Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por pasaronvera71 »

AUGC sigue cosechando éxitos en los tribunales contra las arbitrarias imposiciones dictadas por la Dirección General. En este caso hablamos de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que desestima el recurso de casación impuesto por el Abogado del Estado contra otra sentencia anterior, de septiembre de 2015, que reconocía el derecho de los guardias civiles retirados a vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes, sin ninguna limitación.

En 2014, la Asociación Unificada de Guardias Civiles interpuso un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el que solicitaba que se declarase la nulidad de la Orden publicada en enero de ese año en el BOE que regulaba el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional estimó dicho recurso y declaró nula la orden “por no ser conforme con el ordenamiento jurídico”, reprochando además a la Administración que no hubiera recabado dictamen del Consejo de Estado sobre un asunto en el que debía ser consultado.

En su auto, la Audiencia Nacional recogía que “cabe resaltar que la Ley Orgánica 11/2007 atribuye a los miembros de la Guardia Civil ‘el derecho y el deber de utilizar el uniforme reglamentario (…) de acuerdo con las normas que regulen dichos usos, en el ejercicio de sus funciones’ (artículo 25); es decir, reconoce un derecho/deber condicionado a la regulación del uso que hagan otras normas, lo que supone expresamente una previsión de desarrollo que delimitará tal facultad/obligación, como así ha ocurrido”.

La citada sentencia de 2015 también recordaba el artículo de la Ley que se ocupa del pase a la situación de retiro, recordando que “los guardias civiles retirados podrán usar el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes”.

Ahora, el Supremo ratifica esta sentencia, que viene a reconocer este derecho frente a la absurda e incomprensible Orden de la Dirección General por la que establecía que el personal en situación de retiro sólo podía vestir el uniforme previa solicitud y autorización.

Además, el fallo condena al pago de costas a la parte recurrente, es decir, a la Administración.

Una vez más tiene que ser AUGC la única asociación que defienda los derechos de los guardias civiles en los tribunales. El gran trabajo de sus servicios jurídicos continúa así dando frutos.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por elcalvario »

Según esta sentencia ya no hay que solicitar por instancia permiso para poder vestir el uniforme un Guardia Civil Retirado.Saludos -hi
elmarques
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 23, 2017 11:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por elmarques »

Qué vergüenza pasé, tuve q pedir permiso al Coronel por instancia claro Academia Baeza para poder asistir de Uniforme entrega despacho a mi después de 37 años de Servicio estoy calidad de Retirado por edad.Me alegro un montón de esta Novedad conseguida enhorabuena.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por pasaronvera71 »

Qué vergüenza pasé, tuve q pedir permiso al Coronel por instancia claro Academia Baeza para poder asistir de Uniforme entrega despacho a mi después de 37 años de Servicio estoy calidad de Retirado por edad.Me alegro un montón de esta Novedad conseguida enhorabuena.

Y tan vergonzoso llevas toda la razón.
MOLI

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por MOLI »

elmarques escribió: Lun Jul 23, 2018 1:04 am Qué vergüenza pasé, tuve q pedir permiso al Coronel por instancia claro Academia Baeza para poder asistir de Uniforme entrega despacho a mi después de 37 años de Servicio estoy calidad de Retirado por edad.Me alegro un montón de esta Novedad conseguida enhorabuena.
Compañero, lo que te ha puesto la Compañera Pasaronvera 71, es así de claro. No tienes que pedir Permiso a ningún mando para poder hacer uso de tu uniforme. Efectivamente hay Sentencia del Tribunal Supremo.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por elinfanzon »

Creo que no es así. De hecho, el coronel jefe de Málaga acaba de denunciar a dos GC retirados por usar ese uniforme en un funeral sin la previa autorización. La multa por dicha infracción oscila desde los 601 euros hasta los...30000!!!!!!!!
http://www.guardiacivilpolicia.com.es/2 ... s.html?m=1
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por pasaronvera71 »

Depende de cuando sucedieran los hechos, porque si fue antes de ganar quizás pero después no. Es cierto que antes habia que pedir Autorización ya no. Asi es que ya veremos como queda la cosa porque si es después de la sentencia el jefe de la Comandancia de Málaga la ha cagado como recurran los compañeros.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por elinfanzon »

Fue el pasado 15 de marzo...
MOLI

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por MOLI »

elinfanzon escribió: Mar Jul 24, 2018 11:56 am Fue el pasado 15 de marzo...
Esto viene de atrás, con segunda. El tigre es de mi promoción de Guardia y con los mismos destinos. Barcelona (Comandancia Móvil),El curso del GAR e Intxaurrondo. Es una vergüenza. A lo mejor a él no se lo hubieran llevado por delante pero como el otro presuntamente está mojado, pues claro me los llevo a los dos por delante. En fin haber en queda la cosa.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por elinfanzon »

De todos modos, les van a dar. No llevaban distintivos autorizados. Pusieron lo que les dio la gana y más. Y por si fuera poco, con el traje de diario, hay que llevar tricornio, no boina.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por elcalvario »

Esta es la SENTECIA PARA NO PEDIR PERMISO para usar el uniforme el personal retirado, Audiencia Nacional numero de recurso 65 2014, sala de lo contencioso administrativo Sección QUINTA procedimiento ordinario 999/2014 presento el recurso la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Saludos -hi
baltico
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Dom Sep 24, 2017 11:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por baltico »

Vi la noticia de los compañeros de Malaga y creo que detras hay alguna historia de las que no gustan a los mandos. Aun asi si uno quiere asistir a una celebracion de la patrona y porta uniforme tricornio y condecoraciones, va con la familia y no ha avisado al mando del cortijo correspondiente de sus intencines y este le monta un pollo y no lo deja entrar al cuartel o lo ridiculiza delante de todos y el guardia retirado le indiña una ostia mas que sagrada ..... que ocurre? Porque esto podria pasar verdad???
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por elcalvario »

Al parecer los de los compañeros de Málaga NO pidieron permiso cuando había que pedirlo ya que NO estaba la Sentencia del TRIBUNAL SUPREMO la cual dice que ya No hay que pedir permiso. Saludos
MOLI

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por MOLI »

elinfanzon escribió: Mié Jul 25, 2018 7:56 pm De todos modos, les van a dar. No llevaban distintivos autorizados. Pusieron lo que les dio la gana y más. Y por si fuera poco, con el traje de diario, hay que llevar tricornio, no boina.
Cierto vi la foto y estaban uniformado como lo dieron la gana. Todos debemos de saber que la boina es la prenda de cabeza con el traje de campaña. Además el cabo se presento con una boina del Ejército de Tierra.
FRANKGC
Coronel
Coronel
Mensajes: 1480
Registrado: Mar Oct 03, 2017 8:10 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: LXXXVIII

Re: Los retirados podrán usar el uniforme en actos solemnes

Mensaje por FRANKGC »

-good
Responder

Volver a “Guardia Civil”