Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
shogun
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 07, 2018 12:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por shogun »

Hola,
Necesito la ayuda que me podáis aportar sobre un asunto que voy a compartir y me parece muy grave; es el siguiente:
Soy víctima del terrorismo y retirado del Cuerpo, y hace unos años inicié mi batalla legal para solicitar la medalla de Sufrimientos por la Patria, que me fue denegada tras la finalizar la incoación del oportuno expediente de concesión. En el marco del Contencioso-Administrativo en el Tribunal Central, mi abogada solicitó como prueba la relación de Guardias Civiles condecorados con la citada medalla desde el año 1 989, en el que se suponía dejó de concederse, hasta la fecha de la resolución desestimatoria, año 2 014. En la relación aportada por la Subdirección General de Personal figuraban un total de 408 condecorados, relación que figura como prueba en la Sentencia dictada.
Analizando la relación, pude comprobar que si bien los condecorados a primeros de los años 90 podían presentar algún tipo de irregularidades en plazos o entidad de las lesiones, se trataba de heridos en atentados terroristas y no le dí más importancia. Sin embargo, me llamó la atención que tras un plazo de 3 años sin conceder ninguna condecoración, casualmente, los primeros días de enero del año 2 000 y casi todos el mismo día 1 de ese mes, fueron condecorados simultáneamente unos 180 Guardias Civiles desde la escala básica hasta un General de División que fue Subdirector General. Me puse a investigar nombre por nombre y pude documentar 145 casos fraudulentos, que presentaban irregularidades como:
- Había varios que habían fallecido varios años antes de la fecha de concesión.
- Había varios que habían causado baja a petición propia en el mismo día del mes de agosto del año 1 979 (21 años antes).
- Había varios Suboficiales que había pasado a retirados en el mismo mes de junio de 1 979 y por la misma Orden de Retiro.
- Había varios que pertenecían al Cuerpo de Mutilados muchos años antes de la condecoración.
- Había varios que habían obtenido la misma condecoración muchos años antes, por ejemplo un Brigada en el año 1 952.

Después de analizar esta información y pensar que es imposible que varias personas retiradas el mismo día 21 años antes, se lesionen juntas, se recuperen juntas y se las condecore juntas, llegué a la conclusión de que se podía haber estado condecorando a una serie de Guardias Civiles sin su conocimiento, elegidos al azar y desviadas sus indemnizaciones a cuentas controladas por los instructores de los expedientes de concesión. Comprobé, asimismo, que el Ministro de Defensa que tuvo que firmar la órdenes de concesión era Eduardo Serra, el cual cesó en su cargo 4 meses después y siendo sustituido por Federido Trillo. Evidentemente y sin el acceso a los expedientes de concesión, no puedo saber si se adjuntaron informes médicos falsificados de las Juntas Médico Periciales correspondientes. Teniendo en cuenta que se trata de una condecoración del Ministerio de Defensa, imagino que el mismo procedimiento y de manera extendida se habría podido seguir por la parte de las Fuerzas Armadas.También puede ser que yo sea un paranoico y que todo se ajuste a derecho.
He intentado, a través de mi abogada, poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y contactar con algunos periodistas de investigación que se puedan interesar en el tema, pero sigo esperando. la citada información no puede serme de utilidad en mis pleitos con la Administración, dado que no puedo pretender la igualdad dentro de una ilegalidad, pero como ciudadano, Guardia Civil retirado y víctima del terrorismo no puedo quedarme indiferente ante este posible fraude.

Y después de todo lo dicho, recurro al foro para subir la relación de condecorados para que comprobéis los nombres por si alguno conoce, es familiar o es él mismo el que figura y me puede decir si efectivamente tiene conocimiento de haber sido condecorado.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

He editado tu post, quitando el enlace a los listados de personal, ya que no está permitido colgar en el foro datos personales sin el consentimiento de los interesados.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
shogun
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 07, 2018 12:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por shogun »

Hola,

te ha faltado por quitar el nombre de los ministros de defensa....
Un saludo
MOLI

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por MOLI »

Hola, tu estas reconocido Victima de Terrorismo por la Ley 29/2011?.
shogun
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 07, 2018 12:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por shogun »

Hola, no sé exactamente a lo que te refieres.
Yo figuro en sentencias condenatorias contra ETA en la Audiencia Nacional, y estoy retirado por inutilidad psicofísica como consecuencia de atentado terrorista. También tengo concedida la encomienda. Pero todo es anterior al año 2011.
Un saludo.
MOLI

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por MOLI »

shogun escribió: Vie Nov 30, 2018 8:18 pm Hola, no sé exactamente a lo que te refieres.
Yo figuro en sentencias condenatorias contra ETA en la Audiencia Nacional, y estoy retirado por inutilidad psicofísica como consecuencia de atentado terrorista. También tengo concedida la encomienda. Pero todo es anterior al año 2011.
Un saludo.
Lo que me refiero es, que si tu cobras como Victima del terrorismo. Osea el 200% de la Pensión.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por elinfanzon »

Lo de la medalla de sufrimientos por la patria es un cachondeo. La han concedido mucho tiempo después de derogarla, aunque los casos que yo conozco eran lógicos, pues habían sufrido las lesiones cuando esta estaba aún en vigor. Yo la solicité estando en activo, me contestaron que efectivamente me correspondía pero que estaba fuera de plazo. Ahora que he pasado a retirado por atentado, la he vuelto a solicitar, ya que se tendría en cuenta la fecha de mi retiro, y por lo tanto la indemnización con respecto a los 3 años de baja anteriores a dicha publicación. Pero vamos, que no. Que probablemente me la denegarán, ya os tendré informados.
shogun
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 07, 2018 12:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por shogun »

MOLI escribió: Dom Dic 02, 2018 5:04 pm
shogun escribió: Vie Nov 30, 2018 8:18 pm Hola, no sé exactamente a lo que te refieres.
Yo figuro en sentencias condenatorias contra ETA en la Audiencia Nacional, y estoy retirado por inutilidad psicofísica como consecuencia de atentado terrorista. También tengo concedida la encomienda. Pero todo es anterior al año 2011.
Un saludo.
Lo que me refiero es, que si tu cobras como Victima del terrorismo. Osea el 200% de la Pensión.
Sí, así es.
shogun
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 07, 2018 12:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por shogun »

elinfanzon escribió: Lun Dic 03, 2018 6:42 pm Lo de la medalla de sufrimientos por la patria es un cachondeo. La han concedido mucho tiempo después de derogarla, aunque los casos que yo conozco eran lógicos, pues habían sufrido las lesiones cuando esta estaba aún en vigor. Yo la solicité estando en activo, me contestaron que efectivamente me correspondía pero que estaba fuera de plazo. Ahora que he pasado a retirado por atentado, la he vuelto a solicitar, ya que se tendría en cuenta la fecha de mi retiro, y por lo tanto la indemnización con respecto a los 3 años de baja anteriores a dicha publicación. Pero vamos, que no. Que probablemente me la denegarán, ya os tendré informados.
Por si te interesa mi experiencia con la medalla de sufrimientos por la patria te diré:
Año 1 994, un Comandante no da curso a mi solicitud de la condecoración porque dice que está derogada.
Año 2 014 solicito la condecoración.
Año 2 015 resolución desestimatoria.
Año 2 016 Sentencia Tribunal Contencioso-Administrativo obligando a incoar el expediente administrativo de concesión.
Año 2 017 resolución desestimatoria de expediente administrativo de concesión.
Año 2 018 Sentencia Tribunal Contencioso-Administrativo desestimando mi recurso y condena a costas.
Año 2 018 (20 de Noviembre), votación y fallo del recurso de apelación presentado en el Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo.
A día de hoy estoy esperando el fallo del Recurso de Apelación, habiéndose dado aviso al Tribunal de mi intención de presentar Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, si mi recurso es desestimado.
Un saludo
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por elinfanzon »

shogun escribió: Lun Dic 03, 2018 7:32 pm
elinfanzon escribió: Lun Dic 03, 2018 6:42 pm Lo de la medalla de sufrimientos por la patria es un cachondeo. La han concedido mucho tiempo después de derogarla, aunque los casos que yo conozco eran lógicos, pues habían sufrido las lesiones cuando esta estaba aún en vigor. Yo la solicité estando en activo, me contestaron que efectivamente me correspondía pero que estaba fuera de plazo. Ahora que he pasado a retirado por atentado, la he vuelto a solicitar, ya que se tendría en cuenta la fecha de mi retiro, y por lo tanto la indemnización con respecto a los 3 años de baja anteriores a dicha publicación. Pero vamos, que no. Que probablemente me la denegarán, ya os tendré informados.
Por si te interesa mi experiencia con la medalla de sufrimientos por la patria te diré:
Año 1 994, un Comandante no da curso a mi solicitud de la condecoración porque dice que está derogada.
Año 2 014 solicito la condecoración.
Año 2 015 resolución desestimatoria.
Año 2 016 Sentencia Tribunal Contencioso-Administrativo obligando a incoar el expediente administrativo de concesión.
Año 2 017 resolución desestimatoria de expediente administrativo de concesión.
Año 2 018 Sentencia Tribunal Contencioso-Administrativo desestimando mi recurso y condena a costas.
Año 2 018 (20 de Noviembre), votación y fallo del recurso de apelación presentado en el Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo.
A día de hoy estoy esperando el fallo del Recurso de Apelación, habiéndose dado aviso al Tribunal de mi intención de presentar Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, si mi recurso es desestimado.
Un saludo
Pues yo también voy a ir a por todas con la de sufrimientos y con una roja que también he solicitado, lo malo son las costas. Pero bueno, también para eso hay truco!!!!
noble1966
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 26, 2017 5:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por noble1966 »

shogun escribió: Lun Dic 03, 2018 7:32 pm
elinfanzon escribió: Lun Dic 03, 2018 6:42 pm Lo de la medalla de sufrimientos por la patria es un cachondeo. La han concedido mucho tiempo después de derogarla, aunque los casos que yo conozco eran lógicos, pues habían sufrido las lesiones cuando esta estaba aún en vigor. Yo la solicité estando en activo, me contestaron que efectivamente me correspondía pero que estaba fuera de plazo. Ahora que he pasado a retirado por atentado, la he vuelto a solicitar, ya que se tendría en cuenta la fecha de mi retiro, y por lo tanto la indemnización con respecto a los 3 años de baja anteriores a dicha publicación. Pero vamos, que no. Que probablemente me la denegarán, ya os tendré informados.
Por si te interesa mi experiencia con la medalla de sufrimientos por la patria te diré:
Año 1 994, un Comandante no da curso a mi solicitud de la condecoración porque dice que está derogada.
Año 2 014 solicito la condecoración.
Año 2 015 resolución desestimatoria.
Año 2 016 Sentencia Tribunal Contencioso-Administrativo obligando a incoar el expediente administrativo de concesión.
Año 2 017 resolución desestimatoria de expediente administrativo de concesión.
Año 2 018 Sentencia Tribunal Contencioso-Administrativo desestimando mi recurso y condena a costas.
Año 2 018 (20 de Noviembre), votación y fallo del recurso de apelación presentado en el Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo.
A día de hoy estoy esperando el fallo del Recurso de Apelación, habiéndose dado aviso al Tribunal de mi intención de presentar Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, si mi recurso es desestimado.
Un saludo
Hola, me gustaría saber como se ha resuelto el tema de recurso de apelación, yo también solicite esta medalla en su día (2014) y me fue denegada por defensa, y en contencioso; en primera y segunda instancia.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por Arano »

Amigo NOBLE, ya sabes que a mi si me concedieron por Sentencia la Medalla de Sufrimientos por la Patria, pero no que ha pasado a partir de entonces que la mayoría de las Sentencias son desfavorables.

Abrazos.
noble1966
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 26, 2017 5:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por noble1966 »

Arano escribió: Jue Sep 17, 2020 5:15 pm Amigo NOBLE, ya sabes que a mi si me concedieron por Sentencia la Medalla de Sufrimientos por la Patria, pero no que ha pasado a partir de entonces que la mayoría de las Sentencias son desfavorables.

Abrazos.
Buenas tardes amigo Arano.

Lo sé, se que la mayoría de sentencias han sido desfavorables, pero... tengo un último cartucho que estoy pensando emplear. Por eso me interesaba por cómo le había ido a Shogun con su contencioso.
En fin... A ver si se decide a comentar algo.

Abrazos Arano y cuídate!!!
shogun
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 07, 2018 12:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por shogun »

Hola,
El Recurso de Apelación en la Sección QUINTA del Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo lo perdí y, de nuevo, con condena a costas. Hace un par de días me ha llegado el auto de tasación de costas en el contencioso del Tribunal Central, previo al Recurso de Apelación, a cuyo pago también fui condenado; la tasación que hizo la Abogacía del Estado fue de 3.520€, aunque por mediación de mi abogada y según consta "criterios de moderación", al final me han condenado al pago de 1.200€. Ignoro si luego vendrá la condena a costas del Tribunal de Apelación.
He recurrido en Casación ante el Tribunal Supremo, desde febrero de 2019, pero sigo esperando en la Sala de Admisión del Tribunal.
Es cierto que las sentencias de los Tribunales Centrales de lo Contencioso-Administrativo, relativas a la concesión de la medalla de Sufrimientos por la Patria, son desfavorables y, por las que he visto, son corta-pega de mi sentencia, pero no es menos cierto que se están concediendo o ampliando los efectos de estas medallas por parte del Ministerio de Defensa de acuerdo al Decreto 2422/1975, de 23 de agosto, el mismo al que consideran derogado desde 1989 para no concederlas a otros (B.O.D. Núm. 181, de jueves, 15 de septiembre de 2016, para el que le pueda interesar).
En cuanto al supuesto fraude de la concesión al que hacía referencia más arriba he de decir que interpuse denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, y les envié toda la documentación de la que disponía, pero me contestaron que siguiera con los procedimientos en vía Administrativa, que era la competente en mi caso. Por lo visto no debí de hacerme entender cuanto interpuse una denuncia PENAL en base a la documentación obtenida en mi PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Este fin de semana, junto con mi abogada, vamos a dar forma a una denuncia por PREVARICACIÓN que interpondremos ante la Fiscalía en cuanto esté redactada y con toda la documentación necesaria recabada; no tengo capacidad económica para interponer una querella en un Juzgado y que luego tenga que hacer frente a futuras indemnizaciones que pudieran derivarse. si la Fiscalía decide abrir diligencias, pues ya me personaré en el procedimiento.
Y por el momento, hasta ahí puedo contar. Espero que todos los que estáis inmersos en litigios contra la Administración tengáis un poco más de suerte que yo. Un saludo.
noble1966
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 26, 2017 5:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista

Re: Medalla de Sufrimientos por la Patria. Supuesta concesión fraudulenta.

Mensaje por noble1966 »

shogun escribió: Vie Sep 18, 2020 12:38 pm Hola,
El Recurso de Apelación en la Sección QUINTA del Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo lo perdí y, de nuevo, con condena a costas. Hace un par de días me ha llegado el auto de tasación de costas en el contencioso del Tribunal Central, previo al Recurso de Apelación, a cuyo pago también fui condenado; la tasación que hizo la Abogacía del Estado fue de 3.520€, aunque por mediación de mi abogada y según consta "criterios de moderación", al final me han condenado al pago de 1.200€. Ignoro si luego vendrá la condena a costas del Tribunal de Apelación.
He recurrido en Casación ante el Tribunal Supremo, desde febrero de 2019, pero sigo esperando en la Sala de Admisión del Tribunal.
Es cierto que las sentencias de los Tribunales Centrales de lo Contencioso-Administrativo, relativas a la concesión de la medalla de Sufrimientos por la Patria, son desfavorables y, por las que he visto, son corta-pega de mi sentencia, pero no es menos cierto que se están concediendo o ampliando los efectos de estas medallas por parte del Ministerio de Defensa de acuerdo al Decreto 2422/1975, de 23 de agosto, el mismo al que consideran derogado desde 1989 para no concederlas a otros (B.O.D. Núm. 181, de jueves, 15 de septiembre de 2016, para el que le pueda interesar).
En cuanto al supuesto fraude de la concesión al que hacía referencia más arriba he de decir que interpuse denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, y les envié toda la documentación de la que disponía, pero me contestaron que siguiera con los procedimientos en vía Administrativa, que era la competente en mi caso. Por lo visto no debí de hacerme entender cuanto interpuse una denuncia PENAL en base a la documentación obtenida en mi PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Este fin de semana, junto con mi abogada, vamos a dar forma a una denuncia por PREVARICACIÓN que interpondremos ante la Fiscalía en cuanto esté redactada y con toda la documentación necesaria recabada; no tengo capacidad económica para interponer una querella en un Juzgado y que luego tenga que hacer frente a futuras indemnizaciones que pudieran derivarse. si la Fiscalía decide abrir diligencias, pues ya me personaré en el procedimiento.
Y por el momento, hasta ahí puedo contar. Espero que todos los que estáis inmersos en litigios contra la Administración tengáis un poco más de suerte que yo. Un saludo.
Bueno parece que tu historia es muy similar a la mía, yo me quedé en la apelación a la sala y por recomendación de mi abogado lo dejamos estar ahí.
Estamos hablando de una sentencia desestimatoria basada en legislación ya derogada sin entrar a valorar a fondo otras cuestiones. Esta sentencia es de junio del 2016. Posteriormente tuve conocimiento del las ampliaciones y nueva concesión de esta condecoración supuestamente ya derogada publicadas en el BOD que citas en fecha de septiembre del 2016. Es por eso que estoy mirando de empezar otra vez con este tema a ver hasta dónde puedo llegar.
Me gustaría poder comentar más ampliamente este tema contigo por la similitud de casos e incluso valorar el sumarme a esa denuncia que menciones. Si te parece envíame un privado y hablamos. En cualquier caso, gracias por la información compañero.
Responder

Volver a “Guardia Civil”