronica, cuanto tiempo tengo que esperar hasta que me llamen para el tribunal medico?
Esa pregunta nos la hacemos muchos, hay JMPO que apenas están trabajando, el COVID ha cambiado todo.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Bruce
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 06, 2021 5:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: La cerveza bien fría

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Bruce »

Arano escribió: Vie May 04, 2018 7:29 pm
flas escribió: Vie May 04, 2018 3:57 pm Hola amigos
Soy Francisco. Gua civil destinado en seguridad ciudadana.
Una pregunta.
Si pasas el tribunal y te dan apto para el servicio o con limitaciones. Pasarás Junta Médico Pericial (JMP)
Cuanto tiempo tiene q pasar para poder darte de baja por lo mismo sin q haya agravamiento de enfermedad??? DOS AÑOS.
Y si hay agravamiento q hay q aportar?? Informes Médicos.
Gracias
Saludos
Saludos.
Buenas, eso de esperar dos años para volver a darse de baja por la misma patología si te dan apto con limitaciones no será en todos los casos, no? por ejemplo, si a una persona le dan apto con limitaciones por hernia discal del nervio ciático y migrañas, qué pasa que si después de un mes le da un ataque de migrañas o le da la ciática no se puede dar de baja? Si no se puede levantar de la cama, cómo va ir a trabajar si no se puede mover? tendrá que coger una baja, no? o no puede?
Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Arano »

Bruce escribió: Dom Ene 02, 2022 11:58 pm
Arano escribió: Vie May 04, 2018 7:29 pm
flas escribió: Vie May 04, 2018 3:57 pm Hola amigos
Soy Francisco. Gua civil destinado en seguridad ciudadana.
Una pregunta.
Si pasas el tribunal y te dan apto para el servicio o con limitaciones. Pasarás Junta Médico Pericial (JMP)
Cuanto tiempo tiene q pasar para poder darte de baja por lo mismo sin q haya agravamiento de enfermedad??? DOS AÑOS.
Y si hay agravamiento q hay q aportar?? Informes Médicos.
Gracias
Saludos
Saludos.
Buenas, eso de esperar dos años para volver a darse de baja por la misma patología si te dan apto con limitaciones no será en todos los casos, no? por ejemplo, si a una persona le dan apto con limitaciones por hernia discal del nervio ciático y migrañas, qué pasa que si después de un mes le da un ataque de migrañas o le da la ciática no se puede dar de baja? Si no se puede levantar de la cama, cómo va ir a trabajar si no se puede mover? tendrá que coger una baja, no? o no puede?
Saludos.
La baja por agravamiento te la pueden dar el día siguiente, solo que tendrás que esperar esos DOS AÑOS o que dictamine tu Servicio de Sanidad para volver nuevamente a pasar JMP.

Saludos.
maciu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Mié Ene 15, 2020 11:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Ubicación: Tierra Celta

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por maciu »

Comento mi caso por si te sirve de ayuda, yo llevaba tres años y medio de baja aproximadamente cuando después de haber pasado JMP por temas traumatológicos y psicológicos me dieron APL y recurrí primero a Defensa y posteriormente vía Contencioso administrativo, donde me concedieron Retiro en no acto de servicio, recurriendo esta Sentencia el abogado del Estado a la Audiencia Nacional, y ésta dicta sentencia donde me dice que vuelvo a ser APL, pues bien, dado que transcurrido bastante tiempo con todas estas actuaciones en julio de 2020 me dan el alta en Sanidad GC un Comandante ''muy majo'' al cual le comento que en unos días me operaba de Artrodesis circunferencial, diciendo que eso le daba igual, evidentemente le dije de todo, pero bueno, eso es harina de otro costal, siguiendo lo dicho antes, este mismo día me fui a urgencias y dado que evidentemente todo lo que tenía había empeorado y mucho, pues entregué el parte de Alta en mi unidad, y acto seguido el de baja por AGRAVAMIENTO DE PATOLOGÍAS ANTERIORES, Haciendo constar asimismo en la parte inferior del dictamen médico, en un espacio de observaciones, que dicha baja procede de anterior de fecha XXX por agravamiento de patologías. Seguidamente solicite pasar JMP por esos motivos de agravamiento.
Cuando fui llamado por los servicios médicos llevé bdocumentación de dicho agravamiento, y la Dra. En este caso y el Capitán enfermero me dijeron si había solicitado la JMP a la vista de que los informes eran claros sobre el agravamiento, diciéndoles que si, a lo que únicamente me dijeron que ellos no me molestarían, y que lamentablemente igual pasas a reserva antes de un dictamen de ésta, debido a la lentitud y la cantidad de personal esperando a ser visto.
Y ahí b sigo, desde febrero de 2016 y sin visos de ser para ahora, pero bueno, lo que realmente me preocupa es mi salud, lo de esta empresa ya no me asusta casi nada, cualquier cosa es posible....
Un saludo y ánimo.
Bruce
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 06, 2021 5:57 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: La cerveza bien fría

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Bruce »

maciu escribió: Mar Ene 04, 2022 1:57 am Comento mi caso por si te sirve de ayuda, yo llevaba tres años y medio de baja aproximadamente cuando después de haber pasado JMP por temas traumatológicos y psicológicos me dieron APL y recurrí primero a Defensa y posteriormente vía Contencioso administrativo, donde me concedieron Retiro en no acto de servicio, recurriendo esta Sentencia el abogado del Estado a la Audiencia Nacional, y ésta dicta sentencia donde me dice que vuelvo a ser APL, pues bien, dado que transcurrido bastante tiempo con todas estas actuaciones en julio de 2020 me dan el alta en Sanidad GC un Comandante ''muy majo'' al cual le comento que en unos días me operaba de Artrodesis circunferencial, diciendo que eso le daba igual, evidentemente le dije de todo, pero bueno, eso es harina de otro costal, siguiendo lo dicho antes, este mismo día me fui a urgencias y dado que evidentemente todo lo que tenía había empeorado y mucho, pues entregué el parte de Alta en mi unidad, y acto seguido el de baja por AGRAVAMIENTO DE PATOLOGÍAS ANTERIORES, Haciendo constar asimismo en la parte inferior del dictamen médico, en un espacio de observaciones, que dicha baja procede de anterior de fecha XXX por agravamiento de patologías. Seguidamente solicite pasar JMP por esos motivos de agravamiento.
Cuando fui llamado por los servicios médicos llevé bdocumentación de dicho agravamiento, y la Dra. En este caso y el Capitán enfermero me dijeron si había solicitado la JMP a la vista de que los informes eran claros sobre el agravamiento, diciéndoles que si, a lo que únicamente me dijeron que ellos no me molestarían, y que lamentablemente igual pasas a reserva antes de un dictamen de ésta, debido a la lentitud y la cantidad de personal esperando a ser visto.
Y ahí b sigo, desde febrero de 2016 y sin visos de ser para ahora, pero bueno, lo que realmente me preocupa es mi salud, lo de esta empresa ya no me asusta casi nada, cualquier cosa es posible....
Un saludo y ánimo.
Buenas, lo primero desearte que espero que te mejores. Entiendo que el contencioso administrativo te otorgó el retiro y luego el abogado del Estado lo recurrió, lo perdiste y ahora eres apto con limitaciones? jo, y no tienes posibilidades de que te retiren por agravamiento o está perdido?
Lo de pasar a la reserva estando de baja, yo conozco un caso que estando el la reserva de baja luego pasó a retirado, yo creo que aunque estés enla reserva se puede luchar por el retiro, no?
Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Arano »

Estando en Reserva y aún Retirado por edad, se puede pasar a retirado por perdidas de condiciones psicofísicas. Solo hay que cumplir dos requisitos, que se este de baja antes de pasar a estas situaciones y que haya llamado a la JMP., aunque no se hubiera pasado la misma. Si se ha pasado mejor que mejor. Ver algunos casos en publicaciones en BOD y BOGC.

Saludos.
Caballerooscuro
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 12, 2022 5:50 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Caballerooscuro »

Buenas noches pero este tema no logro comprenderlo si un guardia esta de baja x tiempo pasa a situación de alta y por algún motivo recae de su patología si no lleva 2 años de alta y coincide la dolencia le meten un huevo? Eso como va a ser por Dios, es un absurdo de récord
Caballerooscuro
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 12, 2022 5:50 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Caballerooscuro »

En todo caso y sin tener sentido alguno sería un tiempo tras un apto en una junta médico Pericial pero vamos q una recaída de cualquier patología no puede tener repercusiones disciplinarias
Caballerooscuro
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 12, 2022 5:50 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Apto por Tribunal tiempo minimo baja de nuevo

Mensaje por Caballerooscuro »

Tema recaída de la misma patología por lo menos en guardia civil

Si después de un alta se presenta otro parte de la misma patología si no han transcurrido 6 meses, se considera recaída pero si han transcurrido 6 meses es una nueva patología, con un nuevo procedimiento psicofísico, el tribunal tendrá en cuenta el historial del paciente.
No veo nada con respecto a 2 años para una nueva baja.

Artículo 101. Insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas.

1. Al guardia civil que, como consecuencia de los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas y físicas a los que se refiere el artículo 57, le sea apreciada una insuficiencia de condiciones psicofísicas para el servicio, motivada por lesión o enfermedad, que no resulte irreversible, permanecerá en la situación administrativa en la que se encuentre.

2. En el momento en que la insuficiencia citada en el apartado anterior se presuma definitiva o, en todo caso, transcurrido un período de doce meses desde que le fue apreciada, se iniciará el expediente que se regula en el artículo 100.

A los efectos del párrafo anterior, se computarán los períodos de recaída, entendida que existe y, que por tanto, no se inicia un nuevo periodo de insuficiencia temporal, cuando el afectado cause baja para el servicio nuevamente en un plazo inferior a seis meses y sea consecuencia del mismo proceso patológico.

3. En el expediente al que hace referencia el apartado anterior, el plazo para resolver quedará suspendido cuando con anterioridad al momento en que se constaten los hechos que motivan su incoación, se instruya un procedimiento judicial por delito en el que pudieran imponerse las penas de prisión, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para empleo o cargo público, o un expediente disciplinario por falta muy grave. En estos casos, no se dictará resolución, si procede, hasta que se dicte resolución definitiva en el procedimiento judicial penal y se depure, en todo caso, la eventual responsabilidad disciplinaria por la condena o bien se dicte resolución en el expediente disciplinario por falta muy grave."

Como observaras del texto, sobre todo la parte remarcada, la propia ley establece que si es posible volverse a dar de baja por la misma patología, toda vez, que hasta el momento, no hemos conseguido que las enfermedades y los diferentes virus acaten nuestro marco jurídico. Si bien, hay que tener en cuenta un par de cuestiones:

- Al considerarse recaída (en caso de darse de baja por la misma patología dentro de los seis primeros meses), es la propia Junta Médico Pericial la competente para evaluar dicho proceso, sin necesidad de una apertura de nuevo expediente o de esperar los plazos establecidos para una incapacidad temporal.
- Las disposiciones de la Sanidad Militar tiene siempre prevalencia sobre las de la sanidad externa.
- Una vez transcurridos estos seis meses, si vuelves a estar de baja por la mismas causa, se consideraría a todos los efectos una enfermedad nueva, tanto en plazo como en la instrucción del expediente (aunque por supuesto, llegada dicha baja a la Junta Médica, tendrán en cuenta todo tu historial).
Responder

Volver a “Guardia Civil”