Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por laguntrafico »

Buenas compañeros. Os comento; El otro día, iba con mi mujer en mi coche particular y un taxista se salto un ceda el paso de una rotonda y tuve que esquivarlo para no provocar un accidente. El caso es que cuando íbamos por el mismo carril le toque el claxon y le recrimine de forma gesticular su acción. De repente, el taxista clavo sin venir a cuento los frenos y menos mal que llevaba una distancia prudencial que me dio tiempo a frenar y no colisionar con el.
Esta acción me saco de mis casillas y le cruce mi coche delante y me baje para recriminarle su actitud pues intencionadamente intento provocar una colisión. En ese momento me identifique como guardia civil y le amenace que tomaría los datos de su licencia y que ya le llegaría una notificación. Durante mis años en activo estuve en la especialidad de Tráfico y considero esa maniobra como una conducción temeraria ya que intencionadamente intento provocar un accidente.
Toda esta historia que cuento es porque no se hasta que punto yo como guardia civil retirado en acto de servicio me ampara la ley como Guardia Civil o como un ciudadano más. En este caso en concreto si decidiese denunciarlo por conducción temeraria o, en la observación de cualquier tipo de delito (por ejemplo). Yo como guardia civil retirado sigue teniendo la condición de agente de la autoridad y la ley me ampara como tal o sería como un ciudadano más.
Perdonar por la parrafada pero pretendía que comprendierais bien lo que quería decir.
Un saludo compañeros. -thumbup
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por Francisco I »

La ley te ampara como a un ciudadano mas. Al estar retirado, ya no tienes la consideración de Agente de la Autoridad.
En cualquier caso, si tienes testigos válidos, la denuncia puede ser admitida y prosperar.
Hay gente que, cuando cogen un volante, se convierten en unos sinvergüenzas maleducados y violentos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por trasgu123 »

Y si la haces donde te conozcan los guardias pues mejor.
MOLI

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por MOLI »

laguntrafico escribió: Jue Sep 20, 2018 9:45 am Buenas compañeros. Os comento; El otro día, iba con mi mujer en mi coche particular y un taxista se salto un ceda el paso de una rotonda y tuve que esquivarlo para no provocar un accidente. El caso es que cuando íbamos por el mismo carril le toque el claxon y le recrimine de forma gesticular su acción. De repente, el taxista clavo sin venir a cuento los frenos y menos mal que llevaba una distancia prudencial que me dio tiempo a frenar y no colisionar con el.
Esta acción me saco de mis casillas y le cruce mi coche delante y me baje para recriminarle su actitud pues intencionadamente intento provocar una colisión. En ese momento me identifique como guardia civil y le amenace que tomaría los datos de su licencia y que ya le llegaría una notificación. Durante mis años en activo estuve en la especialidad de Tráfico y considero esa maniobra como una conducción temeraria ya que intencionadamente intento provocar un accidente.
Toda esta historia que cuento es porque no se hasta que punto yo como guardia civil retirado en acto de servicio me ampara la ley como Guardia Civil o como un ciudadano más. En este caso en concreto si decidiese denunciarlo por conducción temeraria o, en la observación de cualquier tipo de delito (por ejemplo). Yo como guardia civil retirado sigue teniendo la condición de agente de la autoridad y la ley me ampara como tal o sería como un ciudadano más.
Perdonar por la parrafada pero pretendía que comprendierais bien lo que quería decir.
Un saludo compañeros. -thumbup
Compañero, ya no revestimos carácter de Agente de la Autoridad en ninguna materia de las cuales tiene competencias la Guardia Civil. Yo he pertenecido a la Agrupación más de 20 años, en el Cuerpo 37 años.Yo mi consejo que te doy es tomar nota de la placa de matrícula y depende de la vía, según competencias si es Guardia Civil o Policía Local y presentar una Denuncia Voluntaria como tu debes de saber. Yo hace 2 años que Retire y recogido a muchísimos Compañeros no solo Retirado hasta en Activo pero fuera de servicio Denuncias Voluntarias, eso sí haciendo constar en el Boletín el DNI del Compañero en apartado Agente Denunciante. La posibilidad que prospere la denuncia pues es la las pruebas que tu aportes contra las del Infractor.
PD: No te identifique nunca como Guardia Civil, toda vez que tu ya estás Retirado es consejo que te doy.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por dmf »

Hola, ahora eres Guardia Civil retirado, ya no estás en Servicio Activo, es decir ya no tienes la TIP ni placa insignia, que acrediten tu condición de Agente de la Autoridad como integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, solo tienes la TIM.
Es decir, al pasar a retiro la relación de servicios profesionales con el Cuerpo de la Guardia Civil, cesa.
Por tanto como bien te dicen, la TIM, mejor en la cartera, para identificarte ante las UCOs de Defensa, Casas Cuartel, etc, pero nunca como Agente de la Autoridad que ya no eres, y te puedes buscar un lio.
Ahora eres un ciudadano más.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por Arano »

dmf escribió: Jue Sep 20, 2018 3:54 pm Hola, ahora eres Guardia Civil retirado, ya no estás en Servicio Activo, es decir ya no tienes la TIP ni placa insignia, que acrediten tu condición de Agente de la Autoridad como integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, solo tienes la TIM.
Es decir, al pasar a retiro la relación de servicios profesionales con el Cuerpo de la Guardia Civil, cesa.
Por tanto como bien te dicen, la TIM, mejor en la cartera, para identificarte ante las UCOs de Defensa, Casas Cuartel, etc, pero nunca como Agente de la Autoridad que ya no eres, y te puedes buscar un lio.
Ahora eres un ciudadano más.
Un saludo.
AMEN. Mas cierto imposible.

Saludos.
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por laguntrafico »

Gracias por vuestros comentarios, en ese momento me pudo más la rabia que el pensar que podría pasar. O le doy dos ostias bien dadas o me identifico como Guardia Civil y lo acojono. Al menos tengo la convicción de que al identificarme como Guardia Civil (Aunque no pueda) el taxista se puso blanco y tengo claro que durante unos cuantos días estará con diarrea pensando que le pueda llegar una carta a su domicilio.
Un saludo y agradezco vuestros comentarios. En cuanto a que ya no soy agente de autoridad lo tengo claro, ahora que sigo siendo Guardia Civil (aunque sea retirado) lo sigo siendo ya que según tengo entendido la condición de Guardia Civil no se pierde salvo seas apartado por sentencia firme. Otra cosa es que no sea agente de la autoridad. No soy de los que me gusta decir que soy Guardia Civil ni mucho menos, pero en estos casos en los que te encuentras a esta gente chulesca y prepotente, prefiero que el tío se acojone y durante unos días tenga un mal dormir que al final tenga que liarme a ostias con el. Un saludo y muchas gracias. -11
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por elinfanzon »

Yo, lo que te aconsejo es llevar una defensa eléctrica y un spay de CS en el coche, porque como retirado, imagino que ya no tendrás armas de fuego.
Esta sociedad, y en particular las grandes ciudades como Madrid, se está convirtiendo en una verdadera jungla...
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por laguntrafico »

elinfanzon escribió: Vie Sep 21, 2018 1:29 pm Yo, lo que te aconsejo es llevar una defensa eléctrica y un spay de CS en el coche, porque como retirado, imagino que ya no tendrás armas de fuego.
Esta sociedad, y en particular las grandes ciudades como Madrid, se está convirtiendo en una verdadera jungla...
Aunque me joda reconocerlo, me alegro de estar ya retirado. Me encantaría no haber tenido ese fatídico accidente y poder seguir ejerciendo esa profesión que tanto anhelaba desde mi niñez. Pero viendo como transcurre esta podrida sociedad en la que un delincuente tiene más derechos que un Policia (por poner un ejemplo). Y si a ello le unimos la indefesión que por desgracia se están viendo muchos compañeros a la hora de actuar y no se ven amparados ni si quiera por sus propios jefes. Pues a veces pienso que tarde o temprano esto tendrá que reventar por algún lado y doy gracias a Dios de no estar cerca cuando vaya a salpicar.
En fin....... lo dicho, mucha pena tengo por los compañero que ponen todas sus ganas por hacer un buen trabajo y en ocasiones se ven envueltos en injusticias que llegan a clamar al cielo.
Un saludo compañeros.
MOLI

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por MOLI »

laguntrafico escribió: Jue Sep 20, 2018 10:38 pm Gracias por vuestros comentarios, en ese momento me pudo más la rabia que el pensar que podría pasar. O le doy dos ostias bien dadas o me identifico como Guardia Civil y lo acojono. Al menos tengo la convicción de que al identificarme como Guardia Civil (Aunque no pueda) el taxista se puso blanco y tengo claro que durante unos cuantos días estará con diarrea pensando que le pueda llegar una carta a su domicilio.
Un saludo y agradezco vuestros comentarios. En cuanto a que ya no soy agente de autoridad lo tengo claro, ahora que sigo siendo Guardia Civil (aunque sea retirado) lo sigo siendo ya que según tengo entendido la condición de Guardia Civil no se pierde salvo seas apartado por sentencia firme. Otra cosa es que no sea agente de la autoridad. No soy de los que me gusta decir que soy Guardia Civil ni mucho menos, pero en estos casos en los que te encuentras a esta gente chulesca y prepotente, prefiero que el tío se acojone y durante unos días tenga un mal dormir que al final tenga que liarme a ostias con el. Un saludo y muchas gracias. -11
Aunque esté de acuerdo contigo Compañero, ni aun estando en Activo. La Guardia Civil no iba a instruir Diligencias tendentes a ti. Y sobre todo hará constar que tu situación es de Retirado. Yo te sigo diciendo que hubieses presentado un Boletín de Denuncia Voluntario.
MOLI

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por MOLI »

elinfanzon escribió: Vie Sep 21, 2018 1:29 pm Yo, lo que te aconsejo es llevar una defensa eléctrica y un spay de CS en el coche, porque como retirado, imagino que ya no tendrás armas de fuego.
Esta sociedad, y en particular las grandes ciudades como Madrid, se está convirtiendo en una verdadera jungla...
Estamos hablando de Armas Prohibidas y según con quien de, te puede costar un problema serio en función de las lesiones que causes.
Avatar de Usuario
seprona69
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Mié Feb 10, 2016 4:35 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por seprona69 »

MOLI escribió: Vie Sep 21, 2018 2:29 pm
elinfanzon escribió: Vie Sep 21, 2018 1:29 pm Yo, lo que te aconsejo es llevar una defensa eléctrica y un spay de CS en el coche, porque como retirado, imagino que ya no tendrás armas de fuego.
Esta sociedad, y en particular las grandes ciudades como Madrid, se está convirtiendo en una verdadera jungla...
Estamos hablando de Armas Prohibidas y según con quien de, te puede costar un problema serio en función de las lesiones que causes.
No te falta razón pero yo personalmente prefiero el tabaco en la cárcel que las flores en el cementerio y esto lo aprendi hace mas de 30 años
Un saludo a todos animo y no os dejéis encabronar
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por elinfanzon »

MOLI escribió: Vie Sep 21, 2018 2:29 pm
elinfanzon escribió: Vie Sep 21, 2018 1:29 pm Yo, lo que te aconsejo es llevar una defensa eléctrica y un spay de CS en el coche, porque como retirado, imagino que ya no tendrás armas de fuego.
Esta sociedad, y en particular las grandes ciudades como Madrid, se está convirtiendo en una verdadera jungla...
Estamos hablando de Armas Prohibidas y según con quien de, te puede costar un problema serio en función de las lesiones que causes.
Lo bueno de esas armas, es que son de fácil adquisición en Andorra o en Francia. O por internet. Y casi nunca llevan numeración, con lo cual tendrán que demostrar que eran tuyas.
Y desde luego, como dice el compañero, una temporada a gastos pagados que además me dejará tiempo para sacarme un máster, es preferible a ver a la familia llorándote en el tanatorio...
MOLI

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por MOLI »

elinfanzon escribió: Vie Sep 21, 2018 7:59 pm
MOLI escribió: Vie Sep 21, 2018 2:29 pm
elinfanzon escribió: Vie Sep 21, 2018 1:29 pm Yo, lo que te aconsejo es llevar una defensa eléctrica y un spay de CS en el coche, porque como retirado, imagino que ya no tendrás armas de fuego.
Esta sociedad, y en particular las grandes ciudades como Madrid, se está convirtiendo en una verdadera jungla...
Estamos hablando de Armas Prohibidas y según con quien de, te puede costar un problema serio en función de las lesiones que causes.
Lo bueno de esas armas, es que son de fácil adquisición en Andorra o en Francia. O por internet. Y casi nunca llevan numeración, con lo cual tendrán que demostrar que eran tuyas.
Y desde luego, como dice el compañero, una temporada a gastos pagados que además me dejará tiempo para sacarme un máster, es preferible a ver a la familia llorándote en el tanatorio...
Cada cual es responsable de sus actos. Ya estando en activo me vi bailando en la cuerda floja, y eran otros tiempos los que corrían por Donostia.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Un Guardia Civil retirado a efectos jurídicos sigue agente de la autoridad??

Mensaje por elinfanzon »

MOLI escribió: Vie Sep 21, 2018 9:52 pm
elinfanzon escribió: Vie Sep 21, 2018 7:59 pm
MOLI escribió: Vie Sep 21, 2018 2:29 pm

Estamos hablando de Armas Prohibidas y según con quien de, te puede costar un problema serio en función de las lesiones que causes.
Lo bueno de esas armas, es que son de fácil adquisición en Andorra o en Francia. O por internet. Y casi nunca llevan numeración, con lo cual tendrán que demostrar que eran tuyas.
Y desde luego, como dice el compañero, una temporada a gastos pagados que además me dejará tiempo para sacarme un máster, es preferible a ver a la familia llorándote en el tanatorio...
Cada cual es responsable de sus Actos. Yo ese tipo de vacaciones a gastos pagado no las quiero. Ya cuando estaba en activo me vi bailando en más de una ocasión en la cuerda floja.
Creo que a nadie le gusta, pero puestos a elegir, ni he dudado estando en activo ni lo haré ahora retirado.
Cerrado

Volver a “Guardia Civil”